La Fira Gran Vía de Barcelona volvió a abrir este lunes sus puertas para acoger una nueva edición del Mobile World Congress (MWC). La mayor feria de la industria de la tecnología móvil del mundo ha logrado sacar adelante una edición de transición apostando por un híbrido entre lo virtual y lo físico, que le ha permitido servir como anticipo de lo que será previsiblemente su gran regreso en 2022. 

Tras ser uno de los primeros grandes eventos que se tuvieron que cancelar en 2020 como consecuencia del brote de coronavirus que rápidamente se expandió por todo el mundo, la GSMA, entidad organizadora de la feria, ha trabajado incansablemente en los últimos meses por mantener la cita de 2021, aunque se haya tenido que retrasar de marzo a junio para poder contar con más garantías de seguridad. 

De esta manera, las colas han regresado al recinto de L'Hospitalet de Llobregat, aunque en esta edición se produjeron principalmente en la zona habilitada para las pruebas de antígenos, ya que era necesario presentar un test negativo para poder entrar en la feria, y no en las paradas de taxi o en los accesos como en ediciones anteriores.

Dentro de la Feria, lejos quedan las grandes aglomeraciones vistas hasta la edición de 2019, la última celebrada hasta la fecha y en la que se dieron cita alrededor de 109.000 personas, frente a las en torno a 35.000 que esperan los organizadores acudan este 2022.

Esta menor afluencia de asistentes y unos pabellones (tres, frente a los nueve habituales) con muchos menos estands de empresas y más pequeños han permitido que se respetara en todo momento la distancia mínima de seguridad que actualmente se requiere en eventos de esta magnitud.

Y es que esta edición ha estado marcada por la ausencia de muchas de las grandes compañías que otros años montaban los estands más grandes y más llamativos. Pero no todas, ya que Telefónica, Orange, ZTE o Huawei han mantenido su compromiso presencial con el MWC y han vuelto a servir de escenario para algunas de las innovaciones que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente el 5G y el 3D.

La ciudad de la nube y el 4Y4N

Mención especial merece este año el estand de TelcoDR, una startup especializada en transformación en la cloud pública fundada en 2020 por Danielle Royston. Tan solo un año después, la empresa ocupa un espacio de más de 6.000 metros cuadrados, uno de los más grandes de esta edición, en la zona donde habitualmente se instalaba Ericsson. 

La 'Cloud city' de TelcoDR era probablemente el lugar más concurrido del MWC en su primera jornada. Y es que la compañía contaba con decenas de robots con pantalla para atender a sus visitantes virtuales, una impactante experiencia inmersiva para explicar la importancia de la nube en la experiencia de clientes y un escenario por el que pasaran estos días Jon Bon Jovi, Rosario Flores y Afishal.

Estand de TelcoDR

Otro acierto de esta edición ha sido aprovechar las bajas de las grandes empresas para trasladar de Fira Montjuïc al Pabellón dos de Fira Gran Vía 4Y4N, el evento sobre startups y emprendimiento que organiza de forma paralela al Mobile World Congress cada año la GSMA.

Los estands y las zonas de conferencias del 4Y4N mostraban mucho mayor movimiento de personas que el resto de pabellones. Así, las empresas emergentes han podido darse a conocer en los espacios habilitados por instituciones o compañías como Wayra (Telefónica), The Collider (Mobile World Capital Barcelona) o Red.es e Icex

Apoyo institucional

Otro aspecto clave de esta edición ha sido el fuerte apoyo mostrado por las instituciones a la feria, que han convocado este 2022 más actos que en otras ediciones y han convertido sus estands en algunas de las zonas más visitadas de todo el Mobile World Congress. 

El Pabellón de España, organizado por Red.es, ocupa este año más de 800 m2 y sirve de escenario para que 25 empresas españolas muestren sus servicios y soluciones de innovación tecnológica en ámbitos como la inteligencia artificial, la 5G, el IoT, la ciberseguridad o el blockchain.

Además, cuenta con un espacio de presentaciones de se llevará a cabo una amplia agenda de eventos en la que participarán estos cuatro días el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, entre otros expertos.

Otro de los estands que más atención llamaba era el de la Fundación Mobile World Capital, promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA. El motivo, Portl, un proyecto que demuestra el potencial de la tecnología holográfica combinada con la 5G.

