‘El futuro es digital’. Bajo este título ha tenido lugar una de las conferencias celebradas durante el primer día del evento internacional Mobile World Congress (MWC) en su edición de 2021. En formato híbrido, la mayoría de los ponentes han acudido a la cita en formato online.

En esta sesión, se ha recalcado cómo las tecnologías móviles, la nube pública y la seguridad son ahora más importantes que nunca. Tras más de un año teniendo que recurrir a herramientas digitales, ahora queda por delante un desafío global que va a cambiar para siempre el futuro del trabajo, el entretenimiento, la educación y la atención médica en todo el mundo. 

Una transformación en la que las tecnologías digitales son aceleradoras de la innovación y han impulsado el desarrollo de una gama de nuevos productos y servicios, y en la que la conectividad desempeña un papel fundamental.

“La crisis derivada de la pandemia ha golpeado duramente a nuestra sociedad, y ha acelerado las tendencias”, ha manifestado Hans Vestberg, presidente y CEO de Verizon. “En un año hemos cumplido con objetivo que estaba previsto que se alcanzaran en los próximos cinco o siete años”, ha recalcado. 

En el turno de Amazon Web Services, la tecnológica ha anunciado que Swisscom, la empresa de telecomunicaciones más grande de Suiza, les ha seleccionado como principal proveedor de nube pública para acelerar su transformación digital y avanzar hacia una red 5G nativa. Para ello utilizará la Región AWS Europa (Zúrich) que estará disponible en 2022.

Adam Selipsky, CEO de AWS desde hace unos meses, ha manifestado que la industria de las telecomunicaciones no se construye sólo con el despliegue de redes, también hacen falta infraestructuras de centros de datos. “Sin embargo, esto puede ser muy lento y costoso. De ahí la importancia de llevar el modelo de los servicios en la nube a los operadores, les permite ganar flexibilidad y enfocarse en lo que realmente importa: crear servicios innovadores para sus clientes”.

Algo en lo que Selipsky explica que también les pueden ayudar desde AWS. Gracias a sus capacidades y uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático “es posible anticiparse y responder a cuestiones tales como ¿cuándo va a estar más congestionada una red? o ¿cuándo tendrá más capacidad?

5G y seguridad

“Nos encontramos al comienzo de una década de oportunidades para todos nosotros. Hemos observado que las industrias y las empresas aceleran los esfuerzos de transformación digital con un número cada vez mayor de dispositivos conectados a la nube”, ha aseverado Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm, y otro de los participantes en esta conferencia.

“Esta es la tendencia que impulsará la próxima ola de innovación global y donde 5G tendrá un cometido fundamental, más importante que las anteriores generaciones”, ha asegurado Amon. “La oportunidad 5G es enorme. Esta tecnología impactará en prácticamente todas las industrias”.

Como ejemplos ha mencionado el automóvil conectado que “impulsará un sistema de transporte más eficiente y seguro” o la implantación de una fábrica inteligente con procesos más ágiles. “Se estima que su comercialización creará 3,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo”, segura el CEO de Qualcomm. Quien no duda en afirmar que este nuevo ecosistema dará lugar a “la próxima ola de innovación”.

“5G puede hacer mucho por las personas, las industrias y el crecimiento económico, pero es más impactante cuando aprovechamos al máximo sus capacidades”.

Para hacer esto posible, en febrero la compañía anunció el lanzamiento de Qualcomm Snapdragon X 65, el primer procesador 5G capaz de ofrecer hasta 10 Gbps de velocidad de descarga. “Está diseñado para admitir funciones actualizables para smatphones, banda ancha móvil, acceso inalámbrico fijo, IoT industrial y redes privadas 5G”, detalla Amon.

“Esperamos que los primeros dispositivos comerciales lleguen a finales de este año”. Junto a la disponibilidad de equipos, es esencial que la puesta en marcha de redes de próxima generación “diversas, escalables y adaptables”.

Durante su intervención, el CEO de la compañía anunció el lanzamiento de la segunda generación de su plataforma Qualcomm 5G RAN para celdas pequeñas (FSM200x); la tarjeta Qualcomm 5G DU X100, diseñada para ofrecer una solución llave en mano que facilite la implementación de plataformas RAN; y la nueva plataforma móvil Snapdragon 888Plus 5G.

Por su parte, Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky, ha defendido que el panorama actual requiere un enfoque drásticamente diferente: una transición de la ciberseguridad a la ciberinmunidad, donde el costo de un ciberataque es mayor que el costo del daño. Durante su intervención, que se ha producido de manera presencial en el escenario principal del MWC 2021, ha abogado porque los sistemas de información se diseñen y construyan para asegurar un ecosistema en el que todo está conectado.

“Ya vivimos en una era cibernética en la que la complejidad de la tecnología ha disminuido y es móvil”. Un mayor acceso que ha desembocado en ataques dirigidos más sofisticados. “Este tipo de crimen se ha convertido en un problema global. Técnicamente podemos manejarlo, pero las bandas de ciberdelincuentes son capaces de crear contenido malicioso cada vez más complicado y quienes los combatimos hemos de estar en alerta permanente”, advierte Kaspersky. “Lo que nos obliga a esta preparados para esta nueva era más digital”.

Noticias relacionadas