La solución, desarrollada al 100% por Veridas, permite autenticar a usuarios en solo 3 segundos.

La solución, desarrollada al 100% por Veridas, permite autenticar a usuarios en solo 3 segundos.

Innovadores ESPECIAL

Deutsche Telekom elige tecnología de voz española para mejorar la experiencia de sus clientes

La operadora alemana reduce un 90% el tiempo para comprobar la identidad de sus clientes gracias a la tecnología biométrica de la navarra Veridas.

5 mayo, 2021 03:09

Noticias relacionadas

La popularización de interfaces de voz, como Siri, Alexa o Google Home, ha abierto el camino para un uso cada vez más generalizado de esta. Los usuarios buscan una forma lo más natural posible para interactuar con sus dispositivos y este hábito lo han trasladado a su relación con las empresas.

Junto a ese uso intuitivo, los sistemas de reconocimiento de voz ofrecen la ventaja de permitir autenticar la identidad de quien habla, solo con el uso de la voz, y así acceder a múltiples servicios (como, por ejemplo, efectuar pagos) que hasta ahora no estaban habilitados por razones de seguridad.

Esta característica coloca a la tecnología de biometría por voz con ventaja sobre otros sistemas de identificación tradicionales, como la introducción de un PIN, la recepción de un código vía SMS o la respuesta a múltiples preguntas para poder verificar tu identidad. Con la llegada de estas tecnologías se podría afirmar que ya nunca más será necesario memorizar contraseñas.

Conscientes de ello, en Deutsche Telekom, la mayor empresa de Europa en el sector de las telecomunicaciones, iniciaron hace unos meses un proceso de selección para elegir a la empresa proveedora de esta tecnología de autenticación de usuarios mediante el uso exclusivo de su voz. La elegida ha sido la compañía navarra Veridas.

“Ninguna otra solución en el mercado nos proporcionaba la misma calidad en experiencia de usuario, gracias al mínimo tiempo exigido para el registro y la verificación, a la vez que nos garantizaba ese nivel de precisión tan elevado, con unas tasas de error mínimas”, explicaba Bernhard Hochstätter, Executive Product Manager de Deutsche Telekom, durante un webinar conjunto realizado el pasado mes de marzo.

Usuarios verificados en tres segundos

La solución, desarrollada al 100% por Veridas, permite autenticar a usuarios en solo 3 segundos (frente a la media que son más de 30 segundos), en cualquier idioma y sin la necesidad de repetir una frase en concreto. Además, todo ello lo realiza en menos de 140 milisegundos, con una precisión superior al 99% e incorporando una tecnología antifraude que permite detectar si las voces son reales o pregrabadas.

“Nuestros clientes encuentran en Veridas su socio perfecto para el ahorro en costes y la mejora en experiencia de cliente. Con nuestra solución de biometría de voz, reducimos el tiempo necesario para verificar una identidad de 30 segundos de media a solo 3 segundos, más de un 90%, por lo que el retorno en la inversión es inmediato. Si, además, añadimos que los usuarios finales no tendrán que volver a pasar por estos procesos tediosos de verificación, sino que de forma natural y en cualquier idioma podrán acceder a su cuenta, consultar su última factura, o cualquier otra gestión, es sin duda un win-win””, indica Miguel Zarraluqui, Product Manager de la biometría de voz dentro de Veridas.

Los niveles de rendimiento de Veridas están acreditados por organismos independientes como el NIST (National Institute of Standards and Technology), la entidad de referencia en la estandarización del uso de la biometría; o el SdSV Challenge, en el cual la empresa navarra se posicionó como la segunda mejor tecnología del mundo. Actualmente, el motor de biometría de Veridas está alcanzando un EER (Equal Error Rate) del 2,66% en el NIST Speaker Recognition Challenge, mostrando un gran rendimiento. 

Son muchas las empresas que están integrando la biometría de voz dentro de sus procesos de autenticación, ya sea en un entorno call center, como dentro de sus propias aplicaciones móviles o a través de terceros (asistentes virtuales, aplicaciones de mensajería móvil, etc.). Y es que el apetito por esta tecnología es transversal: Veridas cuenta actualmente con clientes provenientes tanto del sector financiero, del sector alarmas, de la industria de las telecomunicaciones, del sector energético o retail, entre otros. La biometría está en el centro de las innovaciones tecnológicas, y Veridas es la compañía española que lidera el desarrollo de estas soluciones.