Imagen del Parque Científico de la UC3M en Leganés.

Imagen del Parque Científico de la UC3M en Leganés.

Centros tecnológicos ESPECIAL

La UC3M responderá en DES 2022 a los retos de la atención digital y la sociedad hiperconectada

Investigadores y startups de su ecosistema han analizado estos desafíos con el fin de alinear las estrategias de I+D con estos temas, muy presentes en este congreso internacional que se celebra en Málaga la próxima semana.

9 junio, 2022 02:08

Del 14 al 16 de mayo se celebra una nueva edición, la sexta ya, del Digital Enterprise Show (DES 2022). Una cita que tendrá como invitado estrella al expresidente de Estados Unidos Barack Obama, y como temas centrales la transformación digital del tejido empresarial español, la gestión de la economía de la atención o los retos y oportunidades de la sociedad hiperconectada en que vivimos.

Estos temas serán planteados por parte de la Universidad Carlos III de Madrid, que tendrá una presencia destacada en este congreso en el stand de la Comunidad de Madrid, como entidad de enlace (junto a la Asociación Empresarial de Leganés Tecnológico) y puente de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial.

En ese sentido, las personas que se acerquen al stand de esta institución podrán conocer más en detalle el programa ‘Retos para Innovar Juntos’: una iniciativa cofinanciada por la Comunidad de Madrid y Feder para analizar y sentar las bases de la innovación y el desarrollo conjunto entre Universidad y empresa en torno a diez retos transversales que son identificados cada año. Sobre ellos, investigadores de la UC3M y startups de su ecosistema proponen soluciones e intercambian opiniones para alinear sus objetivos e intereses en torno a estos desafíos de gran escala.

Con ello, en DES 2022 cobran especial sentido algunas de las reflexiones planteadas por estos expertos en este profuso trabajo de reflexión.

Por ejemplo, en el ámbito de la nueva receta digital que conforman la atención y veracidad, atributos en juego con esta revolución que vivimos y afectados sobremanera por fenómenos como las redes sociales o las 'fake news', los investigadores de la UC3M reconocen esa visión de la realidad "sesgada" que pueden producir las plataformas digitales. Una aproximación que nos lleva a unas nuevas dinámicas que producen "microespacios" en los que interactuamos sin relación entre ellos, tal y como defienden los científicos Jorge Tuñón (UC3M MediaLab) o Javier Lorenzo Rodríguez (Departamento de Ciencias Sociales). Con implicaciones que alcanzan incluso los estamentos más sensibles de la población. "Los referentes en redes sociales se construyen sobre mentiras que generan frustracción en una generación de jóvenes que no pueden alcanzar lo que les están vendiendo estas plataformas".

Un tema sobre el que Carlos Elías (del grupo de Periodismo y Análisis Social) ve un exponente claro, como puntal de la industria cultural, en los videojuegos multijugador, que eliminan "las fronteras entre lo real y virtual y hacen burbujas con realidades parciales". Una amenaza clara a la democracia y a la configuración social del mundo digital que obliga, en palabras de Rubén Cuevas (Ingeniería Telemática) a "educar a la ciudadanía sobre el modelo de negocio detrás de estos servicios digitales que, a cambio de ser gratuitos, buscan obtener nuestra atención el máximo tiempo posible y así implementar un sistema de publicidad personalizada".

En torno al otro gran reto que la Universidad Carlos III de Madrid llevará a DES 2022 es el de cómo construir una sociedad híbrida e interconectada. Un aspecto que ha cobrado especial relevancia tras la pandemia y el auge del teletrabajo, pero también al calor de tecnologías como los gemelos digitales, el internet de las cosas o la inteligencia artificial, así como el ‘edge computing’ (con sus notorias implicaciones en las redes de comunicaciones y la necesidad imperiosa del 5G, sobre lo que trabajan Carlos J. Bernardos, del grupo Network Technologies, y Ana García Armada, del grupo de Comunicaciones).

Con el fin de aplicar estas premisas en la empresa real y en casos de uso con beneficios tangibles, investigadores de la UC3M como Chema Álvarez, del grupo Knowledge Reusing, o Cristina Castejón, del Laboratorio de Máquinas (MAQLAB) están desarrollando proyectos relevantes desde la Universidad. En ambos casos, defienden, luchando contra las reticencias de industrias y empresas que o bien se conforman con el status quo o bien no poseen la capacidad de afrontar estos retos con su actual organización.

De lo que no cabe duda es que esta digitalización e hiperconectividad "están introduciendo cambios importantes en el empleo", como reconoce Jaime Ortega (del grupo Innovación, Organización y Comercialización de las Empresas), quien demanda más esfuerzo "de formación continua para reorientar la carrera profesional de los trabajadores hacia áreas de mayor demanda". Mientras, se mantiene el debate sobre las nuevas formas de trabajo híbridas, con esas tecnologías de videoconferencia y colaboración avanzadas que adelantan investigadores como Boni García, investigador del grupo de Aplicaciones y Servicios Telemáticos. Todo ello sobre la base de que estos proyectos de transformación digital sean "sostenibles, productivos y competitivos", receta de María Isabel Sánchez Segura (del grupo Knowledge Reusing) y que a buen seguro quieren replicar las compañías asistentes al DES 2022.