Luis Pérez Freire, director general del centro tecnológico Gradiant. Foto: Punto GA Comunicacións

Luis Pérez Freire, director general del centro tecnológico Gradiant. Foto: Punto GA Comunicacións

Centros tecnológicos INVESTIGACIÓN

Luis Pérez Freire (Gradiant): “Galicia está preparada para destacar en innovación”

El centro tecnológico gallego Gradiant se creó en 2008 y desde 2020 lidera la red nacional de excelencia en ciberseguridad ÉGIDA.

14 diciembre, 2020 03:43

Noticias relacionadas

En España hay siete centros tecnológicos localizados en Galicia. Uno de ellos es Gradiant, creado en 2008 y ubicado en el Campus Universitario de Vigo (Pontevedra). En este tiempo han desarrollado más de 340 proyectos de I+D+i, convirtiéndose en uno de los principales motores de la innovación de la región. Con más de un centenar de profesionales y 14 patentes solicitadas, su facturación en 2019 alcanzó los 4,7 millones de euros.

“En Galicia llevamos tiempo preparándonos para destacar en el ecosistema innovador. Nuestra región es pionera en programas de compra pública que están teniendo un efecto muy positivo de arrastre de empresas locales que, gracias a ello, consiguen dar el salto”, apunta Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, en conversación telefónica con D+I.

Su misión, como relatan ellos mismos, es contribuir al crecimiento y la mejora competitiva del tejido empresarial gallego a través del desarrollo tecnológico. “No es casualidad que en estos años hayamos crecido y seamos un agente importante de la innovación en Galicia. Por nuestra posición hemos sido testigos y actores de la absorción de la tecnología que han empezado a hacer empresas de todos los sectores”, señala su director. Pérez Freire también recalca que “aunque a día de hoy se habla mucho de digitalización, es un proceso que en realidad comenzó hace tiempo”.

Conectividad, IA y ciberseguridad: tecnologías convergentes

Los investigadores de Gradiant trabajan en tres grandes áreas: conectividad, inteligencia artificial (IA) y ciberserguridad y privacidad. En la primera de ellas empezaron su andadura hace más de una década desarrollando proyectos en la industria de las telecomunicaciones. Ahora están volcados en la 5G y su evolución “por el impacto que va a tener en el mundo que viene y la inversión prevista para su despliegue. Aunque la gran oportunidad para la industria tecnológica española está en el desarrollo de nuevos productos y servicios sobre estas redes”, explica su director general. Por eso han puesto en marcha un laboratorio de innovación abierta orientado a facilitar su acceso a empresas de todos los tamaños.

En el ámbito de la inteligencia artificial es donde se aglutinan actualmente la mayoría de los proyectos. “Hay una demanda al alza de esta tecnología que en nuestro caso se centra en aportar confiabilidad y más eficiencia a los desarrollos de IA. Por otra parte, el área de ciberseguridad y privacidad es fundamental para que el proceso de digitalización que están experimentando todos los sectores económicos se lleve a cabo sobre unos pilares sólidos y sin riesgos”, sostiene Pérez Freire.

Esta última es una de sus grandes líneas de actuación. Gradiant lidera desde el pasado mes de enero ÉGIDA, la red nacional de excelencia en ciberseguridad, en la que también participan otros tres centros tecnológicos: Fidesol, Vicomtec e Ikerlan. Una iniciativa dirigida al desarrollo de soluciones relacionadas con la identidad digital descentralizada, protección de la privacidad o ciberinteligencia, entre otros. En esta línea, figuran proyectos como RedBee, un sistema de análisis basado en IA y big data para la detección, clasificación y predicción automática de ciberataques; y Valida, una herramienta para detectar falsificaciones en documentos multimedia (imágenes JPEG y archivos PDF) y prever el fraude en el sector bancario.

En 2019 lanzaron su primera spin-off: ALiCE Biometrics. La tecnología que comercializan comprueba la identidad de una persona en tiempo real cuando va a realizar algún tipo de transacción online, ya sea una gestión con una entidad bancaria o alquilar un coche. La solución se encarga de verificar que el usuario y el titular del DNI que proporciona el cliente para contratar un servicio son la misma persona.

“Todos nuestros proyectos salen de las grandes áreas que mencionaba antes, pero cada vez son más convergentes. La ciberseguridad bebe de la IA para predecir posibles ataques; y en estos meses ha quedado patente que las infraestructuras de telecomunicaciones son tan importantes como la red energética, por lo que deben funcionar de manera segura”, recalca el director del centro gallego. 

De la mano de la conectividad y la inteligencia artificial han desarrollado una tecnología de análisis de vídeo que desde hace unos meses está incorporada en Galicia SkyWay. Esta solución se encarga de garantizar la seguridad y la gestión del tráfico aéreo en espacios compartidos por distintos tipos de aeronaves, tripuladas (aviones) y no tripuladas (drones). Este verano también se ha aplicado en el control de aforo en espacios abiertos, como las playas. Asimismo, un sistema de radar que, inicialmente, fue concebido para detectar víctimas bajo los escombros después de una situación de emergencia, también puede emplearse para la monitorización de pacientes sin contacto.

En los centros tecnológicos de todo el territorio se generan conocimiento para mejorar la competitividad de los negocios a través del trabajo colaborativo. Alrededor de ellos se crea todo un ecosistema de empresas emergentes que, como en el caso de Gradiant, impulsan nuevos desarrollos acordes a las necesidades de la sociedad orientados, sobre todo, a mejorar la vida de las personas.