Foto de familia de los participantes en la primera edición del programa APTENISA.

Foto de familia de los participantes en la primera edición del programa APTENISA.

Centros tecnológicos ESPECIAL

Salud, economía circular y gestión de datos, 32 ideas incubadas en los parques tecnológicos listas para escalar

Las 'starups' han dado a conocer sus proyectos a la comunidad inversora dentro del foro Transfiere que tiene lugar del 15 al 17 de febrero en Málaga.

16 febrero, 2023 01:15
Málaga

Más de 30 emprendedores y emprendedoras se suceden en el escenario. Lo hacen durante dos minutos para contar cuáles son sus proyectos, iniciativas en la que algunos llevan trabajando tan solo un año junto al resto de su equipo. Otros durante más tiempo. Todos con entusiasmo y con los nervios propios de quien sabe que, si todo sale bien, hoy se iniciará una nueva etapa para que su idea siga creciendo. 

Exponen sus propuestas ante los business angels e inversores que conforman el público que ha acudido a este DemoDay. Un encuentro que tiene lugar en Transfiere, el evento dedicado a la innovación que este año celebra su duodécima edición del 15 al 17 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

Hay proyectos de prácticamente cualquier ámbito de actividad: salud, educación, agricultura, economía circular... Todos ellos buscan apoyo financiero y forman parte de APTENISA. Una iniciativa coordinada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y cofinanciada por Enisa, Empresa Nacional de Innovación, para “la ideación y aceleración de startups” a través de un conjunto de programas “diseñados para promover la creación y el crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica”.

Felipe Romera, presidente de APTE, y José Bayón, consejero delegado de ENISA, durante la presentación del Demo Day de la primera edición de APTENISA.

Felipe Romera, presidente de APTE, y José Bayón, consejero delegado de ENISA, durante la presentación del Demo Day de la primera edición de APTENISA.

"Cuando nació el programa, nuestro propósito era crear una metodología común para crear startups de valor en España, independientemente del territorio al que pertenecieran. Los que hoy están aquí son de distintos sitios, con diferentes conocimientos y percepciones de la realidad, pero todos sois capaces de crear una empresa, desarrollarla e impulsarla", ha afirmado Felipe Romera, presidente de APTE, antes del inicio de las exposiciones. 

Por su parte, José Bayón, consejero delegado de ENISA, ha manifestado el "importante papel" de los parques científicos y tecnológicos en el apoyo de proyectos empresariales, teniendo claro la relevancia que supone la transferencia de conocimiento para "diseñar un modelo económico y productivo basado en la innovación y a tecnología".

Segunda edición con novedades

A través del programa de APTENISA, un equipo de gestores de parques, emprendedores, inversores, científicos, asesores y directivos ayuda a los emprendedores a sacar adelante sus proyectos desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, pasando por la validación del modelo de negocio y su constitución.

En su primera edición, han participado 100 proyectos, de los que se seleccionaron las 32 ideas que este miércoles se han expuesto ante la comunidad inversora. Uno de los criterios que tuvo en cuenta para la elección fue la diversidad de género como una forma de “fomentar el liderazgo y el emprendimiento femenino”

También se valoró el impacto del proyecto para su ámbito o sector de actividad, así como en el empleo y el territorio donde se desarrolle, la escalabilidad y su sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Asimismo, todas las startups participantes han salido de los diez parques que han impulsado esta iniciativa: Garaia Parque Tecnológico, Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida, Málaga TechPark, Fundación Parque Científico de Madrid, La Salle Technova Barcelona, Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Parque Tecnológico de las Palmas de Gran Canaria, Parque Científico de Alicante y Parque Científico Tecnológico Avilés ‘Isla de la Innovación’.

Tras el éxito de esta primera edición, José Bayón y Felipe Romera han anunciado la puesta en marcha de una segunda para este año. Han adelantado que APTENISA 2023 incluirá novedades, como la próxima incorporación de dos nuevos parques participantes: Parque Científico y Tecnológico Cartuja y Parque Científico de la Universidad Carlos II de Madrid-Leganés Tecnológico, y la inclusión del APTENISA Community con la que se pretende expandir la comunidad de participantes en el programa.