El Mobile World Congress de Barcelona ha comenzado con un descafeinado acto institucional encabezado por el Rey Felipe VI, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Pere Aragonés. El monarca ha entrado una Fira de Barcelona semivacía a eso de las 9.30 para dirigirse al opening, un acto cerrado con una treintena de personalidad.

De esta manera, por primera vez en su historia el tradicional y multitudinario paseíllo de inauguración del Rey que visitaban al menos tres o cuatro pabellones se ha sustituido por un acto institucional muy reducido.

Respecto de la afluencia de público, las decenas de miles de personas que tradicionalmente se agolpaban en los nueve pabellones de la Fira el día de la inauguración, han sido sustituidas por pasillos vacíos, stand muy pequeños y solo dos pabellones. 

En este sentido, quizás lo más positivo ha sido la unión de todas las administraciones. En el opening del Rey han participado todos los responsables de la Generalitat y del Ayuntamiento, a diferencia de otras ediciones en la que no se presentaron en protesta y apoyo al procés.

Lo sorprendente es que Aragonés no recibió al Rey -como sí hizo Pedro Sánchez, pero le esperaba dentro del recinto y sí participó en la reunión.

Del mismo modo, los representantes catalanes compartieron acto con Pedro Sánchez y sus principales ministros del área económica y los representantes de la GSMA y las principales operadoras, al igual que en la cena de inauguración realizada la noche del domingo. 

Entre las personas que han recibido al monarca, y también al presidente del Gobierno, estaban la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; el secretario general de Industria y Pyme del Gobierno, Raül Blanco; el alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, y la secretaria de Estado de Inteligencia Artificial Carme Artigas.

También han participado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y la teniente de alcalde de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, entre otros.



Esta inauguración es el mejor ejemplo de la feria de 2021, marcada por el coronavirus y obligada a ponerse en marcha por las presiones del Gobierno y la Generalitat, pese a la negativa de muchas empresas.

De esta manera, el evento que comienza este lunes tendrá menos de una tercera parte de asistentes habituales (30.000 frente a los 109.000 de la última edición), hoteles casi vacíos, solo dos de los nueve pabellones de la feria en funcionamiento, decenas de empresas como Samsung, Nokia o Vodafone que no irán presencialmente y apenas un puñado de eventos físicos donde no se presentará prácticamente ningún nuevo desarrollo.

Las últimas en confirmar que no tendrán stand en el MWC 2021 fueron Vodafone y Deutsche Telecom, que se sumaron a una larga lista de empresas que se han bajado del evento como Xiaomi, Samsung, Google, Intel, LG, BT, Nokia, Sony Mobile, Oracle, Microsoft o Facebook. 

Empresas participantes

El plano al que ha tenido acceso reflejó refleja que solo han confirmado su asistencia física empresas como Huawei, ZTE, Orange, Telefónica, Accenture o Red.es. Éstas se agruparán en torno a dos pabellones, aunque con limitaciones y con muchísimas áreas destinadas a auditorios, reuniones en salas vip, áreas vacías y extensas zonas verdes y de cafeterías. 

Históricamente el evento se había desarrollado en nueve pabellones, sin incluir el evento de start-ups que debía desplazarse a la Fira de Montjuïc. De hecho, en esta oportunidad el 4YFN estará dentro de la Fira de Barcelona ocupando completamente el pabellón dos.

Entre lunes y martes se espera que las grandes empresas asistentes como Huawei, ZTE, Orange, Telefónica, Accenture o Red.es realicen sus presentaciones comerciales. Ellas se centrarán principalmente en 5G, Industria 4.0, cloud e Inteligencia Artificial. 

entre los principales ponentes destaca uno anunciado apenas una semana antes de que comience el evento: Elon Musk, quien hablará de su proyecto SpaceX. Además, también intervendrán Arvind Krishna (IBM), Cristiano Amon (Qualcomm), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Stéphane Richard (Orange), Julie Sweet (Accenture), Nick Read (Vodafone), Eugene Kaspersky (Kaspersky), Timotheus Höttges (Deutsche Telekom), Xu Ziyang (ZTE) o Ryan Ding (Huawei), entre muchos otros.

Noticias relacionadas