Una de las autopistas que Sacyr construye en Colombia.

Una de las autopistas que Sacyr construye en Colombia. Sacyr

Centros tecnológicos #Go2SpaceHackathon

Sacyr busca nuevas ideas en el espacio para gestionar sus infraestructuras

La multinacional española lanza un reto a startups y programadores de toda Europa para usar los datos de observación de la Tierra en sus operaciones.

22 febrero, 2021 03:23

Noticias relacionadas

Utilizar los datos de observación de la Tierra para resolver problemas inmediatos en nuestra vida cotidiana. Ese ha sido el telón de fondo de #Go2SpaceHackathon, un evento organizado por la iniciativa homónima de la Unión Europea y también el marco en que emprendedores, programadores y curiosos en general han ideado cómo aplicar esta información satelital en casos reales.

En esta ocasión, ha sido la multinacional española Sacyr la que ha planteado el reto a solventar por los participantes al hackathon. Marta Gil, de Estrategia e Innovación de Sacyr, fue la encargada de transmitir los propósitos de esta compañía hacia un modelo más basado en las concesiones que en la construcción de infraestructuras en sí. 

Un segmento de actividad en el que cobra especial relevancia la monitorización de los activos, tarea en la que la observación a través de programas como Copernicus puede resultar extraordinariamente útil. Lo mismo ocurre con la fase de planificación y definición de nuevos proyectos, que suele requerir hasta años de trabajo e investigación, en donde los datos satelitales pueden reducir tiempo y esfuerzo.

Además de estos pilares, Sacyr también ha invitado a los emprendedores del hackathon a proponer proyectos relacionados, por ejemplo, con Big Data, IoT, smart cities o transportes inteligente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), defensa y seguridad y el desarrollo de tecnología espacial son otras áreas de interés para esta multinacional.

En torno a este marco planteado por Sacyr, los participantes en el #Go2SpaceHackathon dedicaron dos jornadas a conocerse, plantear sus ideas y sentar las bases de sus desarrollos. Para ello han contado con la ayuda de facilitadores expertos en esta clase de iniciativas, de grandes e inspiracionales nombres -como el de Jarosław Sołtys, Project Director de la Technology Partners Foundation, en Polonia-  y de profesionales técnicos de las principales plataformas DIAS (aquellas que dan acceso a los datos de Copernicus), como Sobloo o CreoDIAS.

Con todo ello, los equipos participantes tendrán una semana más para concretar sus proyectos y presentar, a principios de marzo, sus prototipos a responsables de Sacyr en innovación abierta, negocio o medioambiente. 

Finalmente, el equipo ganador recibirá premios en recursos por valor de 6.000 euros y acceso al Programa de Aceleración de Go2Space HUBs.

Iniciativa europea

Go2Space-HUBs es un proyecto europeo para asegurar la creación y ampliación de empresas. Ofrece tecnología y servicios en y desde el sector espacial, asegura la creación de valor y la innovación, la formación y la propiedad local mediante tres Space Hubs en Coímbra (Portugal), Madrid (España) y Tallin (Estonia). De este modo, fortalece el emprendimiento local, los ecosistemas empresariales y las redes.

El consorcio incluye seis socios de cinco países europeos diferentes (Bélgica, Estonia, Polonia, Portugal y España) que representan actores clave en el ecosistema de startups local y regional: Universidad Carlos III de Madrid, Madrid Aerospace Cluster, Technology Partners, Europe Unlimited, Tehnopol e Instituto Pedro Nunes (IPN).

*Nota editorial: Disruptores e Innovadores (D+I) es Media Partner de Go2Space Hackathon 2021.