Las instalaciones del Parque Científico de Madrid, en el campus de Cantoblanco.

Las instalaciones del Parque Científico de Madrid, en el campus de Cantoblanco.

Centros tecnológicos

El impacto de los parques tecnológicos en España: 1.242 millones para innovar, 600 patentes y 184.000 empleos

Los parques científicos y tecnológicos de nuestro país sufren algunos leves impactos de la crisis en 2020, pero siguen siendo motor de empleo e I+D.

9 junio, 2021 12:42

Noticias relacionadas

Los parques científicos y tecnológicos de nuestro país son pieza angular para conectar dos mundos tan distintos como son la Academia y la Empresa. Un puente entre dos orillas de un mismo río, el de la innovación, al que desgraciadamente no se le suele dar la relevancia que merece.

Pero si nos atenemos a las cifras, su importancia queda fuera de toda duda, aunque es cierto que la crisis de la covid ha hecho algo de mella en los grandes datos de los parques científicos y tecnológicos españoles, tal y como reflejan los datos recién presentados por su patronal, la APTE.

Entendemos así que estos entes dan cobijo a 7.967 empresas, un 2% menos respecto al año anterior, las cuales facturaron 27.244 millones de euros, un 8,9% menos que en 2019. Aunque hay motivos para el optimismo: se han contabilizado 696 nuevas empresas, entre empresas constituidas dentro de los parques y startups instaladas.

Motor de empleo

En lo que no hay más que motivos para la sonrisa, hablamos de un paraguas bajo el que se engloban empresas y startups de base tecnológica que dan empleo a nada menos que 184.508 personas en toda España. Un dato mayúsculo y que no deja de crecer: el pasado año, pandemia mediante, la plantilla de estas compañías creció un 3,3% respecto al curso anterior. De esta fuerza laboral, 38.212 personas están dedicadas directamente a tareas de I+D, un 2,7% más entre 2020 y 2019.

Es complicado encontrar otro instrumento que ofrezca una dedicación tan intensiva a innovación y desarrollo como los parques científicos y tecnológico. Y los resultados acompañan al esfuerzo mostrado: durante el año 2020, los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.242 millones de euros. Es cierto que supone un 0,3% menos respecto a 2019, pero siguen siendo números excepcionales en el árido panorama de la innovación patria.

Crecen las patentes un 29%

De hecho, y a pesar de esa leve caída en el montante total invertido en estas lides, no se ha notado impacto alguno en el número de patentes obtenidas por las empresas instaladas en los parques tecnológicos de nuestro país. Así pues, estas compañías obtuvieron 603 patentes, un 29% más respecto a 2019, y solicitaron alrededor de 640, un 10% más en tasa interanual.

Cabe preguntarse también en qué áreas se está produciendo esa magia, esa confluencia del conocimiento investigador con la llegada al mercado. A esta cuestión también responde el documento presentado por la APTE en el marco de Advanced Factories 2021: el ranking de sectores productivos en los parques sigue liderado por el sector TIC con el 27% de las empresas, seguido por el sector de ingeniería, consultoría y asesoría con el 23%, y el sector de medicina y salud con el 8%.