La transformación digital de las áreas de Recursos Humanos.

La transformación digital de las áreas de Recursos Humanos.

Centros tecnológicos

Las pymes frente a los fondos europeos: expectantes y confusas ante los mecanismos para acceder a las ayudas

Las pequeñas y medianas empresas solicitan más información para planificarse y plantearse la posibilidad de participar en el Plan. 

10 febrero, 2022 01:48

Noticias relacionadas

El anuncio de los fondos Next Generation EU como ayuda para la recuperación ante la actual crisis económica se presentó como una oportunidad única para, no sólo afrontar el futuro con optimismo, también para construir una Europa más sostenible, competitiva y resiliente.

Cada país de la Unión Europea elaboró un programa para relanzar su economía. En el caso de España, el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de junio. 

Un tercio de los alrededor de 72.000 millones de euros ya comprometidos para los próximos años se destinará a la transición digital del país. Y esto implica fomentar e invertir en la innovación de empresas, startups y pymes. La cuestión ahora es saber identificar esas oportunidades.

“Entre las pymes existe una sensación de desconocimiento respecto a las convocatorias del Plan de Recuperación”, ha afirmado Soledad Díaz, directora de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). “Las empresas necesitan más información para planificarse y plantearse la posibilidad de participar”.

Postura con la que se ha mostrado de acuerdo, Enrique Morago, vicealcalde y concejal delegado de Economía, Desarrollo Social y Empleo del Ayuntamiento de Leganés (Madrid), durante la sesión ‘Fondos y programas europeos para la reactivación de la innovación empresarial’ organizada por la Universidad Carlos III de Madrid: “Son muchas las dudas que tienen nuestra pymes y tenemos que utilizar todos los recursos disponibles para orientales y minimizar todas las cuestiones criptográficas sobre si pueden acceder o no acceder a estas ayudas. Tenemos que hablar todos el mismo idioma y trabajar en la misma dirección” .

Expectación y confusión

En el encuentro online, inaugurado por el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación en la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez-Batalla, se ha trazado un mapa de los actuales programas europeos de apoyo a la innovación a los que las pymes pueden optar.

“Para los próximos años, está aprobado un paquete financiero global de 1,8 millones de euros con objeto de hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de covid-19”, ha explicado Paloma Lozano, directora de Innogate to Europe y experta en programas europeos de apoyo a la innovación.

”Dentro de este paquete está incluido el instrumento de Recuperación, de carácter extraordinario, Next Generation UE, de 750.000 millones de euros”, ha concretado. 

De los 40 programas que cuentan con la financiación de la UE, ha destacado cuatro de gestión directa de interés para las empresas: Europa Digital, Erasmus+, Horizonte Europeo y el Programa sobre Mercado Único.

Aterrizando ya en el plan nacional, Diego Moñux, fundador y socio de Science & Innovation Link Office (SILO), ha apuntado que “el Plan de Recuperación ha generado mucha expectación, pero también es un programa complejo que ha generado cierta confusión”.

Las pymes son el colectivo que se ha sentido más desplazado y han tenido la sensación de que no iba tanto con ellas como con las grandes empresas, pero nada más lejos de la realidad. Muchos mecanismos van especialmente dirigidos a ellas”, ha añadido durante su intervención. 

Ayudas financieras y orientación

Moñux ha ejercido de moderador de una mesa redonda en la que, junto a Soledad Díaz y Enrique Morago, han participado los principales organismos institucionales que canalizan esas ayudas financieras para las empresas. 

José Bayón, consejero delegado de ENISA, ha explicado a los más de 200 asistentes que el papel de esta empresa pública de innovación es “apoyar a la pyme y al emprendimiento, por un lado, mediante la financiación y, por otro, fomentando la innovación para posicionar al país dentro de este ecosistema. Para ello contamos con instrumentos para las pymes, especialmente dirigidos a la digitalización para también para la formación”. 

Junto a la enumeración de las líneas de financiación que tienen en marcha, ha recordado que ENISA es la entidad certificadora dentro de la Ley de Startups. Bayón también ha puesto de relieve algunos de los objetivos de ENISA: crear cerca de 800.000 nuevos empleos en los próximos seis años, digitalizar un millón de pymes y llegar a cerca de 7.000 emprendedores con un enfoque especial en las brechas de género y territorial.

Por su parte, Emilio Iglesias, jefe de área del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI, ha manifestado que desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial “apoyamos la innovación empresarial a través de la tecnología y para ellos hemos ampliado las líneas de subvenciones, compra pública innovadora y fondo de provisiones técnicas para aminorar el riesgo de las empresas cuando nos solicitan préstamos”.

Luis Prieto, director de Economía Digital de la entidad pública Red.es, dedicada, entre otras funciones, a fomentar, el desarrollo de la agenda España Digital 2025, ha querido resaltar su papel en el plan de digitalización de las pymes “con un presupuesto de 3.500 millones de euros, en el que la partida más voluminosa, 3.000 millones, es para sacar adelante el programa Kit Digital dirigido a digitalizar un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional”.

Para facilitar el acceso a todas estas líneas de financiación y ayudas por parte de las pequeñas y medianas empresas, la directora gerente de APTE, Soledad Díaz, ha expuesto la voluntad de que “los organismos intermedios, como nuestra asociación, se pongan al servicio de la administración para ejecutar el Plan de Recuperación por nuestra capilaridad”.

A lo que el vicealcalde de Leganés, Enrique Morago, ha añadido el papel que también ejercen las administraciones locales como la suya para "ayuda a las pymes a preparase para que, al menos, puedan acceder a su valoración”.