Parte del equipo de Kumux, con sede en el Parc Científic de Barcelona.

Parte del equipo de Kumux, con sede en el Parc Científic de Barcelona.

Innovadores

Recetas de luz personalizadas para reducir el jetlag o la estancia en el hospital

La plataforma de la startup catalana Kumux permite a las empresas de iluminación recortar un 50% el coste de sus prototiposrn

8 octubre, 2020 07:00

Los seres vivos estamos sintonizados con el ciclo de la luz y la oscuridad. Pero, los humanos, especialmente en pandemia, vivimos más dentro que fuera. La luz artificial altera nuestro ritmo circadiano, generando afecciones médicas crónicas como trastornos del sueño, obesidad, diabetes, depresión o trastorno bipolar.

Sin embargo, a través de una mezcla de luz espectral es posible adaptarla a las necesidades de las personas, aunque solo unos pocos son capaces de hacerlo. Y ahí ha encontrado su nicho la catalana Kumux. "Queremos democratizar el conocimiento de la iluminación centrada en las personas", afirma su CEO, Javier Iglesias. Porque sí, esta empresa está convencida de que es posible mejorar la salud de la gente a través de la luz artificial.

La startup nació hace apenas tres años, a partir de un proyecto del departamento de Física de la Universidad de Barcelona. Dos doctores y un estudiante de máster desarrollaron una tecnología de algoritmia para conseguir adaptar el nivel colorimétrico de la luz. Querían llevar la solución al mercado y, gracias al fondo Beable Capital, concretaron su conocimiento en un software para todas las empresas de iluminación, "democratizando algo tan complejo como el diseño de espectros".

Su herramienta permite la creación de "recetas de luz" a partir de su base de datos de más de 3.000 leds (en el mercado, actualmente existen unos 10.000). Resulta que el conocimiento de la luz está en manos de las empresas de led. Las empresas de iluminación pueden acceder a los leds de Kumux y escoger los que mejor se adapten a sus necesidades de colorimetría o eficiencia lumínica hasta generar sus PCB (circuitos impresos) de leds.

"Reducimos hasta el 50% el coste del prototipado", destaca el CEO a INNOVADORES. Hasta ahora, la única manera posible de hacerlo era mediante ‘prueba y error’, pero esta plataforma permite simular los resultados que se obtendrían sin tener que desarrollar la luminaria.

Uno de los puntos fuertes de su simulación es que incluye factores no visibles de la luz. El problema es que "pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados" y la luz artificial es estática. Los leds, que representan un 80% del mercado, aunque mejoran en eficiencia energética, tienen un pico en los azules que puede acabar afectando a la salud de las personas.

 Aunque el azul no siempre es perjudicial. El azul que genera el led puede ser positivo por la mañana, cuando necesitamos más activación. "Pero a medida que pasa el día, esa cantidad de componente azul en el espectro tiene que ir disminuyendo hasta llegar a cero", comenta Iglesias. Eso no significa que cambie el color de la luz, es decir, se puede conseguir una luz fría o cálida independientemente de su contenido de azul. Pues Kumux permite hacer estas recetas a lo largo del día para espacios cerrados. "Podemos imitar las propiedades no visibles del Sol para producir esa activación y relajación", subraya Iglesias.

La suma de cada una de esas recetas, que pueden corresponder a cada hora, genera un ciclo de iluminación dinámica para todo el día. La startup catalana acaba de lanzar esa funcionalidad de timeline, donde un algoritmo crea la unión con transiciones de cada una de las recetas generadas por el usuario.

La empresa, que cuenta con seis personas en el equipo y está ubicada en el Parc Científic de Barcelona, actualmente está trabajando en diferentes sectores que necesitan ‘jugar’ con esos cambios en las luces. Tiene, por ejemplo, un proyecto para reducir el jetlag en los aviones, otro de horticultura (para mantener el ciclo de las plantas) o uno en un hospital con el objetivo de mejorar a través de la luz la estancia de los pacientes.

En total, ya operan más de 20 empresas en la plataforma, principalmente, fabricantes de iluminación (nacionales e internacionales), universidades internacionales y asociaciones para proyectos de investigación.