REBUILD 2021 analiza cómo se invertirán los fondos NextGen en el sector de la edificación

REBUILD 2021 analiza cómo se invertirán los fondos NextGen en el sector de la edificación

Innovadores

Agilizar el acceso a los fondos europeos, la gran demanda del sector de la construcción

La segunda jornada de Rebuild 2021 ha sido escenario de la presentación del 'Libro Blanco para la Sostenibilidad en Construcción Industrializada'.

23 septiembre, 2021 02:45

Noticias relacionadas

Rebuild 2021 sigue mostrando el camino que, desde ya, marcará el rumbo del sector de la construcción en nuestro país. Una senda en la que, además de retos como la sostenibilidad o la industrialización, hay un claro y deseado compañero por todos: los fondos europeos Next Generation.

Las ayudas económicas que llegarán desde Bruselas están siendo, por tanto, uno de los protagonistas en prácticamente todos los foros y debates organizados en el marco de esta feria que acoge a los principales actores del sector de la edificación.

Los planes de inversión de esos fondos, su cuantía o a qué tipo de proyectos irán destinados son claves para un sector que, a pesar de estar viviendo un momento positivo, sabe que tiene demasiados retos por delante.

En ese sentido, María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid explicaba que "estos fondos están destinados a programas de rehabilitación residencial y regeneración urbana para mejorar el parque edificativo tanto urbano como rural, con una gran ambición en la sostenibilidad".

"De los 6.820 millones de euros que componen estos fondos, más del 60% se destinará a la rehabilitación residencial con la eficiencia energética como principal objetivo y podrán beneficiarse todos los proyectos iniciados desde febrero de 2020 y que finalicen antes de junio de 2016", añadía.

Fondos y colaboración público-privada

La rehabilitación es también una gran oportunidad para el Chief Commercial Officer de Tinsa España, Pedro Soria, que apuntaba además cómo el importe global de los fondos es muy elevado, pero que "cuando comienzas a desagregar y llevar ese importe a cada vivienda, te das cuenta de que se quedan un poco justos".

"Por eso, hay que seguir contando con las instituciones financieras, que seguirán siendo fundamentales. La colaboración público-privada continuará marcando los próximos años", incidía.

La regeneración urbana será otra de las claves de la transformación del sector y de las nuevas oportunidades que los fondos europeos pueden representar, según José Antonio Granero, arquitecto y socio fundador de Agrega (Agencia de Regeneración Urbana) y de Entreabierto.

Así, en su opinión, "para cumplir los objetivos de la Unión Europea debemos fijarnos también en los espacios públicos, en regenerar zonas que precisan de corrección para poder cumplir con estándares de calidad de vida y medioambiental, lo que genera desigualdad social. Es otra de las grandes oportunidades que tenemos por delante y además un fenómeno que prácticamente en nuestro país parte de cero".

Industrialización del sector

Junto a la rehabilitación y la regeneración urbana, otra de las grandes tendencias que marcará el devenir del sector de la construcción y que ha sido objeto de debate es la industrialización del mismo. 

Algo que cambiará radicalmente el sector, de ser una actividad casi artesanal a convertirse en una industria así como la figura del constructor que debe convertirse en un "aglutinador", según Roberto Albáizar, director de Desarrollo Corporativo ACR Grupo.

"El papel del constructor no debe ceñirse a la mera ejecución de la obra; debe ser cada vez más activo y desde fases más tempranas del proyecto", apuntaba.

Esa industrialización, transformación a la que también irán destinados los fondos Next Generation, tiene un triple impacto positivo: en la sociedad, en la economía y en el medioambiente.

Así lo defendía Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien aseguraba que la industrialización "es una vía para acometer estas cuestiones más sociales, incluso para romper la brecha de género que existe en el sector a través de la profesionalización, la producción en talleres más seguros y, además, para garantizar el cumplimiento de los plazos de cara a 2026".

En esa misma línea, Alejandro López, Financial Advisory de Deloitte, señalaba que en ese proceso de industrializar el sector también desempeñará un papel imprescindible la digitalización, "que ayudará a cambiar la cadena de valor y fomentará la economía circular, impulsada por la utilización de la inteligencia artificial, la automatización y la robotización que se aplica en la construcción industrializada".

El Libro Blanco de la sostenibilidad

En pro de avanzar en la obligada sostenibilidad del sector de la construcción y uno de los pilares estratégicos de las ayudas europeas, Rebuild 2021 ha sido escenario de la presentación del 'Libro Blanco para la Sostenibilidad en Construcción Industrializada'.

Un documento que aborda, desde la visión de numerosos expertos, cómo la industrialización aporta al sector constructor-inmobiliario una mayor sostenibilidad desde el punto de vista de las materias primas, el proceso constructivo o el bienestar para el usuario, además desde un punto de vista de negocio.

Presentación del Libro Blanco para la Sostenibilidad en Construcción Industrializada en Rebuild

Presentación del Libro Blanco para la Sostenibilidad en Construcción Industrializada en Rebuild

Presentado por el Grupo Avintia, el Libro analiza desafíos, pero también oportunidades como son la innovación sostenible, el paso de Smart Home a Green Home, la meta del Net Zero, la Agenda 2030 o la economía circular.

"Este Libro Blanco recoge reflexiones de diversos profesionales relacionados con nuestro sector, que indican el camino a seguir para que su transformación tenga como eje clave y vertebrador la sostenibilidad como mandatorio definitivo para desarrollar soluciones y aplicarlas al proceso constructivo de principio a fin", afirmaba Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia.

Como señalaba José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial, el Libro Blanco es el reflejo de que "hay otra forma de hacer las cosas y debemos poner nuestra inteligencia al servicio de un cambio sostenible en la construcción que tiene que comenzar ya".