Carlos Grau, consejero delegado de la Fundación Mobile World Capital, usando el holograma

En declaraciones a D+I, el director del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz, ha explicado que este ejemplo de holografía 3D aprovecha las ventajas de ancho de banda y latencia que ofrece el 5G para que dos personas puedan comunicarse "olvidándose de la distancia y de esos pequeños retrasos" que hacen que una conversación no sea fluida. Sus posibles usos incluyen desde actividades lúdicas hasta reuniones familiares o profesionales. 

Ruiz ha destacado que este es uno de los pilotos que forman parten del estand en el que la Fundación resume su actividad del último año, y en este caso también del anterior, dada la cancelación de la edicición de 2020. Así, los visitantes también podran ver pilotos de movilidad, proyectos europeos o de conectividad ciudadana, entre otros. 

Innovación tecnológica

El holograma del estand de la Mobile World Capital es solo un de los proyectos que relacionados con la tecnología 3D que pueden verse esta semana en el MWC. Por ejemplo, Orange permitía a dos personas interactuar con el mismo objeto virtual 3D (sin gafas, sin dispositivos portátiles) y al mismo tiempo, frente a dos dispositivos 3D especiales. 

La operadora francesa también ha mostrado este lunes un caso de uso de control remoto sobre un vehículo marítimo, concretamente un barco no tripulado ubicado en el puerto de Valencia, que ha podido ser controlado con éxito desde Barcelona gracias a la red 5G. 

Imagen de una persona pilotando una barca en remoto gracias al 5G

La 5G es también un elemento clave de los distintos proyectos que estos cuatro días se podrán ver en el estand de Telefónica. Así, junto al internet de las cosas (IoT), la ciberseguridad y el machine learning, habilita el proyecto de Vertical Green. Desarrollado junto a Onubafruit y basado en tecnología aeropónica, se trata de un cultivo indoor con acceso remoto que pemite desarrollar en menos espacio más producción orgánica, con bajo impacto medioambiental.

Asimismo, la industria 4.0 también tiene su espacio en el estand de la operadora de telecomunicaciones con sus proyectos con APM Terminals para mejorar la seguridad en los puertos gracias al uso de redes 5G o con el Puerto de Bilbao, donde, mediante deep learning, se utiliza una tecnología de visión artificial para automatizar el control de accesos.

Otros de las innovaciones impulsadas por la compañía y que se pueden ver en la feria son unas tobilleras sensorizadas, una realización automática de TV gracias a algoritmos de inteligencia artificial, nuevas mejoras en su servicio de Living Apps y el Centro de Transparencia de Movistar, un servicio a través del cual los usuarios pueden consultar y gestionar de forma transparente la privacidad de sus datos.

A diferencia de ediciones anteriores, cuando los grandes fabricantes aprovechan el fin de semana previo al MWC para presentar sus últimos dispositivos, en esta ocasión no se han producido grandes anuncios, aunque compañías como Huawei o ZTE si mostraban en sus estands sus novedades más recientes.

El 5G, una realidad con múltiple aplicaciones

Los primeros dispositivos compatibles con la tecnología 5G se encontraron entre las grandes novedades de la última edición presencial del MWC en 2019. Sin embargo, la última generación de la telefonía móvil y sus múltiples aplicaciones sigue siendo este año uno de los temas centrales una vez más, aunque ya se empiece a oír hablar de 6G por los pasillos.

Por ejemplo, el tradicional informe 'Global Mobile Economy Report' que la GSMA publica cada año coincidiendo con la feria prevé en esta ocasión que el 5G represente algo más de una quinta parte de las conexiones mundiales de telefonía móvil a finales de 2025. Además, agrega que dos de cada cinco personas en todo el planeta tendrán a su alcance una red 5G.  

La 5G para la industria, las redes privadas y el Open Ran son tres de las diez tendencias claves que centrarán las conversaciones en este MWC, según la consultora Accenture, todas ellas muy relacionadas con la nueva tecnología móvil.

Entre el resto de tendencias se encuentran mejorar la experiencia de vida de los clientes en el hogar, evitar la comoditización con un modelo de plataforma, la apuesta por las pymes, el reskilling y el talento, la conversión de las Telco en Techco y la necesidad de cambio y adaptación de las marcas. En definitiva, Accenture considera que 2021 será el año que redefinirá el siglo XXI. . 

Noticias relacionadas