La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la clausura de la 5ª edición de la iniciativa “Ciencia y Tecnología en femenino”.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la clausura de la 5ª edición de la iniciativa “Ciencia y Tecnología en femenino”.

Centros tecnológicos

El "empeño" de los parques tecnológicos por fomentar la vocación en ingeniería y ciencias entre las jóvenes

Hace cinco años APTE puso en marcha la iniciativa “Ciencia y Tecnología en femenino”. A la clausura de la quinta edición han acudido dos secretarias de Estado: María González y Carme Artigas. 

10 mayo, 2023 02:21

 “Si el talento femenino se incorporara a los ámbitos de la ciencia y la tecnología de la misma forma que lo hace el masculino, el PIB mundial aumentaría un 15%”. Con estas palabras se ha dirigido la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, a la audiencia presente en el auditorio del campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid, en el centro de la capital. 

Entre esa audiencia la mayoría eran jóvenes que han de tomar una decisión que, en muchos casos, marcará sus vidas: qué estudios cursarán cuando acaben el Bachillerato. “Deberíais ser conscientes de que lo que decidáis marcará por dónde vaya el mundo. No imagináis los jóvenes cómo era el mundo antes de la tecnología, ni cómo escaseaban los referentes femeninos cuando yo estudiaba. A pesar de lo conseguido hasta ahora, la igualdad todavía no es real”, recuerda González.

“Para llegar a esta igualdad, es fundamental que los chicos, los hombres nos ayuden, para que así las mujeres alcancemos también posiciones de liderazgo”, ha remarcado la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura e Igualdad de la UC3M, Eva María Blázquez Agudo, también presente en el encuentro. 

[La brecha de género en la industria digital: apenas el 18% son mujeres]

Este es el motivo por el que hace cinco años la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) puso en marcha la iniciativa “Ciencia y Tecnología en femenino”, que este martes ha clausurado su 5ª edición. Un proyecto que nació para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes.

“La innovación es la clave de todo y es local, por eso es importante que las chicas se integren en estos procesos. Por lo general, ellas no quieren estudiar carreras tecnológicas, pero desde APTE estamos empeñados en ello desde hace cinco años”, ha manifestado durante el encuentro el presidente de APTE, Felipe Romera.

El presidente de APTE, Felipe Romera; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura e Igualdad de la UC3M, Eva María Blázquez Agudo; la secretaria de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González; y la directora de Recursos Humanos para España, Middle-East y África del negocio de transporte de Thales, Ana Pilar Sánchez.

El presidente de APTE, Felipe Romera; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura e Igualdad de la UC3M, Eva María Blázquez Agudo; la secretaria de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González; y la directora de Recursos Humanos para España, Middle-East y África del negocio de transporte de Thales, Ana Pilar Sánchez.

Referentes femeninos para un nuevo mundo

Durante la jornada, y fieles a su objetivo de fomentar la vocación tecnológica entre las chicas jóvenes, se ha sucedido en el auditorio del campus de la UC3M ejemplos de mujeres que han optado por estudios de ingeniería y que ahora desarrollan su carrera profesional en compañías como Thales.

Aida Suárez y Elena Herrera, ambas Product Line Manager de la compañía, que han contado cómo ha sido su camino hasta llegar a los puestos que ocupan ahora para inspirarles y animarlos a seguir estudios STEAM. 

[Profesoras que inspiran: cinco maestras que despertaron la vocación en mujeres que ahora despuntan en ciencia y tecnología]

“Para nosotros es muy importante provocar vocaciones dando a conocer lo que hacemos las empresas que nos dedicamos a las ingenierías y poneos en contacto con nuestras profesionales, para provocar a las mujeres para que conozcan este mudo, que no es lo habitual”, cuenta la directora de Recursos Humanos para España, Middle-East y África del negocio de transporte de Thales, Ana Pilar Sánchez. 

Entre las invitadas a la sesión también ha estado el equipo formado por la joven Valeria Corrales y la ingeniera Patricia Heredia, que están al frente de Valpat, el canal de YouTube que crearon con el objetivo motivar e inspirar a niñas y niños, a que se apasionen por el mundo de la tecnología y la robótica.

La clausura del encuentro ha corrido a cargo de la secretaria Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien se ha dirigido a los jóvenes presentes, recordándoles que ellos son los que tienen la capacidad de cambiar las cosas y las oportunidades que ofrece la tecnología. “Hablar de tecnología es contar con herramientas que os permitirán no tener que desarrollar determinados conocimientos, pero fomentar otros”, ha dicho en referencia al ahora popular ChatGPT, comparándolo al uso de calculadoras científicas

“El nuevo modelo económico y social que se está creando gracias a la digitalización no es el futuro, es el presente. La diferencia entre ciencias y letras ha desaparecido, y en este nuevo mundo necesitamos a los chicos ya las chicas”, ha concluido.

Fomento de la vocación

La última edición de “Ciencia y Tecnología en femenino” comenzó en noviembre de 2022 y finalizó el pasado mes de marzo. En ella han participado 20 parques científicos y tecnológicos, se han celebrado 53 jornadas para visibilizar y promover los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, con cerca de 4.500 estudiantes de secundaria de 73 centros educativos de toda España y en las que han participado 349 mujeres.

La responsable del programa, Lole Franco González, ha puesto de manifiesta todo el camino que aún queda por recorrer: "lo el 7% de las chicas que han participado en la 5ª edición de esta iniciativa quieren desarrollar una profesión tecnológica frente al 19% de los chicos".

Entre las actividades de esta iniciativa se incluye un concurso de retos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cuyos finalistas y ganador se han dado a conocer hoy. El proyecto que se ha alzado con el galardón de este año ha sido el propuesto por el Colegio Mas Camarena (Bétera, Valencia) para la creación de jardines verticales en el València Parc Tecnològic 

Equipo ganador del concurso de la quinta edición de “Ciencia y Tecnología en femenino” .

Equipo ganador del concurso de la quinta edición de “Ciencia y Tecnología en femenino” .