Imagen del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Imagen del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Centros tecnológicos

El empleo en los parques científicos crece un 2,5% en 2021 y su facturación un 2,8%

Los datos de inversión en los parques también se incrementaron en un 3,4% con respecto a 2020. 

12 junio, 2022 02:47

Noticias relacionadas

La vuelta a la normalidad parece haber ralentizado las contrataciones relacionadas con los parques científicos y tecnológicos y, aunque el número total sube en comparación a los 12 meses previos, lo hace en menor medida que la experimentada hace justo un año. 

En concreto, el empleo en este tipo de construcciones ha subido un 2,5% entre 2020 y 2021, casi un punto porcentual menos que en 2019 y 2020, cuando lo hizo un 3,3%, a pesar de ser un período marcado por la pandemia, de acuerdo con los datos distribuidos por APTE, la asociación que agrega a este tipo de espacios en España. 

El dato del presente ejercicio se traduce en 189.039 trabajadores, de los cuales 38.223 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D). 

Y es que según apuntan desde la sociedad sin ánimo de lucro, esta actividad sigue teniendo "una gran relevancia" en el conjunto de proyectos llevados a cabo en estas instituciones y, de hecho, en 2021 los parques acumularon una inversión en ella de 1.284,70 millones de euros, un 3,4% más. 

La misma fuente señala que los socios que la componen cerraron el año con un total de 8.145 empresas y entidades instaladas en sus recintos, por encima de los 7.967 previos. 

Además, los datos de facturación también se incrementaron en un 2,8% con respecto a 2020 hasta sumar 28.004 millones de euros frente a los 27.244 millones de euros que reportaron hace 12 meses. 

La igualdad sigue siendo la asignatura pendiente 

La información distribuida por APTE también hace un repaso a los sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas, que está liderado por el TIC con el 27%, seguido por el de ingeniería, consultoría y asesoría con el 23% y el de medicina y salud con el 8%. De esta forma, la clasificación se mantiene totalmente inalterable frente a la facilitada el ejercicio anterior. 

Reducir la brecha de género sigue siendo la asignatura pendiente de las empresas pertenecientes a esta categoría, ya que, de acuerdo con los datos proporcionados por 41 parques, se han registrado 748 empresas dirigidas por mujeres, lo que supone solo un 17% de las compañías presentes en estas infraestructuras.

De la misma forma, solo 849 firmas han manifestado contar con planes de igualdad de los 36 parques que han aportado datos al respecto, es decir, solo un 21% de las mismas. 

La comunicación de estos datos se ha producido en línea con la vigésima Conferencia Internacional de APTE, donde Felipe Romera, su presidente, reflexionó sobre el papel de estas construcciones en la situación actual ante elementos clave como la digitalización, la sostenibilidad y el teletrabajo "para continuar creciendo y captando talento".