Zem, el primer avatar 'enfermo'.

Zem, el primer avatar 'enfermo'.

Innovadores

Nace Zem, el primer avatar 'enfermo' que da visibilidad a la esclerosis múltiple

Merck desarrolla un robot que se mueve, sonríe, habla y transmitesentimientos como inicio de una campaña para esta enfermedad.

26 mayo, 2021 14:04

Noticias relacionadas

La compañía de ciencia y tecnología Merck ha presentado, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, a Zem, el primer avatar con una enfermedad.

Nace con el objetivo de ayudar a aquellos que conviven con la esclerosis múltiple, dando visibilidad y normalizando la vida de estas personas que conviven con ella a diario. 

El proceso de construcción comenzó con un trabajo de creación que definió su edad,
complexión, tipo de indumentaria y estilo, desarrollado por la agencia creativa Prodigioso Volcán y que dio lugar a las primeras imágenes del avatar.

A partir de aquí la empresa especializada AV Ratz lab inició la elaboración artesanal del esculpido digital del cuerpo en todos sus aspectos. 

Una vez que Zem tuvo cara había que dotarla de vida. Para aportarle un aspecto más realista se usó la técnica de UV, mediante la cual se construyeron los shaders y texturas de todas las partes del avatar.

En este desarrollo cobran especial importancia el proceso de la piel, los ojos y el pelo, cuya elaboración es muy detallada. Su ropa también influye en su aspecto realista y acorde con su edad y con su personalidad. 

Llegados a este punto, el avatar ya contaba con texturas realistas. Quedaba el
movimiento. En este momento empezó la fase del rigging y pesado. En ella, se incorpora toda la malla hiperrealista ya texturizada, un esqueleto virtual que nos servirá de motor para poder realizar todas las animaciones y posados que esta tendrá a lo largo de su vida. 

Este proceso se complementa con la integración no solo del esqueleto, sino la gesticulación de la cara mediante morphers que generan cada uno de los fonemas que el avatar irá lanzando, así como las expresiones de asombro, risa y otras emociones. 

Todo este proceso ha logrado que Zem se mueva, sonría, hable a la cámara, que transmita sentimientos. Un desarrollo complejísimo en el que han participado técnicas diferentes: el esculpido digital, la texturización mediante shaders o bitmaps en UVS…

Así, hasta el riggeado y pesado del avatar. Combinado todo con técnicas de animación y creación de expresiones como los morphers, e iluminación hiperrealista mediante motores de renderizado específicos para su utilización.

Durante el proceso se han utilizado más de 10 tipos de software distintos, con cantidad de plugins específicos en los mismos. Cuenta con 250.000 polygonos y más de 70 texturas para conseguir todos los detalles.

Además, Zem tiene más de 80 huesos y una gran cantidad de expresiones que se pueden combinar entre sí para lograr una total expresividad. Cada vídeo final se compone de más de 600 fotogramas que harán que el avatar cobre vida. 

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central y puede generar diversos efectos adversos en las personas que la sufren.

Así es esta enfermedad

Se manifiesta, habitualmente, en problemas de equilibrio y coordinación, debilidades musculares, dificultades para pensar o alteraciones en el sentido de la vista. Por el momento no tiene cura.

Solo una serie de fármacos facilita que su avance en el organismo se ralentice. En España supone la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes (solo superada por los accidentes de tráfico) y se estima que hay más de 50.000 afectados por esclerosis múltiple, en su mayoría mujeres.

Por eso, desde Merck se ha dotado de vida a Zem, para que con su testimonio ayude a normalizar la enfermedad. El avatar dará el pistoletazo de salida a una campaña titulada '#EresMás que la EM. Eres fuerza, emoción y valentía', que pretende llegar a la sociedad en general.

A ella se sumarán rostros conocidos, expertos y personas con esclerosis múltiple. Ellos serán los encargados de lanzar mensajes dando visibilidad y apoyo a los afectados, contribuyendo así a visibilizar su realidad en la sociedad, a normalizar la vida con esclerosis múltiple y a romper el estigma que existe en torno a ella. Campaña que ya se puede ver en las redes sociales.