El Mobile World Congress (MWC) más deslucido de su historia da comienzo este lunes. La mayor feria de móviles del mundo pasa por horas bajas y el evento de la próxima semana será la mejor prueba de su actual debilidad. Nunca se había puesto en marcha una edición con menos empresas asistiendo de manera física y nunca se habían agendado tantos eventos institucionales para compensar la escasez de convocatorias.

Una situación que es el mejor reflejo de como se ha gestado el MWC de Barcelona de este 2021. Las grandes tecnológicas y las operadoras de telecomunicaciones han intentado hasta último minuto que el evento no se realizase por el riesgo sanitario que implica, pero las presiones del Gobierno, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona han obligado a la GSMA a mantenerlo.

¿El resultado? Un evento con menos de una tercera parte de asistentes habituales (35.000 frente a los 109.000 de la última edición), hoteles casi vacíos, solo dos de los nueve pabellones de la feria en funcionamiento, decenas de empresas como Samsung, Nokia o Vodafone que no irán presencialmente y apenas un puñado de eventos físicos donde no se presentará prácticamente ningún nuevo desarrollo.

Después de que el evento se cancelara en 2020 por la pandemia y se postergara de marzo de 2021 a finales de junio, el Gobierno y la Generalitat han decidido que no se podían producir más cancelaciones -pese a las presiones de las empresas- y han querido seguir adelante en mínimos para garantizar la supervivencia del evento.

La no realización este año de la MWC por segundo año consecutivo hubiese sido asumible por los organizadores de la GSMA, pero habría podido convertirse en una herida de muerte para la realización del evento en Barcelona.

Las bajas

Las últimas en confirmar que no tendrán stand en el MWC 2021 fueron Vodafone y Deutsche Telecom, que se sumaron a una larga lista de empresas que se han bajado del evento como Xiaomi, Samsung, Google, Intel, LG, BT, Nokia, Sony Mobile, Oracle, Microsoft o Facebook. 

El plano al que ha tenido acceso este diario refleja que solo han confirmado su asistencia física empresas como Huawei, ZTE, Orange, Telefónica, Accenture o Red.es. Éstas se agruparán en torno a dos pabellones, aunque con limitaciones y con muchísimas áreas destinadas a auditorios, reuniones en salas vip, áreas vacías y extensas zonas verdes y de cafeterías. 

Históricamente el evento se había desarrollado en nueve pabellones, sin incluir el evento de start-ups que debía desplazarse a la Fira de Montjuïc. De hecho, en esta oportunidad el 4YFN estará dentro de la Fira de Barcelona ocupando completamente el pabellón dos.

Una edición condicionada por estas bajas y por eventos casi en su mayoría virtuales. En este sentido, los pocos grandes eventos que se realizarán estarán íntimamente relacionados con presentaciones del Gobierno, la Generalitat o el Ayuntamiento.

Todo comenzará precisamente este domingo con un Mobile Lunch en el que participará Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Jordi Puigneró, vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio; Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona; y John Hoffman, CEO de GSMA Ltd.

Los eventos

La mayor representación institucional llegará a la cena oficial de esta noche donde participará el rey Felipe VI, que se quedará al día siguiente a la inauguración oficial. Las fuentes consultadas indican que ante la escasa asistencia del MWC es probable que este año se omita el tradicional paseíllo del monarca por los pabellones más importantes y se sustituya por un acto más sencillo en un escenario fijo. 

El lunes también se producirá el que sea quizás el mayor evento del MWC 2021. Digital Future Society y Mobile World Capital Barcelona celebran un encuentro en el que se abordará cómo resolver, desde una perspectiva humanista, los grandes desafíos que plantea la emergencia digital.

Participarán la vicepresidenta de la Comisión Europa y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager; la vicepresidenta Nadia Calviño; la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas; el CEO de Telefónica José María Álvarez-Pallete; el vicepresidente de Política Pública d’Europa, Medio Este y África de Facebook,Markus Reinisch; director general de GSMA Ltd., Mats Granryd; abogada y activista especializada en tecnología y derechos humanos, Renata Ávila.

El martes se espera que las grandes empresas asistentes como Huawei, ZTE, Orange, Telefónica, Accenture o Red.es realicen sus presentaciones comerciales. Ellas se centrarán principalmente en 5G, Industria 4.0, cloud e Inteligencia Artificial. 

entre los principales ponentes destaca uno anunciado apenas una semana antes de que comience el evento: Elon Musk, quien hablará de su proyecto SpaceX. Además, también intervendrán Arvind Krishna (IBM), Cristiano Amon (Qualcomm), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Stéphane Richard (Orange), Julie Sweet (Accenture), Nick Read (Vodafone), Eugene Kaspersky (Kaspersky), Timotheus Höttges (Deutsche Telekom), Xu Ziyang (ZTE) o Ryan Ding (Huawei), entre muchos otros.

Noticias relacionadas