Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Innovadores

Hologramas para las reuniones de trabajo “presenciales”

Holoportl es la primera máquina de “holoportación”. Una nueva herramienta inmersiva que permite un contacto más real en las videoconferencias gracias a hologramas de tamaño real

17 noviembre, 2020 10:00

El distanciamiento social obligado por la pandemia del Covid-19 ha llevado a repensar cómo mejorar el teletrabajo. Zoom, Google Meet, Microsoft Teams…se han convertido en las herramientas imprescindibles para poder mantener reuniones de trabajo a distancia obligados por el trabajo en remoto. Reuniones virtuales que, gracias a la tecnología se están sofisticando cada vez más para “reproducir virtualmente los encuentros presenciales”.

Una firma californiana Portl asegura tener la tecnología de hologramas más avanzada del mundo. Su sistema permite crear hologramas de personas en tamaño real que pueden interactuar virtualmente con otras personas. El “invitado virtual”, será “holotransportado” hasta el interior de un dispositivo como si estuviera presente en la sala detrás de un cristal.

La definición técnica de un holograma es que se trata de “una imagen tridimensional creada a través del uso de un láser. El láser permite la grabación microscópica de una película fotosensible: cuando entre dos haces de luz se produce una interferencia, se puede reflectar la luz de uno de los haces en el objeto”

Con la tecnología de Portl se puede grabar a una persona en cualquier lugar del mundo y trasmitir sus movimientos y palabras en forma de holograma hasta el dispositivo preparado para recibirlo. Por eso la compañía habla de “holotransportación”

Holoportl parece una caja grande. Del tamaño de una máquina expendedora ( 2m X 1,5m X 0,60m). El secreto está en su parte frontal: una serie de sensores, cámaras y altavoces ubicados en los marcos frontales permiten que el público pueda interactuar con el holograma que se proyecta en el interior de “la cabina”.

Las últimas unidades de este sofisticado sistema de hologramas permiten incluso que sean visibles a la luz del día. De esta forma se puede trasladar a cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, al lugar donde se celebra la reunión o se desarrolla el evento. Incluso pueden conectarse varias unidades en red para que la misma persona pueda estar en varios lugares al mismo tiempo.

El pasado mes de agosto la compañía firmó un acuerdo con la empresa StoryFile que emplea la inteligencia artificial para generar hologramas de personajes famosos o personas que han dejado de existir. Crean animaciones de esas personas y graban una serie de preguntas y respuestas que después permitirán que el público interactúe con ellas.

Hologramas que después se pueden trasladar a un museo para que Diego Velázquez nos cuente cómo pintó Las Meninas, a un aeropuerto para que una azafata responda nuestras dudas o a una feria comercial donde el CEO de una empresa puede presentar su producto sin necesidad de desplazarse en directo.