La presidenta de Fedit, Laura Olcina, durante la inauguración de la primera edición de Meetech.

La presidenta de Fedit, Laura Olcina, durante la inauguración de la primera edición de Meetech.

Centros tecnológicos

Los centros tecnológicos exhiben músculo como uno de los "principales motores" de la I+D+I de nuestro país

"Sois la bisagra para que las cosas empiecen a pasar", manifestó la secretaria general de innovación, Teresa Riesgo, durante la inauguración de Meetech, que ha reunido a investigadores, tecnólogos y empresas.

20 mayo, 2023 01:56

Un perro robot se mueve de un lado a otro y levanta sus patas mientras en su lomo se encienden unos leds de color verde. A su lado, una luz del mismo tono luce en el busto de un maniquí tumbado en el suelo cubierto con una manta isotérmica. Junto a ambos, hay otro maniquí, esta vez de cuerpo entero, con el equipamiento de los servicios de emergencia.

Se trata de una simulación del proyecto ITriaxems, del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), que tiene por objeto realizar un triaje automático de las víctimas que se producen en cualquier tipo de accidente, sobre todo cuando el número de personas afectadas es numeroso.

La luz sobre el busto –colocada por los servicios de emergencia encargados de asegurar el terreno– ayuda a detectar e identificar el estado de gravedad del paciente, el perro robot recibe esa señal y la reproduce mientras se desplaza, y es así cómo los médicos saben a quién dar prioridad cuando acuden a atender a las víctimas. El color de la luz les da la información que necesitan: de verde-leve y rojo-grave, pasando por el naranja.

La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, y la presidenta de Fedit, Laura Olcina, durante su recorrido por la zona de exposición de Meetech Spain.

La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, y la presidenta de Fedit, Laura Olcina, durante su recorrido por la zona de exposición de Meetech Spain.

Se trata de un producto en fase precomercial del que van a iniciar ya las pruebas de campo en cinco ciudades españolas, un ejemplo de las innovaciones que se desarrollan en los centros tecnológicos de nuestro país exhibidas en Meetech Spain.

La primera edición de este evento ha reunido durante el 18 y 19 de mayo en Madrid a cerca de 500 investigadores, tecnólogos y empresas que trabajan y colaboran con los integrantes de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit).

[El reto de los centros tecnológicos para 2023: más "visibilidad" como "principales aliados" de la innovación]

Unos organismos que “sirven de bisagra para que las cosas empiecen a pasar, que sirven de generadores de conocimiento tanto a escala local como internacional, y que han de ejercer de catalizadores para esa transferencia de conocimiento que tanta falta nos hace”, manifestó la secretaria general de innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, durante la inauguración de este encuentro.

“Un encuentro que nace con una doble vocación: fomentar la comunicación estratégica entre los centros y contar qué valor aportan a la sociedad como uno de los principales motores de la I+D+I de la economía”, resaltó durante la primera jornada la presidenta de Fedit, Laura Olcina.

Transferencia real 

Durante los dos días que se ha celebrado Meetech Spain, los centros tecnológicos asistentes han presentado cerca de 200 proyectos en un espacio de exposición donde, además de la llamativa puesta en escena de ITG, han tenido cabida ejemplos de aplicación de tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial o la realidad aumentada.

Tanto es así que, antes de que Teresa Riesgo y Laura Olcina subieran al escenario, fue un avatar creado con inteligencia artificial el que dio la bienvenida a los asistentes desde una gran pantalla: “Este es un encuentro para innovar más y mejor”, advirtió Alisha.

[Diana Morant, sobre los centros tecnológicos: “La administración pública ha de ser valiente y apoyaros"]

En la Fundación del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), de Asturias, han desarrollado con blockchain un pasaporte digital para productos alimenticios que ya utilizan 10 marcas. Mientras que el Centro Tecnológico de Castilla-La Mancha (Itecam) demostró con unas gafas de realidad virtual cómo funciona la simulación de escenarios de fuego y el cálculo de sistema antiincendios en escenarios reales.

