Imagen de un cine cerrado por la pandemia. Foto: Edwin Hooper/Unsplash

Imagen de un cine cerrado por la pandemia. Foto: Edwin Hooper/Unsplash

Innovadores CES 2021

¿Volveremos a comer, beber, jugar y pagar como antes de la pandemia de la Covid-19?

Algunos de los grandes líderes del consumo y entretenimiento plantean cómo será el mundo postcovid en CES 2021.

15 enero, 2021 01:11

Noticias relacionadas

Un año sin apenas salir de casa, sin pasar tiempo con los amigos, sin viajar a descubrir lugares, sin pisar los restaurantes preferidos… Un año muy largo al que ya se quiere poner fin. John Gerzema, de Harris Poll, uno de los grandes sondeos de consumo de los Estados Unidos, desgranó cómo ha afectado la pandemia desde marzo de 2020 hasta ahora. Fue en uno de los paneles estrella de este CES 2021 tan peculiar.

Encontraron dos tendencias muy marcadas. La primera: la revolución del contactless, los pagos con solo acercar la tarjeta o el móvil. Algo muy habitual en Europa, pero no tanto en Estados Unidos. “Se buscan experiencias más seguras”, subrayó el experto. La segunda: la renovación del hogar. A falta de experiencias fuera, el bricolaje pasa a ser algo más que una moda, un refugio. Los acompañan dos tendencias menores que también se han observado en España, como los programas y aparatos para ponerse en forma sin salir del hogar y cambios en el rumbo laboral. En ocasiones forzados, en otras por voluntad propia.

La pandemia ha creado una disrupción en los ciclos naturales de eventos. Lo que han denominado “Uncalendar”. Las temporadas de los deportes ya no empiezan siguiendo el patrón previo, sino que se improvisa y se adapta según las necesidades. No será extraño que se celebren bodas en febrero, por ejemplo.

Workcation

También se contemplan otras formas de viaje, como las denominadas Workcations, una nueva palabra con la que se denomina a moverse durante un mes y trabajar desde un lugar remoto. Airbnb fue la primera en detectar este fenómeno. Hasta un 70% de los consultados dijo tenerlo en sus planes.

Si algo destaca del estudio citado durante el panel es el deseo de volver a viajar. Con algunos matices, eso sí. Se quiere volar y se reserva un mayor presupuesto para el verano de 2021, pero será, sobre todo, para ver a la familia y los amigos. Los viajes internacionales están también en la lista prioritaria.

El gasto que más desean hacer es en viajes, y no es de extrañar que el gasto en el verano de 2021 sea mayor. Sobre todo será para ver a familia y amigos. Se esperan viajes, sobre todo, internacionales. Entre los caprichos está volver a comprar ropa y aparatos electrónicos.

La vacuna como revulsivo para el consumo

Según el informe, el 40% de los americanos quieren la vacuna, pero no se sienten seguros para ser los primeros. Lou Paskalis, vicepresidente global de Estrategia de Bank of America, relaciona esta desconfianza con la proliferación de bulos.

Desde su compañía tomaron la decisión de apoyar a los medios en los momentos más críticos de la pandemia. “Hemos hecho esfuerzo en apoyar el periodismo, sobre todo el local, para poder llegar a las comunidades con certeza, que sepan cómo conseguir ayudas, que sepan distinguir qué son mitos y qué son medidas reales. Nuestro papel es apoyar con dinero a los que hacen bien su trabajo. Eso es apoyar nuestra democracia”, insistió.

La comida a domicilio se ha consagrado como una de las formas de consumo estrella en la pandemia. DyShan Muhammad, responsable de Marketing mundial de Uber Eats, destacó la necesidad de volver a crear confianza entre clientes y restaurantes. “El Covid ha acelerado la demanda que ya veíamos de la comida a domicilio. Nos preocupamos mucho por la seguridad. Sin máscara no hay servicio. Ni para clientes, ni para repartidores”, remarcó.

La red de moda, TikTok

TikTok, la red social financiada por un gigante chino, es un fenómeno mundial. En Estados Unidos superaron los 100 millones de usuarios activos. Katie Riccio Puris, directora global de Márketing de negocio de TikTok, reconoció sorprenderse cuando vio vídeos de familias juntas bailando: “Nuestra misión es la creatividad. Nos centramos en conectar mejor entre nosotros. Con la llegada de la Covid-19 nos convertimos en un refugio colectivo. ¿Quién lo iba a pensar?”.

En su empresa, como en la mayoría pasaron a trabajar en remoto. Decidieron usar los jueves como el día en el que todos contarían sus experiencias, consejos y problemas, pero con un tono festivo. “Hemos aprendido mucho, como que trabajar en casa no te quita productividad, pero también que te hace estar disponible mucho más tiempo. Hemos puesto normas para desconectar. Y también hemos aprendido a contratar sin conocernos en persona”, confesó.

La directiva recomendó encontrar momentos para improvisar, para que sucedan cosas maravillosas al unirse personas: “Las happy hours de Zoom están muy bien pero no es lo mismo”.