Equipo trabajando en uno proyecto.

Equipo trabajando en uno proyecto. gpointstudio

Centros tecnológicos

#Go2SpaceHackathon: un desafío para explotar los datos de observación de la Tierra

El 'hackathon' tendrá lugar entre el 15 y 20 de febrero en formato online. Habrá sesiones de formación, casos de uso y mesas redondas. 

12 febrero, 2021 01:24

Noticias relacionadas

Para facilitar y normalizar el acceso a los datos, la Comisión Europea ha financiado el despliegue de cinco plataformas basadas en la nube que reciben el nombre de DIAS (servicios de acceso a los datos y la información, por sus siglas en inglés). Todas ellas proporcionan acceso a los datos de los satélites Sentinel del programa Copernicus, a los productos de información de los seis servicios operativos de Copernicus y a las herramientas basadas en la nube (de código abierto y/o de pago por uso).

Estas plataformas permiten a los usuarios descubrir, manipular, procesar y descargar los datos y la información de Copernicus. Para promover su uso, tanto dentro del sector espacio como fuera del mismo para impulsar proyectos y nuevas líneas de negocio en todos los ámbitos de actividad, desde el hub madrileño de la iniciativa europea Go2Space y la Universidad Carlos III se ha organizado el #Go2SpaceHackathon.

El evento en formato online tendrá lugar entre el 15 y el 20 de febrero y está dirigido a emprendedores, investigadores, estudiantes de doctorado y posgrado, startups, scaleups, pymes e inversores. La semana está plagada de actividades en torno a los datos de observación de la Tierra y a las Plataformas DIAS para transferir y difundir este conocimiento entre agentes socioeconómicos clave.

Los cuatro primeros días estarán dedicados a sesiones de formación, en horario de tarde, que servirán de guía a los participantes para entender el funcionamiento de plataformas, como SOBLOO y CREODIAS, de cara los días de trabajo en equipo. También tendrán lugar ponencias y mesas redondas sobre casos de uso de empresas como Orbital EOS, Agresta Coop, SENER, Ienai SPACE, Madrid Flight On Chip, VAAL Airships y Detektia.

Durante la tarde del viernes y la jornada completa del sábado se celebrará el hackathon propiamente dicho, en el que Sacyr lanzará su desafío. Se podrán presentar propuestas en cuatro áreas temáticas. Una de ellas es la digitalización con proyectos relacionados, por ejemplo, con Big Data, IoT, smart cities o transportes inteligente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), defensa y seguridad y el desarrollo de tecnología espacial son las otras tres. El premio tiene una cuantía de 6.000€ y acceso al Programa de Aceleración de Go2Space HUBs.

Go2Space-HUBs es un proyecto europeo para asegurar la creación y ampliación de empresas. Ofrece tecnología y servicios en y desde el sector espacial, asegura la creación de valor y la innovación, la formación y la propiedad local mediante tres Space Hubs en Coímbra (Portugal), Madrid (España) y Tallin (Estonia). De este modo, fortalece el emprendimiento local, los ecosistemas empresariales y las redes.

El consorcio incluye seis socios de cinco países europeos diferentes (Bélgica, Estonia, Polonia, Portugal y España) que representan actores clave en el ecosistema de startups local y regional: Universidad Carlos III de Madrid, Madrid Aerospace Cluster, Technology Partners, Europe Unlimited, Tehnopol e Instituto Pedro Nunes (IPN).

*Nota editorial: Disruptores e Innovadores (D+I) es Media Partner de Go2Space Hackathon 2021.