Blockchain e inteligencia artificial para gestionar la energía en el Puerto de Rotterdam

Blockchain e inteligencia artificial para gestionar la energía en el Puerto de Rotterdam

Innovadores

Blockchain e inteligencia artificial para gestionar la energía en el Puerto de Rotterdam

Con la plataforma DISTRO, desarrollada por el BlockLab neerlandés, las empresas del puerto consiguen ahorrar hasta un 11% en los costes de generación de energía solar

7 octubre, 2020 12:00

El Puerto de Rotterdam no es sólo el mayor puerto de Europa. Es además uno de los que más apuesta por la digitalización y la sostenibilidad. Cientos de buques ocupan sus aguas. En tierra, aerogeneradores y paneles solares suministran energía. Una red cada vez más descentralizada de energía limpia que necesita, a su vez, de una red inteligente que coordine la oferta con la demanda.

Como el viento no sopla siempre con la misma fuerza intensidad ni el sol brilla con la misma intensidad se hace necesario almacenar esa energía y coordinar su utilización. La tecnología blockchain se ha mostrado como una gran alternativa para conseguir una red inteligente y descentralizada que ayude a lograr la transición energética.

DISTRO es el nombre de una nueva plataforma inteligente desarrollada por el BlockLab de Rotterdam y la empresa S&P Global Platts que ayuda a las empresas del puerto a reducir sus costes energéticos hasta en un 11% . ¿Cómo? Gracias a la unión de la inteligencia artificial y la tecnología blockchain. Es la primera vez que una misma plataforma combina la tecnología blockchain, la inteligencia artificial y el comercio de productos básicos.

Un total de 32 empresas ubicadas en el puerto han probado durante 36 meses esta nueva plataforma, que empleó su propio “micromercado energético” autoabasteciendo a la red con la energía solar que conserva en una enorme batería donde almacena el exceso de energía solar que se genera cuando los niveles de consumo son bajos, para revenderla a los usuarios cuando la generación solar es baja.

Los algoritmos de su inteligencia artificial predicen los patrones de consumo y producción de cada uno de los consumidores y los precios del kw/h en función de esas previsiones. Así es posible coordinar la oferta y la demanda en los mercados locales con 48 horas de antelación. La plataforma analiza miles de millones de puntos de datos en tiempo real comprando y vendiendo energía automáticamente al mejor precio. Las empresas consiguen ahorrar hasta un 11% en los costes energéticos.

Además, con los contratos inteligentes, DISTRO garantiza el anonimato, valida las transacciones y administra las identidades de los usuarios. Durante las pruebas se llevaron a cabo más de más de 20 millones de transacciones validadas por la tecnología blockchain.

Con la implantación de la nueva plataforma en el Muelle de Innovación, el Puerto de Rotterdam ha aumentado en un 92% el consumo de energía solar y ha evitado la emisión de 30 millones de toneladas de carbono a la atmosfera.

Según Nico van Dooren, Director de New Business & Portfolio Management de la Autoridad portuaria de Rotterdam, "este proyecto piloto es bueno para todos: no sólo los precios de la energía son más justos y transparentes, los costes de la energía sostenible se reducen para los clientes. Esta es una solución que ayudará a alcanzar el objetivo de un puerto neutro en carbono”.