Dos tecnólogos en un laboratorio de REDIT.

Dos tecnólogos en un laboratorio de REDIT.

Centros tecnológicos

Tecnología y el 'modelo valenciano': inspiración multiplicada por siete para despertar vocaciones

REDIT, que cumple 20 años "compartiendo y aprendiendo", organiza un congreso con presencia de 7 valencianos que triunfan a nivel mundial.

7 noviembre, 2021 01:07

Noticias relacionadas

El lugar elegido es emblemático: el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico de Valencia. Y el objetivo, ilusionante: despertar vocaciones tecnológicas para garantizar el futuro de la región.

La red REDIT -conformada por 11 centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana- cumple 20 años a lo grande, organizando un congreso truncado por la pandemia pero que aparece en escena con mucha mayor entidad.

El REDIT Summit 2021 no solo va a servir para reunir a todo el ecosistema innovador y tecnológico de la región, sino que también está pensado para ir un paso más allá, en favor del talento dormido o el talento que está por llegar.

Para ello, REDIT ha querido buscar la mejor inspiración y, no contento con encontrarla, la ha multiplicado por siete.

Y es que el congreso, que se celebrará el próximo jueves, reunirá a siete valencianos que "están cambiando el mundo en centros de investigación y empresas de referencia a nivel global".

"Les traemos para que nos iluminen con lo que están haciendo y con ello buscamos un carácter inspirador para el tejido innovador y empresarial. Es importante que las pymes vean que hay gente como ellos, valenciana, que están liderando grandes proyectos en el mundo", reflexiona Fernando Saludes, presidente de la red.

Y añade: "Muchas veces una pyme piensa que no puede dar el salto hacia ese mundo, pero en esta jornada aprenderemos que si tienes proyecto sí que puedes".

El presidente de REDIT, Fernando Saludes, y la directora general del IVACE, Júlia Company.

El presidente de REDIT, Fernando Saludes, y la directora general del IVACE, Júlia Company.

El caso es que este "evento potente", que nace con vocación de "ser recurrente" en el tiempo, cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Este organismo y REDIT están decididos a convertir este evento en imprescindible.

La directora general del IVACE, Júlia Company, mira atentamente a Saludes mientras éste explica los objetivos del congreso a D+I. Y remarca: "El evento va a poner en valor y a sensibilizar sobre las capacidades que tiene REDIT, necesarias para el desarrollo de todos los proyectos y servicios que se dan. Es un elemento de distinción a la hora de atraer futuras inversiones, a la hora de localizar empresas valencianas".

Ya que una de las finalidades del Summit es despertar vocaciones en el talento dormido de la región, cabe preguntarse cuál es la salud del talento valenciano.

Company tiene claro que, "aunque no disponemos de datos concretos, la posición de la Comunidad Valenciana es buena, porque además se demuestra en los retornos que hemos tenido de los fondos europeos. Somos la tercera comunidad autónoma en retorno después de Madrid y Cataluña. Eso demuestra la vitalidad de nuestro tejido empresarial pero no es óbice para que sigamos haciendo esfuerzos por mejorar".

"Efervescencia del ecosistema"

Profundiza sobre esta cuestión el presidente de REDIT. "Si estamos mejorando, tal y como marca el Mapa de Posicionamiento de regiones europeas -en las que hemos ganado 30 puntos en los últimos dos años- es porque estamos viviendo una estabilidad tanto de las empresas como de la administración y cuando se da esa estabilidad y se pone el foco en los proyectos, cuando dejas trabajar a los tecnólogos, llegan los resultados", indica.

Comienza a flotar en el ambiente de la conversación el orgullo que tanto Saludes como Company sienten por lo que se está haciendo a nivel empresarial en ese salto tecnológico necesario en estos momentos.

"En la Comunidad Valenciana estamos viendo mucha efervescencia de todo el ecosistema con una vocación de encontrarnos. Cuando vas fuera te preguntan: '¿Qué está pasando allí?'", admite el presidente de REDIT.

Y lo que pasa, según él mismo revela, es que "el ecosistema, lo público y lo privado, está colaborando mucho y bien".

Una de las claves de esto que Saludes y Company empiezan a nombrar durante la conversación como el 'modelo valenciano' es que "hemos aprendido de la anterior crisis, cuando no hubo una apuesta por la I+D+i y eso supuso que la mitad de tecnólogos se fueran, pero no a empresas como es natural ahora, sino a otros países".

