Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, este martes, en la presentación de la Agencia de Transformación Digital en el Complejo de Espinardo.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, este martes, en la presentación de la Agencia de Transformación Digital en el Complejo de Espinardo. Alfonso Durán

Centros tecnológicos

El Gobierno de Murcia invertirá 23M en la Agencia de Transformación Digital para captar multinacionales

Los edificios del Complejo de Espinardo albergarán este espacio que estará operativo en 2024 y albergará a 350 empleados públicos.

21 marzo, 2023 15:58
Murcia

Los siete edificios de los años sesenta del Complejo de Espinardo serán adaptados para albergar la nueva sede de la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia. El presidente murciano, Fernando López Miras, ha anunciado este martes que este proyecto estará operativo en 2024, supondrá una inversión de 23,5 millones de euros y las instalaciones darán cabida a 350 empleados públicos.

La Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia es uno de los proyectos estrella del Ejecutivo que lidera López Miras y su objetivo es crear un "ecosistema digital", como polo de atracción de grandes empresas y multinacionales del sector. De momento, la presentación del proyecto ha captado la atención de Jack Heliang, director general de Huawei España; Chema Casas, director territorial de Telefónica en la Zona Este, e Inés Bermejo, directora general de HP España.

En este nuevo complejo digital se centralizarán todos los servicios públicos de informática y telecomunicaciones, incluidas las áreas de Educación y Salud. "Redundará en un mejor funcionamiento de los servicios digitales, mucho más sostenible y eficiente, ya que podremos desplegar estrategias comunes para toda la Región", tal y como ha avanzado el presidente murciano. "Traerá consigo un importante ahorro económico, ya que los grandes proyectos digitales se tramitarán de manera unificada".

López Miras (c) acompañado a su derecha por Jack Heliang, director general Huawei España, y a su izquierda, por Inés Bermejo, directora general HP España, este martes, en la presentación de la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia.

López Miras (c) acompañado a su derecha por Jack Heliang, director general Huawei España, y a su izquierda, por Inés Bermejo, directora general HP España, este martes, en la presentación de la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia.

A través de la Agencia de Transformación Digital se ejecutarán las actuaciones contempladas en la Agenda Digital 2022-2027, que cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros. En la práctica, este complejo será el brazo ejecutor de la citada agenda: diseñada para responder a las nuevas necesidades digitales de la sociedad murciana y del tejido productivo y empresarial, aprovechando tecnologías de última generación, como el 'big data', la inteligencia artificial, la robótica o el blockchain.

"Es importante que la tecnología esté siempre al servicio de las personas", según ha resaltado López Miras. "Ese es el espíritu que guía el proceso de transformación digital en nuestra Región, un compromiso firme al que vamos a destinar más de 600 millones de euros y que nos tiene que servir para conseguir una sanidad más eficiente; una mejor educación, unas empresas más productivas o una Administración más ágil".

Las actuaciones previstas para adaptar este complejo de 20.000 metros cuadrados, ubicado en la pedanía murciana de Espinardo y que actualmente acoge el Parque Científico, respetarán los elementos arquitectónicos característicos de los años sesenta.

López Miras ha desgranado que se habilitará un data center de seguridad; un control de accesos; un salón de actos y un espacio para almacenaje y mantenimiento de equipos informáticos, entre otras estancias, para que este complejo sirva "de catalizador" sobre los centros académicos y de innovación y de las startups y pymes tecnológicas con sello murciano.