Equipo fundador de Alice Biometrics.

Equipo fundador de Alice Biometrics.

Centros tecnológicos

¿Eres quien dices ser?: la 'startup' gallega que garantiza al instante la verdadera identidad de las personas

Alice Biometrics nació como 'spin off' de Gradiant y ha sido seleccionada para el programa Growth Academy de ciberseguridad de Google for Startups.

29 abril, 2023 02:16

Garantizar que la persona que está realizando una gestión al otro lado de la pantalla es quien dice ser es uno lo los grandes retos que tienen por delante canales y plataformas digitales. Un grupo de investigadores del centro tecnológico Gradiant llevaba diez años trabajando en sistemas de reconocimiento facial y prueba de vida para verificación de la identidad, cuando decidieron dar el salto y crear Alice Biometrics.

“Fue en 2019, tras observar que el mercado carecía de una identificación segura, rápida y automatizada”, recuerda Esteban Vázquez, cofundador y CTO de la startup, en entrevista con D+I. Así es como nació este proyecto, con el objetivo de desarrollar “una solución de verificación de identidad remota basada en inteligencia artificial y de desarrollo propio”.

La tecnología que comercializan comprueba la identidad de una persona en tiempo real cuando va a realizar algún tipo de transacción online, ya sea una gestión con una entidad bancaria o alquilar un coche. La solución se encarga de verificar que el usuario y el titular del DNI que proporciona el cliente para contratar un servicio son la misma persona.

Prueba de vida con IA

En estos cuatro años de vida, han ido engordando poco a poco su cartera de clientes, entre los que figuran empresas de sectores como el financiero (Abanca, Verse, ID Finance…), movilidad (Cooltra, Misscar...), hospedaje y seguros.

“Con el cambio a Alice, consiguen mejorar los tiempos de verificación de sus usuarios, o trabajadores en algunos casos. Habitualmente esta verificación forma parte de sus flujos de alta y, por tanto, también experimentan una mejora en la conversión, lo que se traduce en mayores ingresos. Todo ello minimizando el riesgo de fraude de identidad”, asegura Vázquez.

[El 'PayPal' de la verificación: así se identifican autónomos y pymes y se evita el subalquiler de licencias 'rider']

“Verificar la identidad de los usuarios de nuestros clientes de manera remota y sin fricciones, con los más altos niveles de seguridad, y cumpliendo con la regulación, es todo un reto para equipos de tecnología, responsables de producto y encargados de cumplimiento legal”, añade.

Guillermo Otaduy y Esteban Vazquez, director de operaciones y de tecnología de Alice Biometrics.

Guillermo Otaduy y Esteban Vazquez, director de operaciones y de tecnología de Alice Biometrics.

Su solución puede validar la identidad y registrar nuevos clientes a través de un proceso que es completamente online, automatizado y sin esperas, “y cumpliendo con legislaciones como KYC [del inglés Know Your Customer] referida a la identificación de clientes, o AML [de las siglas Anti Money Laundering] para evitar el blanqueo de capitales”.

Lo hacen integrando soluciones de reconocimiento facial en los procesos de onboarding, detección de vida para evitar la suplantación de identidad, y lectura automática de documentos y herramientas de seguridad documental para la prevención del fraude. 

Con apoyo de Google

Junto al creciente número de empresas que confían en su propuesta, Alice Biometrics ha conseguido premios internacionales en competiciones de prueba de vida (CVPR, IJCB), así como validación de la tecnología por instituciones como el National Institute of Standards and Technology (NIST) de EEUU.

“También recientemente hemos cualificado nuestra solución de video-identificación con el máximo nivel de seguridad por parte del Centro Criptológico Nacional”, menciona Vázquez.

Uno de sus últimos hitos ha sido estar entre las cuatro empresas españolas seleccionadas para el programa Growth Academy de ciberseguridad, de Google for Startups, del que forman parte un total de 15 proyectos europeos. Durante tres meses tendrán acceso a herramientas y mentores de la tecnológica para avanzar en su desarrollo y establecer contactos con otros emprendedores de esta área. 

“Esperamos que esta oportunidad nos ayude al crecimiento y consolidación de Alice como solución de verificación de identidad líder en España y a nivel internacional”, afirma Vázquez, augurando ya su posible expansión fuera de nuestro país.