La alicantina Emxys levanta dos millones de euros para llevar la comunicación por láser a los nanosatélites

La alicantina Emxys levanta dos millones de euros para llevar la comunicación por láser a los nanosatélites

Innovadores

La alicantina Emxys levanta dos millones de euros para llevar la comunicación por láser a los nanosatélites

La ronda, liderada por Mundi Ventures con participación del CDTI, pretende impulsar el proyecto Odaliss y ofrecer una alternativa en el mercado del 'New Space', caracterizado por sus altas exigencias en cuanto al procesado de datos

5 noviembre, 2020 12:00

El emprendimiento aeoespacial español está de enhorabuena. La compañía alicantina Embedded Instruments & Systems (Emxys) ha cerrado una ronda de financiación de dos millones de euros, en la que han participado Mundi Ventures y el CDTI a través de Innvierte. La operación ha sido asesorada por Vinca Capital (financiero) y por Gesem (legal).

El objetivo de esta inyección de capital es impulsar el proyecto Odaliss, centrado en el desarrollo de plataformas de pequeños satélites con enlaces de comunicaciones ópticas.

Odaliss surge de la necesidad de mejorar la capacidad de procesamiento de datos en pequeños satélites. "Esta tecnología de comunicación óptica en el espacio implementa el enlace de comunicación tierra a satélite, y viceversa, con láser infrarrojo", explican desde Emxys.

La solución busca sustituir los sistemas tradicionales que funcionan en bandas de radiofrecuencia, lo que permite mejorar las tasas de transmisión de datos en satélites pequeños; y a un coste mucho menor.

El CEO de Emxys, José Antonio Carrasco, ha señalado que tras esta ronda de financiación, la empresa está preparada para convertirse en "un productor líder de plataformas de satélite de alto rendimiento". "La plataforma de nanosatélites Odaliss, dotada de un innovador transceptor de comunicaciones ópticas para enlaces Espacio-Tierra basada en la tecnología propietaria de Emxys, supondrá una propuesta disruptiva en el mercado del New Space, caracterizado por sus altas exigencias en cuanto al procesado de datos".

Experiencia en nanosatélites

Fundada en 2007, Emxys es una empresa tecnológica que desarrolla y produce equipos e instrumentación integrada, dirigido a la captura de datos y sistemas de control para aplicaciones espaciales, tanto científicas como comerciales. Ubicada en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, centra su actividad en cuatro campos tecnológicos: sistemas espaciales, ingeniería biomédica, instrumentos científicos y sistemas de defensa. 

La compañía cuenta con una experiencia de más de 13 años en el desarrollo de sistemas electrónicos avanzados y su aplicación al entorno espacial, especialmente tecnologías relacionadas con nanosatélites. Desarrolla proyectos para agencias espaciales y contratistas industriales en proyectos relacionados con el espacio, aportando una gestión de proyectos fiable y competitiva, así como servicios de investigación y desarrollo. Hasta el momento ha completado 24 proyectos de espacio y tres misiones.