Red Eléctrica apostará por el desarrollo y la integración masiva de las renovables en los próximos cinco años. Para ello, ha presentado ante la Junta General de Accionistas su Plan Estratégico 2021-26 en el que incluye unas inversiones de 4.400 millones de euros para acelerar la transición ecológica y la expansión de la conectividad universal. De ese montante, el 75% del plan irá destinado a hacer posible la transición ecológica en España, facilitando la integración masiva de renovables en el sistema eléctrico.

La recuperación económica y social tras la pandemia de la Covid-19 será verde y digital y en ella Red Eléctrica va a jugar un papel central como operador global de infraestructuras esenciales de electricidad y telecomunicaciones.

Para Beatriz Corredor, presidenta del Grupo, estamos ante “una oportunidad extraordinaria de impulsar el cambio y Red Eléctrica va a estar en el lado correcto de la historia, trabajando día a día para hacer realidad un futuro sostenible”. 

Durante su intervención, la presidenta ha destacado que esta hoja de ruta a cinco años está plenamente alineada con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que recientemente ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para canalizar los fondos del mecanismo NextGenerationEU.

Plan Estratégico 2021-2025

La presidenta y el consejero delegado, Roberto García Merino, han detallado los pilares de esta senda inversora a cinco años y han puesto en valor que las inversiones contempladas serán un estímulo para el proceso de recuperación urgente.

García Merino ha destacado que esta estrategia “busca avanzar hacia una economía descarbonizada de una manera eficiente, haciendo realidad la transición energética en España, consolidando nuestra posición en importantes vectores de crecimiento como son nuestra actividad internacional y nuestra actividad en el sector de telecomunicaciones”.

En este sentido, García Merino ha destacado que “uno de los retos más relevantes para la compañía en los próximos años va a ser el desarrollo de la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026, vinculante para Red Eléctrica”.

En concreto, Red Eléctrica desarrollará las infraestructuras necesarias para contar con una red más inteligente, mallada, resiliente y más interconectada con Europa en línea con la futura Planificación 21-26 -que se espera que se apruebe a finales de año- y cuya importancia es vital porque, en palabras de la presidenta, “sin red no habrá transición ecológica”.

Corredor también ha manifestado el compromiso de la compañía para diseñar estas infraestructuras con una actitud de diálogo abierto y transparente de forma que estas instalaciones sean “valiosas y útiles para todos”.

Red Eléctrica también apostará por el almacenamiento y su principal tecnología hoy en día, el bombeo hidráulico, crítico para los sistemas aislados. Además, la compañía continuará invirtiendo en la operación del sistema para que éste afronte con éxito un escenario más dinámico, complejo e interconectado con Europa.

Plan Estratégico 21-25

El Plan Estratégico 21-25 también refuerza el liderazgo de Red Eléctrica en el ámbito de las telecomunicaciones a través de inversiones en redes de fibra óptica y satélites que impulsarán el despliegue del 5G. Explorarán soluciones para luchar contra la brecha digital que todavía afecta a zonas rurales y remotas.

Por último, con este programa inversor el Grupo también consolidará su presencia en Latinoamérica, donde gestiona más de 4.400 km de circuitos de líneas en Brasil, Chile y Perú.

El consejero delegado ha puesto de manifiesto que este plan se basa también en la eficiencia operativa y financiera del Grupo con un objetivo de margen EBITDA del 70% en 2025.

Dividendos

Asegura una retribución al accionista de 1 euro por acción en el periodo 2020-2022 y, de al menos, 0,8 euros por acción en el periodo 2023-2025.

La Junta también ha puesto el foco en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, que define su modelo de negocio.

La presidenta ha destacado que este modelo está basado en criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y se sustenta en un sistema de gobierno corporativo robusto y transparente, que sigue las mejores prácticas y recomendaciones internacionales. En 2020, Red Eléctrica ha revalidado su liderazgo sostenible con avances significativos.

Nuevos consejeros

La junta del grupo aprobó los cambios en su consejo de administración, con los nombramientos como nuevos consejeros independientes de Marcos Vaquer Caballería, Elisenda Malaret García y José María Abad Hernández, y la ratificación como consejero dominical de Ricardo García Herrera.

Vaquer, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y que sustituye en el órgano rector del grupo a María José García Beato, fue subsecretario de Vivienda y presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES entre 2008-2010 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Elisenda Malaret García, jurista y que fue diputada en el Congreso de los Diputados de 2004 a 2008 por el PSC, ocupa la vacante en el consejo dejada por Alberto Francisco Carbajo Josa.

Mientras, José María Abad, que fue economista jefe del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2012 y 2015 tomará el relevo en el órgano rector de Red Eléctrica a Arsenio Fernández de Mesa.

En los casos de los tres nuevos consejeros, recibieron sus nombramiento más de un 99% de votos a favor, mientras que la ratificación de Ricardo García como consejero dominical contó con un 89,6% de votos a favor.

Cambio en los estatutos

Junto a los relevos en el consejo, se aprobó por los accionistas una modificación de sus estatutos sociales por la que, por acuerdo de su consejo de administración, podrá trasladar su domicilio social -actualmente tiene su sede en Alcobendas (Madrid)- dentro del territorio nacional.

Además, podrá crear, suprimir o trasladar las sucursales, agencias o delegaciones que el desarrollo de la actividad social haga necesarias o convenientes, tanto en territorio nacional como extranjero.

Noticias relacionadas