Rebuild 2021 supera las previsiones de asistentes situándose en cifras superiores a la última edición prepandemia.

Rebuild 2021 supera las previsiones de asistentes situándose en cifras superiores a la última edición prepandemia.

Innovadores ESPECIAL

Industrialización, innovación y sostenibilidad, metas obligadas para el sector de la construcción

La realidad virtual, la inteligencia artificial o la fabricación aditiva se “cuelan” en la transformación de un sector que abraza nuevos modelos y materiales.

24 septiembre, 2021 02:03
Mar Carpena Noelia Hernández

Noticias relacionadas

Rebuild 2021 cierra sus puertas tras convertirse durante tres días en el mayor escenario de análisis del ámbito de la construcción. De hecho, según fuentes de la organización, el evento ha reunido en el recinto ferial Ifema,  en Madrid, a más de 10.673 personas a lo largo de su celebración.

Los desafíos de este sector, pero también las oportunidades que tiene por delante, han sido la clave de un congreso en el que la buena salud del sector ha quedado patente y que, como señalaba David Martínez, presidente del evento, le convierte en “uno de los motores de la recuperación económica de España”.

Una palanca de crecimiento que mira hacia los fondos europeos con esperanza, pero que también es consciente de que esas ayudas económicas no lo son todo y que tiene todavía varios retos que superar, como es la industrialización, la eficiencia energética, la sostenibilidad, la digitalización y la atracción de talento joven, como se ha señalado a lo largo de sus mesas de debate.

Nuevos modelos y materiales, junto a nuevos perfiles profesionales, marcan esa transformación de actividad artesanal a industrial.

Industrialización que, como coincidían todos los expertos, permitirá avanzar en sus compromisos de digitalización y sostenibilidad al tiempo que generar nuevas y más atractivas oportunidades laborales.

Rebuild 2021 ha abordado los retos de futuro del sector de la edificación en diferentes mesas redondas.

Rebuild 2021 ha abordado los retos de futuro del sector de la edificación en diferentes mesas redondas.

En ese camino hacia la construcción industrializada, la innovación es una pieza clave y así ha quedado patente en los Advanced Architecture Awards 2021, otorgados durante Rebuild 2021.

Las cerraduras digitales, que no requieren batería al generan su propia energía mediante la inserción de la llave, de la empresa iLOQ; el gemelo digital de un edificio, conectado en tiempo real, de Tecnalia; la planta de Hercal Diggers, que transforma los residuos pétreos de las obras de demolición en áridos reciclados tratados y aptos para su uso en la fabricación de hormigón; las viviendas a medida con estructura densa de madera laminada de SUMA Arquitectura; o la domótica KNX incorporada en las promociones inmobiliarias de Zennio, han han sido premiados don  estos galardones.

Cerradura inteligente de ILOQ

Cerradura inteligente de ILOQ

Pero, además, entre las firmas expositoras presentes en Rebuild 2021 se han podido ver las tejas solares fotovoltaicas de La Escandella; los drones y robots de Lignum Tech; las soluciones de control de calidad del aire con control remoto de Aldes; los sensores de seguridad inalámbricos, con funcionalidades como el control de apertura de puerta o de presencia de intrusos, de Schneider Electric; el asistente virtual basado en inteligencia artificial de ACR Grupo; o la plataforma de Nexplore para conectar a todos los participantes en el pedido y entrega de hormigón con tecnología Blockchain.

Una apuesta gráfica y real por la tecnología que, sin duda, marca el futuro del sector al tiempo que le ayuda en sus objetivos de sostenibilidad. 

Fabricación aditiva

Dentro de la carrera por la innovación del sector de la construcción, la fabricación aditiva ha sido el tema que ha centrado una de las mesas redondas que se han celebrado durante la última jornada de Rebuild 2021.

Entre los ponentes, Joana Roncero, investigadora del centro tecnológico Tecnalia, ha querido dejar claro que, desde su punto de vista, “la impresión 3D no sustituye a la fabricación con moldes, sino que es una herramienta más para ofrecer un producto con una flexibilidad y unos costes que ahora no se tenían. Una alternativa para fabricar piezas complejas o singulares”.

Brazo robótico de Lignum Tech en Rebuild 2021

Brazo robótico de Lignum Tech en Rebuild 2021

Ha expuesto ejemplos en varios países, incluido el primer puente impreso en 3D en el mundo, ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas. También de grandes edificios y mobiliario urbano en Dubái (Emiratos Árabes Unido), Shangai (China) o Austin (Estados Unidos).“En España falta darle más impulso”.

En ello están compañías como Ex Situ y PMP Prêt-à-porter. Ambas, empresas españolas de larga tradición en el sector de la edificación.

En esa línea, Cándido Zamora, director de operaciones de Ex Situ, ha explicado que “industrializar es fabricar en una planta de producción lo que luego se va a implantar en una obra. No es lo mismo que prefabricar”.

Su apuesta por la sostenibilidad está directamente relacionada con la durabilidad de los materiales: “por eso optamos por la industrialización y por el hormigón, un material que permite ciclos de vida mucho más largos”.

Holograma de un edificio en Rebuild 2021 FOTO: Rebuild

Holograma de un edificio en Rebuild 2021 FOTO: Rebuild

Montserrat Pujol, directora general de PMP Prêt-à-porter, ha recordado el cambio que se ha producido en los dos últimos años: “Cuando en 2008 iniciamos nuestra línea de negocio de industrialización, era complicado conseguir clientes. Ahora, son ellos los que vienen a nosotros”.

En definitiva, la cuarta edición de Rebuild cierra con buen sabor de boca, con la esperanza de que el sector de la construcción de nuestro país siga avanzando en una senda de crecimiento donde la industrialización, la sostenibilidad, la descarbonización, la digitalización y los fondos europeos serán claves.

Un mañana decisivo, como resumía el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, al afirmar durante su participación: “Lo que hagamos en los próximos cuatro años definirá las ciudades que tengamos dentro de 20”.