El eterno problema de la retención del talento también está muy presente -como en tantas regiones- en la Comunidad Valenciana. La propia asociación de centros tecnológicos dispone de "programas de fortalecimiento del talento, con cierta labor pedagógica y tratando de dar formación específica a todos los asociados en nuevas tecnologías".

Otro de los laboratorios de REDIT.

Otro de los laboratorios de REDIT.

Pero lo más importante, a juicio de Saludes, es que "todas las empresas miembros de los institutos tecnológicos tienen muy claro que siempre debe de haber una transferencia continua de talento y de conocimiento ".

Reconoce que "sabe mal que un tecnólogo se vaya a una empresa, pero siempre es positiva esta transferencia".

El IVACE, que cuenta con una visión global del sector empresarial y su orientación hacia el futuro, asume esa idea de la transferencia de talento y conocimiento y cree que es posible gracias a que "desde 2015 vamos hacia un modelo innovador e inclusivo".

Júlia Company destaca que "ese cambio de modelo pasa por la innovación y por la transferencia a las empresas, pero además debe ser sostenible".

En este sentido, no esconde la directora general que "apostamos por la industria, porque este sector tiene que ser un motor fundamental que además arrastre y complemente a otros sectores".

La industria -añade- es "capaz de crear empleo de calidad y más estable". Además, "atrae todo ese talento del que hablamos y traslada la innovación al día a día de sus procesos productivos".

"Nuestra singularidad es que somos abiertos y aprendemos de los mejores y compartimos nuestro modelo con humildad". (F. Saludes, presidente de REDIT)

Todo ello, coinciden tanto Saludes como Company, "sin dejar a nadie atrás". A diferencia de otras regiones en las que asociaciones como REDIT "solo trabajan con empresas grandes", aquí en la Comunidad Valenciana "ayudamos a compañías de todos los tamaños".

 De nuevo subyace en estas palabras el 'modelo valenciano'. "Podemos considerar que tenemos una marca porque nuestra red de institutos y centros tecnológicos es singular con respecto a otros territorios españoles y europeos", concede Company.

Eso sí, reconoce que "no podemos perder de vista que el mercado es mundial y necesita complementariedad por eso nosotros salimos fuera para aprender de otros modelos y nos relacionamos con otras redes, presentamos proyectos conjuntos…".

Ahora bien, "eso no es óbice para que nos sintamos orgullosos de tener este modelo, que consideramos totalmente exportable".

Los siete investigadores valencianos del Summit

Asiente Saludes: "Nuestra singularidad es que somos abiertos y aprovechamos todos los niveles de interlocución, a nivel interno y a nivel externo; siempre compartiendo modelo y aprendiendo de otros modelos, aprendiendo de los mejores, pero también poniendo en valor lo que hacemos sin complejos".

Las misiones realizadas por REDIT en Sudamérica o Corea del Sur son un buen ejemplo de cómo se están articulando todos estos procesos de interacción del tejido innovador y tecnológico de la región.

"Los actores de este sistema que trabajamos y salimos fuera con humildad nos damos cuenta rápidamente de que el mundo no tiene fin", sentencia.

Y precisamente una prueba de ello va a ser el congreso del próximo jueves, con la presencia de estas figuras valencianas con repercusión mundial.

Estarán presentes Miguel Ángel Sánchez, que desempeña su trabajo en la sede central del gigante de la distribución minorista Walmart en Arkansas (Estados Unidos); Belén Franch, Adjunct Associate Professor en la Universidad de Maryland en Estados Unidos; Javier García, que acaba de ser nombrado Fellow de la Sociedad Americana de Química; y Eduardo Castelló, doctor y Master en Ingeniería Robótica por la Universidad de Osaka (Japón) e investigador postdoctoral del MIT Media Lab.

Los asistentes también podrán inspirarse con los testimonios de Vicente Guallart, entre otras cosas, ganador de numerosos concursos internacionales de arquitectura, como el de Vivienda post-COVID en Xiong’an (2020) o el Master Plan de Xianmi hu en Shenzhen (2018), ambas en China; Adonai Herrera-Martínez, director de Fondos Ambientales del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD); y Eloísa Herrera, es investigadora principal en el Instituto de Neurociencias y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.