Alexandre Paruschke, director académico de los cursos de 'insurtech' y 'eHealth' de la Digital Skills School.

Alexandre Paruschke, director académico de los cursos de 'insurtech' y 'eHealth' de la Digital Skills School.

Innovadores

Digital Skills School: el "factor humano" para repensar los sectores 'insurtech' y 'eHealth'

La nueva escuela de formación tecnológica, creada por la Universidad Camilo José Cela e Inndux, aborda la evolución de estas áreas con dos cursos que suplen la "obsoleta" formación actual de mandos intermedios.

17 junio, 2021 00:39

Noticias relacionadas

Un mundo en constante evolución es incompatible con directivos o cargos intermedios acomodados. 

"A cada uno de nosotros, trabajemos en el sector que trabajemos, nos cuesta salir de nuestra zona de confort. Es algo aplicable a la condición humana, pero se ve con claridad en estos dos sectores especialmente", concede Alexandre Paruschke, managing partner de apcore y project owner de la vertical de InsurTech y de la vertical de eHealth de Innsomnia.

Precisamente el mundo de la salud o el de los seguros son poco proclives a la transformación, en opinión de este experto. De ahí que la mejora continua de las habilidades de los profesionales de estos sectores sea clave para garantizar su crecimiento. 

En este sentido, la Digital Skills School -iniciativa creada por la Universidad Camilo José Cela e Inndux Digital Group- propone dentro de su oferta formativa dos cursos que persiguen ese necesario reskilling, el de 'Experto en Insurtech y Seguros Digitales' y 'Experto en eHealth y TIC en la Salud', cursos de los que Paruschke será el director académico.

Estos cursos, como el dedicado al sector fintech, arrancarán el 21 de septiembre y tendrán una duración de cuatro meses. Ya está abierta la matrícula, tanto para el curso sobre insurtech como para el curso sobre eHealth.

Además de conocer las nuevas técnicas y modelos de negocio, ambas propuestas formativas incluyen un módulo dedicado a ese factor humano sobre el que reflexiona su director.

"En estos momentos, en estos sectores, debemos buscar siempre una incomodidad útil, basada en la confianza en uno mismo, que es uno de los factores determinantes que van a ser clave para probar cosas nuevas cuando tengas un cargo de responsabilidad en tu compañía", indica.

Por eso ambos cursos tienen un módulo dedicado a la "humanidad". En ambos casos, el profesor encargado de esta área será Pedro Enríquez, miembro del Visionary Team en 'Una Europa', una alianza de ocho universidades que investigan la universidad del futuro.

Pero lógicamente, cada sector tiene unas características que les hace únicos. Y eso tendrá su impronta en cada uno de los cursos.

Las claves del curso de eHealth

En el caso de la eHealth, no es necesario mencionar lo importante que ha sido la pandemia en la asunción de determinados cambios.

El director del curso admite que la sanidad y la salud "están evolucionando de una atención continuada a una atención minorista, virtual e individualizada (teleasistencia, monitorización en remoto...)". Esta va a ser la base del primer módulo del curso, que impartirá el propio Paruschke.

Al respecto, explica que el marcado carácter público de la sanidad española no es óbice para que este curso pueda resultar interesante a los profesionales del sector de ese ámbito.

"La sanidad pública tiene muchos procesos que tienen que cambiar su modelo de atención y de hecho durante la pandemia vimos grandes diferencias de modelos de atención entre diferentes comunidades", admite.

Y añade: "La pandemia ha sido un catalizador muy importante y soy firme creyente de que la explosión se va a producir en los próximos años".

Además de los módulos dedicados al factor humano y a esa nueva salud, el curso abordará las diferentes maneras de innovar existentes en estos momentos en el sector, módulo que impartirá Emma Laurin (experta y emprendedora sueca, especializada en la gestión de equipos interdisciplinares en varias áreas).

También habrá espacio para las herramientas tecnológicas claves (blockchain, inteligencia artificial...), un módulo que será dirigido por Juan García (consejero acreditado con experiencia internacional y, entre otros méritos, mentor en el Santander Global Award y Treepcamp.)

La misma estructura va a seguir el curso de experto en insurtech. También Paruschke será el encargado de introducir a los alumnos ese nuevo paradigma en el sector de las aseguradoras.

El sector de los seguros digitales

El director remarca que "tengo dudas de que mis hijos vayan a tener una cuenta bancaria en el futuro, pero no tengo dudas de que necesitarán coberturas de seguros". En este sentido, "la cuestión va a ser de qué forma quieren consumir ese seguro, de qué forma lo quieren contratar y de qué manera les va a ser útil".

Así advierte que el curso va a ofrecer herramientas para esa readaptación constante del sector: "El valor intrínseco no va a cambiar, pero sí el modelo de comercialización y de negocio".

Por ello también va a ser crucial el módulo dedicado a cómo operacionalizar la innovación en corporaciones aseguradores y startups. Es ahí donde se van a dar a conocer casos concretos -como también se hará en este módulo dentro del curso de eHealth- ya aterrizados en el sector. "Siempre desde una visión internacional", indica Paruschke.

Este módulo estará impartido, también como en el caso de la salud digital, por Emma Laurín. Juan García también impartirá el módulo dedicado a las herramientas digitales asociadas y necesarias al mundo insurtech.

Ambos cursos, en palabras de su director, buscan poner su granito de arena en el desarrollo de dos sectores que todavía no dan a España un posicionamiento preeminente a nivel Europeo.

"Alemania, Francia y Reino Unido están muy por delante en el sector insurtech. En España la dimensión del mercado es mucho menor, pero es competitivo; es un mercado fragmentado, pero con mucha actividad que además tiene el valor añadido de ser considerado como puerta de entrada a Latinoamérica", indica Paruschke.

En cuanto al sector de la salud digital, de nuevo Reino Unido está en posiciones honoríficas, mientras que España "queda relegada a un segundo nivel".

Eso sí, admite el director de estos cursos que "tiene focos muy importantes como el eHealth club creado por la aceleradora Innsomnia, "que promueve iniciativas y que intenta trabajar no solo con los hospitales, sino con farmacéuticas, laboratorios...".

"Modelos obsoletos"

En definitiva, son dos sectores que tienen en común dos aspectos fundamentales. El primero, su gran capacidad de crecimiento. Y el segundo, "el cambio de comportamiento del consumidor", que obliga a un reskilling de los empleados y cargos directivos.

En opinión, de Paruschke, "todos aquellos que están en mandos intermedios o directivos en estos sectores son personas que se han ido formando basándose en modelos obsoletos y tienen necesidad de entender cómo funcionan los modelos de cara al futuro y saber cuáles son las palancas mediante las cuales hay que ir ajustando los modelos centrándose en el usuario final". 

Este no será el único curso de la Digital Skills School. Tal y como ya avanzó el pasado mes de abril Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK (Universidad Camilo José Cela y Colegios Internacionales SEK), habrá dos cursos más: uno centrado en fintech y otro sobre Gestión y Transformación Digital, dirigido de forma más transversal a profesionales del ámbito de la industria y los servicios.

Segovia explica que la Digital Skills School es "un nuevo concepto de escuela de negocios que nace con el objetivo de fomentar las nuevas habilidades y con una metodología y sistemas muy singulares".

Además de los cursos, los alumnos estarán suscritos durante un año a la única herramienta de actualización del conocimiento que existe en España, Inndux500, y que analiza cada mes los avances de 500 líderes y referentes de digitalización mundial.