Investigadores españoles desarrollan nanorrobots capaces de navegar por el interior del cuerpo humano

Investigadores españoles desarrollan nanorrobots capaces de navegar por el interior del cuerpo humano

Innovadores

Investigadores españoles desarrollan nanorrobots capaces de navegar por el interior del cuerpo humano

Los LipoBots son capaces de recolectar energía química de su entorno y usarla como combustible para desplazarse y llevar los medicamentos allí donde sea necesario

1 octubre, 2020 10:58

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) han desarrollado nano robots impulsados por un nuevo tipo de nanomotores enzimáticos encapsulados capaces de navegar por los líquidos del interior del cuerpo humano. Su combustible son biomoléculas presentes en el organismo.

Estos nano robots, a los que han llamado LipoBots, son capaces de auto propulsarse y de conservar su funcionalidad enzimática en condiciones parecidas a las del estómago humano. Se desplazan gracias a unos nanomotores catalíticos capaces de recolectar energía química de su entorno y usarla para moverse.

Su nuevo mecanismo de propulsión les permite llegar fácilmente a un objetivo específico, penetrar en los tejidos y administrar fármacos con un mejor rendimiento. Un nuevo avance en la medicina de precisión.

Los investigadores, (Samuel Sánchez del IBEC y Daniel Maspoch del ICN2) que han publicado su trabajo en la revista Advanced Functional Materials, han demostrado que estos nuevos nanomotores pueden ser impulsados por la enzima ureasa, la enzima responsable de la degradación de la urea en amoníaco y bicarbonato.

Según los investigadores, este avance abre el camino a aplicar LipoBots encapsulados en el desarrollo de nuevos sistemas activos de administración de fármacos. Dado que sus funcionalidades enzimáticas se conservan después de la exposición a un entorno hostil y su movimiento se activa in situ, estos nanomotores basados en liposomas podrían usarse, por ejemplo, en el tracto gastrointestinal, donde las sales biliares están presentes de forma natural en el intestino.