Instalaciones de Espaitec.

Instalaciones de Espaitec.

Centros tecnológicos

Mejorar la atención al paciente con IA o detectar legionela en una hora entre los proyectos que se fraguan en Castellón

Las empresas instaladas en Espaitec, el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I, facturaron 71,7 millones de euros en 2020.

6 diciembre, 2021 02:57

Noticias relacionadas

Experimentar a través de la innovación, crear nuevas oportunidades profesionales generando empresas de base tecnológica, acercar talento y disciplinas, promover la innovación 360º como forma de vida y generar riqueza a través de la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Con esos objetivos nacía, hace ahora 15 años en Castellón, Espaitec, el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I, gestionado por la Fundació General de l’UJI.

Ecosistema y hub donde la innovación es el leivmotiv y del que ya participan un total de 53 empresas, de las que 29 están alojadas físicamente en Espaitec. Entre ellas, sectores tan diversos como TIC (un 52%), energía y medioambiente (13,2%), servicios (7,5%), nanotecnología y materiales (9,4%), tecnología industrial (7,5%), biotecnología y salud (3,8%) o marketing (3.8%) .

Con una facturación que en 2020 suma 71,7 millones de euros entre todas las empresas instaladas en el parque, más del doble que el año anterior, una inversión en I+D superior a tres millones de euros y 372 puestos de trabajo de las empresas instaladas físicamente en el parque, la actividad científica y tecnológica de Espaitec ha contribuido, año tras año, al desarrollo socioeconómico de la provincia de Castellón y a la diversificación de su tejido empresarial.

Muestra de ello es el recién publicado 'Mapa tecnológico de la provincia de Castellón', un trabajo que muestra cómo en la provincia ya existen 294 empresas con un componente fuertemente innovador y de base tecnológica.

Detectar legionela en una hora

En el listado en el que encontramos nombres de compañías que forman parte del propio Espaitec. Es el caso de Biótica, la primera empresa de biotecnología que se ubicó en el parque, especializada en la fabricación de partículas magnéticas en combinación con anticuerpos para poder detectar la bacteria legionela.

“En los métodos clásicos de detección microbiológica existen limitaciones, básicamente, en cuanto a la rapidez de los mismos”, explica Guillermo Rodríguez, su director técnico y cofundador.

Así, la compañía nació para desarrollar sistemas de detección rápida de microorganismos, fundamentalmente en aguas. Su primer producto, Legipid, permite la detección de legionela en una hora frente a los 10 a 12 días que tardaba en hacerlo el anterior.

Su aplicación en hospitales, hoteles, industrias, centros deportivos, etc., ha hecho que la compañía se haya convertido en un referente en el mercado, desarrollando nuevas soluciones como Legiolab On Site, un equipo automático capaz de filtrar y analizar directamente una muestra de agua procedente de las propias torres de refrigeración de los edificios y así determinar la concentración de Legionella spp presente en dicha instalación.

IA para la salud

Otro ejemplo de innovación en Espaitec lo encontramos en Outcomes’10 que, desde finales de 2020, participa en el proyecto SmartChronic para implementar la inteligencia artificial en la atención sanitaria de pacientes crónicos.

Luis Lizán, director y fundador de la compañía, explica cómo este proyecto se creó precisamente para “dar voz al paciente” mediante el desarrollo de herramientas digitales que monitorizan su estado de salud a medio y largo plazo. 

Ahora, enmarcados en SmartChronic, un proyecto liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe de Valencia, la compañía se centrará en la aplicación de la inteligencia artificial, la analítica predictiva y monitorización no invasiva para determinar el grado de fragilidad de cada individuo, y optimizar los planes de atención médica que cada paciente requiera.

Dentro de Espaitec, encontramos también InnoQubit, una iniciativa que se dedica a ayudar a las empresas a digitalizar sus operaciones para que sean más competitivas y resilientes mediante la creación de software y que, ahora, marca un hito convirtiéndose en la primera dentro del parque que se introduce en el mundo de la computación cuántica

Así, InnoQubit asegura querer “democratizar” el acceso a esta tecnología a todas las organizaciones y ya trabaja en nuevos desarrollos.“Para impulsar este avance se está creando un departamento de I+D+i que ya ha comenzado a trabajar conjuntamente con Espaitec y la Universidad Jaume I", afirman desde la dirección de InnoQubit. 

"Instalarnos en un ecosistema como el de Espaitec, donde se acogen y potencian este tipo de iniciativas empresariales y proyectos de carácter innovador, es fundamental para nuestra empresa y el desarrollo de sus objetivos. Espaitec permitirá unir dos mundos como son la investigación y la aplicación en mercado para mejorar la competitividad de las empresas desde la base de la eficiencia, sostenibilidad y diversidad”.

Ingeniería emocional y marketing

La ingeniería emocional y el marketing sensorial es el campo de especialización de Looper Experience, otra de las empresas alojadas en Espaitec.

“Utilizamos una metodología propia de base científica multidisciplinar fundamentada en neurociencia, ingeniería materiales, química, diseño, audiovisual e internet de las cosas entre otras disciplinas”, explica Javier Portolés, CTO y cofundador de la compañía. 

Como ejemplo de un proyecto en implantación actual tienen The Linker, un espacio equipado con las últimas tecnologías que permite enriquecer los encuentros profesionales tanto presenciales, como virtuales o híbridos. “Es un espacio y unos protocolos de trabajo, basados en ingeniería emocional, en el que extraer al máximo todas las capacidades de las reuniones”, explican.

Aberbian, especialista en soluciones para el almacenamiento y gestión de energía; Arker Labs, empresa de desarrollo de software especializada en tecnología blockchain; Walhalla, centro ecoeficiente de servicios para el mercado TIC; Nob166, compañía de investigación en nanotecnología para el sector de la limpieza antimicrobiana textil… La lista es amplia y variada aunque con un denominador común: la innovación.