En el expositor de ITI, de Madrid, el protagonista fue un gemelo digital que interactúa con tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, en las líneas de producción. Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, de Valencia, mostró cómo se pueden revalorizar residuos, como los de los colchones, para crear un material aislante para la construcción. Y en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), de Murcia, se dedican, entre otros proyectos, a reutilizar residuos agrícolas para producir materiales para la fabricación de muebles.

Impacto y estrategia

Los asistentes a esta primera edición de Meetech Spain también han tenido ocasión de acudir a varias mesas redondas donde se analizaron los desafíos y oportunidades de la I+D+I a medio y largo plazo en nuestro país, resaltando el papel de los centros tecnológicos como motor de la competitividad y el crecimiento económico.

“El impacto más evidente de los centros tecnológicos en las empresas se refleja en los resultados económicos, pero también generamos riqueza en la región, empleo, generamos impacto en los ODS para crear un mundo mejor... Y hay otros impactos más intangibles: generamos tendencia, creamos redes y gestamos grandes proyectos completos”, ha enumerado el director general Tecnalia, Jesús Valero, durante su intervención en la mesa redonda dedicada a analizar el impacto económico y social de la innovación de los centros tecnológicos. 

[Con un aumento del 14% en sus ingresos, los centros tecnológicos demandan más políticas públicas de I+D+I]

Una sesión en la que también ha participado el director general Fundación COTEC, Jorge Barrero, que manifestó estar “orgulloso” del “ecosistema de centros español”. “Desde fuera se percibe vuestro trabajo, ya tenéis un papel consolidado. Esto, no significa que no haya retos por delante ni que haya suficiente apoyo de las Administraciones, pero vuestro papel es diferente a cualquier organismo que haya en nuestro país”, añadió.  

Por su parte, el director general CDTI, Javier Ponce, ha reconocido que “el impacto es difícil de medir”. Aun así, desde su organismo realizan análisis con agentes externos que demuestran que el 14% del total de la financiación que compromete el CDTI anualmente va a los centros tecnológicos, “con un impacto relativamente fuerte, por encima de los grupos de investigación, pero por debajo de la universidad”. Y ha instado a “mejorar el intercambio de conocimiento entre la excelencia de la sociedad civil y los centros tecnológicos para generar ecosistemas” que aumenten ese impacto.  

[Los centros tecnológicos se posicionan como un elemento clave para sumar "valor a la industria"]

La visión de la empresa la ha aportado el consejero delegado Industrias Saludes, Fernando Saludes, quien ha reconocido que los centros tecnológicos son para ellos “un partner natural”. “Antes nos acercábamos a ellos para buscar soluciones, ahora nos ayudan a generar ecosistemas de colaboración”. 

En la segunda jornada de este evento, también se ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar las estrategias de I+D+I para impulsar un país más competitivo. 

Sobre ello, el director de Fedit, Áureo Díaz-Carrasco, ha instado a “mejorar la transferencia de tecnología y crecimiento de las empresas a la sociedad. Entre las propuestas, ha mencionado la necesidad de incrementar la inversión empresarial en I+D+I y hacer análisis de impacto para conocer los resultados”.

Prevención de emisiones

Entre las actividades de Meetech Spain se ha celebrado un “Challenge” propuesto por Enagás. Cerca de 100 investigadores y tecnólogos han trabajado en doce equipos multidisciplinares para desarrollar una solución innovadora para la detección, mitigación y cuantificación de emisiones de las infraestructuras por las que se transportan el gas natural.


Por un lado, se buscaba una propuesta que cumpliera con los requisitos de la normativa europea sobre emisiones de metano que entrará en vigor en los próximos meses y que, además, fuera aplicable una vez que se haya producido la transición al hidrógeno, uno de los proyectos claves de la autonomía energética de la Unión Europea.

El proyecto ganador ha sido la solución H2Coat, que propone un recubrimiento auto reparador para el transporte de gas. Podría aplicarse a 11.000 km. de gasoductos de alta presión, 19 estaciones de compresión, 416 estaciones de regulación y media más todos los almacenamientos subterráneos y plantas de regasificación en España.