Imagen de la edición de 2019 de Global Robot Expo 2019 en Madrid

Imagen de la edición de 2019 de Global Robot Expo 2019 en Madrid

Innovadores

Global Robot Expo se plantea abandonar Madrid tras no llegar un acuerdo económico con el Ayuntamiento

La feria GR-EX negocia su traslado a otra ciudad tras elevar sustancialmente su petición de apoyo económico al Consistorio de Madrid.

16 junio, 2021 01:40
Alfonso Muñoz Alberto Iglesias Fraga

Noticias relacionadas

Cuando no se ha cumplido ni un mes desde el anuncio de la decisión de Digital Enterprise Show (DES) de abandonar Madrid y mudarse a Málaga a partir de 2022, la capital de España podría perder otra de las citas clave del sector digital que se celebraban en la ciudad.

Tal y como ha podido saber D+I, Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional sobre innovación, robótica y tecnologías afines que tiene lugar anualmente en Madrid desde 2016, se está planteando cambiar de sede a partir de su próxima edición, que está previsto se celebre ya a lo largo de 2022. 

El motivo del desencuentro radicaría en el montante económico que esta feria recibe por parte del consistorio madrileño. Mientras que la organización de GR-EX se queja de la falta de apoyo al evento, desde el Ayuntamiento consideran exageradas sus pretensiones en comparación con el rédito que aporta a la ciudad.

Buscando nueva sede... sin descartar Madrid

Fuentes conocedoras de la decisión han indicado a este medio que los organizadores del evento están en estos momentos negociando con distintas ciudades, tanto de España como de otros países, para que acojan la edición de 2022, pero añaden que aún no está decidido si finalmente se irán o no de Madrid. 

Según dichas fuentes, el motivo que está detrás de la decisión de GR-EX de buscar una nueva sede para el próximo año es que consideran que la respuesta recibida por parte de las instituciones madrileñas, en concreto del Ayuntamiento de la capital, "no es la adecuada".

Frente a ello, argumentan que existen otras ciudades que sí apuestan por este tipo eventos tecnológicos y a las que los organizadores de Global Robot Expo siempre están dispuestos a escuchar. 

Negativa a un aumento "sustancial"

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran a D+I que en todo momento han querido apoyar la celebración de esta feria manteniendo el apoyo brindado hasta ahora, pero los organizadores han solicitado un incremento "sustancial" de la ayuda económica percibida que no está justificado jurídicamente. 

El convenio firmado hace años por el Ayuntamiento de Madrid con los impulsores de Global Robot Expo contempla una subvención anual de 60.000 euros, apoyo económico que se mantuvo incluso en la edición de 2020, que se celebró de forma virtual como consecuencia de las restricciones por la pandemia de la covid-19. 

Pese a que esa edición online no tuvo demasiada repercusión y sufrió algunos fallos técnicos, el Ayuntamiento de Madrid propuso a la organización de Global Robot Expo mantener intacto el convenio para la próxima edición del evento, según aseguran las fuentes municipales. 

En cambio, los organizadores de GR-EX exigieron al consistorio una cantidad "sustancialmente mayor" de la que percibían hasta ahora para mantener el evento en Madrid. Dicho montante estaría en la misma horquilla que la ayuda recibida por el South Summit, un evento con casi el doble de asistentes y mayor exposición pública.

Desde el Ayuntamiento recalcan que su intención era ayudarles, pero por motivos legales no podían aceptar este nuevo convenio propuesto, ya que no estaría justificado en una asesoría jurídica en términos de repercusión respecto a la ayuda solicitada.  

La evolución del Global Robot Expo

La primera edición de Global Robot Expo se celebró en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo a finales de enero de 2016, un evento que nació con el objetivo de convertirse en referente dentro del sector de la robótica y tecnologías afines en Europa.

En su última edición presencial, que tuvo los días 8 y 9 de mayo de 2019, GR-EX superó los 12.000 asistentes de más de 50 países, que pudieron conocer las novedades de más de 200 expositores, nacionales e internacionales, un 30% más que el año anterior, repartidos en 10.000 metros cuadrados.

La feria buscar ser punto de encuentro y de creación de sinergias entre profesionales de empresas tecnológicas, especialmente en los sectores de robótica, industria, logística, inteligencia artificial (IA), drones y aeroespacial, entre otros.