Lorenzo García, director del curso sobre 'fintech' en la Digital Skills School.

Lorenzo García, director del curso sobre 'fintech' en la Digital Skills School.

Innovadores

Digital Skills School disecciona el 'fintech' para formar al empleado de la banca 4.0

La nueva escuela de formación tecnológica, creada por la Universidad Camilo José Cela e Inndux, arranca su actividad con un curso impartido por líderes de las mejores startups y multinacionales tecnológicas.

14 junio, 2021 03:30

Noticias relacionadas

Imaginen un empleado de banca con años de experiencia, pero con la curiosidad y capacidad de superación suficientes para asumir un reto tan ambicioso como renunciar a su puesto y crear una empresa en la que se dieran la mano todo el conocimiento adquirido y la tecnología.

Imaginen a nuestro protagonista sufriendo durante año y medio, sin entender ni una palabra -literalmente- de lo que le decían los programadores con los que hablaba. El nuevo lenguaje de la tecnología y los negocios convertido en una barrera.

En ningún momento pasó por su mente la idea de que quizá se había equivocado. Lo que ahora tiene muy claro es que le hubiera gustado, en algún momento de su anterior etapa profesional, recibir cierta formación tecnológica para que el salto no hubiera sido tan vertiginoso.

Esa historia vital es el germen del primero de los cursos de la Digital Skills School, una iniciativa creada por la Universidad Camilo José Cela e Inndux Digital Group -coeditora de D+I-.

Lorenzo García, experto en el mundo fintech y en la actualidad CEO y cofundador de TheLogicValue -cuenta con reconocimientos por parte de IBM, Gartner, Oracle y Cuatrecasas-, será el director del curso de 'Experto en Digitalización Bancaria y Financiera', que ya tiene abierto su plazo de matriculación, que comenzará el próximo 21 de septiembre y que tendrá una duración de cuatro meses. 

Superar barreras

Es precisamente García el protagonista de esa experiencia vital que ha dado pie a este curso. Durante años trabajó en los mejores bancos y un buen día decidió dar el salto y crear una startup fintech. Hoy es uno de los grandes referentes del sector en España.

"La primera barrera fue el metalenguaje propio de la programación. Tuve que comprar y estudiar muchos libros para afrontar este reto. Incluso pensaba que, después de tantos años en banca, sería fácil entrar a ofrecerles la solución que habíamos creado… Pero no, ahí ves que hay otra barrera del lenguaje", explica.

Y ahí es cuando surge la pregunta: "¿Qué base formativa me hubiera gustado tener para realizar esa transición de la banca a la banca tecnológica?", recuerda Lorenzo García.

El curso de la Digital Skills School es precisamente esa formación que ahora necesitan miles y miles de empleados de banca para conocer los secretos de la imparable digitalización y, por qué no, la manera que pueden tener las empresas que ofrecen servicios tecnológicos de conocer cómo entrar a ofrecer soluciones a una entidad bancaria.

De nuevo, lo resume el director del curso. "En mi caso yo no era consciente de todo lo que tenía que aprender. Comprendí que no se puede dar ese salto al vacío sin formación. Tienes que saber las dificultades que te vas a encontrar a la hora de planificar tu estrategia vital. Puede ser que tu estrategia sea quedarte en el banco donde llevas muchos años, pero estarás mejor posicionado de cara al futuro si eres capaz de combinar tu experiencia con la tecnología", indica Lorenzo García.

Según García, "el curso está pensado para entender hacia dónde va la banca, para prepararte mejor y estar posicionado cuando en tu entidad necesiten perfiles más actualizados".

Después de una época convulsa, que ha provocado un descenso notable del número de empleados de banca en España, el reskilling parece una obligación. "Lamentablemente, encontramos una gran cantidad de trabajadores, yo diría que la mayoría, incluso jóvenes, que no están preparados aún para entender ese nuevo lenguaje que les hará más valiosos", reflexiona García.

En última instancia, es precisamente ese el objetivo del curso: "Quitar ese miedo. Darte las herramientas para que, sumadas a tu capacidad, las utilices para solucionar problemas".

Así será el curso

Con respecto al curso, cabe decir que consta de cuatro módulos. El primero de ellos, 'La transformación digital de la nueva banca', impartido por el propio Lorenzo García, pone sobre la mesa las tendencias de la banca, hacia donde va, una pequeña introducción a esa nueva terminología fintech.

El segundo módulo, 'Tecnologías que impactan en la banca', impartido por Jaime Requejo, aborda las grandes herramientas que unen banca y tecnología: el cloud, el blockchain, la ciberseguridad, el machine learning

Requejo es responsable de la actividad técnico-comercial de IBM en España, Portugal, Israel y Grecia, orquestando los esfuerzos de preventa de los recursos de la compañía.

Inés Muñoz, Digital Banking Specialist, imparte el tercero de los módulos, 'Tecnología disruptiva en la Banca'.

En este apartado se introduce cómo funcionan los departamentos de innovación de las entidades bancarias  y cómo se ve a los que están fuera, como los proveedores tecnológicos.

Por último, el cuarto módulo, 'Experiencia de cliente y del empleado FinTech', está impartido por Javier Echevarría, y aborda cuestiones como las aptitudes del empleado de banca del futuro, el marketing digital o la humanización de la digitalización de la banca.

Más cursos en la Digital Skills School

Este no será el único curso de la Digital Skills School. Tal y como ya avanzó el pasado mes de abril Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK (Universidad Camilo José Cela y Colegios Internacionales SEK), habrá tres cursos más: uno centrado en Insurtech, otro en E-health y un último sobre Gestión y Transformación Digital, dirigido de forma más transversal a profesionales del ámbito de la industria y los servicios.

Segovia explica que la Digital Skills School es "un nuevo concepto de escuela de negocios que nace con el objetivo de fomentar las nuevas habilidades y con una metodología y sistemas muy singulares".

Además de los cursos, los alumnos estarán suscritos durante un año a la única herramienta de actualización del conocimiento que existe en España, Inndux500, y que analiza cada mes los avances de 500 líderes y referentes de digitalización mundial.