Innovadores

Red.es ejecutará proyectos en 2021 por 400 millones, 4 veces más que en 2020

4 septiembre, 2020 00:00

La entidad pública Red.es prevé cuadruplicar su actividad en 2021 con respecto a 2020 e invertir 400 millones de euros en proyectos y actuaciones, según ha anunciado este jueves su director general, David Cierco.

Adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Red.es prevé ejecutar estas inversiones por 400 millones de euros, cantidad que no contempla las cuantías que puedan invertirse con cargo a los fondos europeos que llegarán a España con motivo de la pandemia.

Pese a que el país atraviesa probablemente la "mayor crisis del siglo" como consecuencia del coronavirus, Red.es no solo ha mantenido su actividad en 2020, con respecto a 2019, sino que la ha incrementado en un 30 %. De este modo, se prevé que la entidad alcance en 2020 la ejecución de proyectos e inversiones por valor de 100 millones, ha dicho.

En su intervención en el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic, Cierco ha destacado el incremento de inversiones de la entidad, teniendo en cuenta que en 2016 se ejecutaron solo 10 millones de euros. 

Entre otros proyectos, ha destacado la puesta en marcha del programa Acelera Pyme, que ha puesto en marcha Red.es durante el confinamiento, para hacer frente a la crisis de la covid y que contempla actuaciones por 250 millones de ellas. Las convocatorias y licitaciones de estos proyectos se están lanzando este año, pero su ejecución será en 2021. Este programa abarca programas de talento, para los que se contemplan ayudas de 36 millones de euros para formación de desempleados; de transformación digital (14 millones); así como al desarrollo tecnológico en inteligencia artificial y otras tecnologías (130 millones), entre otros.

También ha destacado la puesta en marcha de una red de 100 oficinas en España, en colaboración con las Cámaras de Comercio, para incrementar su capacidad de llegar y apoyar a las pymes en su esfuerzo de modernización. El lanzamiento de la oficina nacional de emprendimiento, para lo que están reservados 15 millones de euros, es otro de los proyectos que ha avanzado.

También se ha referido al programa Educa en Digital, puesto en marcha junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para impulsar la transformación tecnológica de la educación en España y que contempla una inversión de 250 millones de euros. Este programa permitirá hacer una política tecnológica de un "impacto social brutal".

Estos dos programas, que suman 500 millones de euros, generarán 300 millones de retorno en fondos Feder.