Este test para la COVID-19 te lo puedes hacer tú mismo en casa

Este test para la COVID-19 te lo puedes hacer tú mismo en casa

Innovadores

Este test para la COVID-19 te lo puedes hacer tú mismo en casa

Arquimea Medical ha puesto en el mercado un kit para que cada cual pueda hacerse en casa un test de anticuerpos cuantitativo

11 agosto, 2020 07:00

Aun con el calor del estío, no podemos olvidar que estamos inmersos en una de las mayores pandemias de la historia de la Humanidad y que el riesgo de contraer el coronavirus sigue estando muy presente. Por eso, cada vez más personas se interesan por los tests y pruebas médicas que les permitan saber si padecen esa enfermedad o si cuentan con los anticuerpos contra ella fruto de una exposición a la infección anterior. Y aunque su disponibilidad ha ido aumentando en estos meses, sigue habiendo una traba insalvable: se necesita a un profesional sanitario para tomar y procesar las muestras, ya sea de saliva o de sangre.

Sin embargo, la innovación viene para corregir esto con propuestas que llevan el cómodo formato de las pruebas de azúcar en diabéticos a esta nueva necesidad de salud pública. En ese sentido, una empresa española -Arquimea Medical- ha puesto en el mercado un kit para que cada cual pueda hacerse en casa un test de anticuerpos cuantitativo. El kit de extracción incluye una lanceta, para extraer la gota de sangre a analizar, y una tarjeta de recogida sobre la que depositar la muestra. Este último elemento, recientemente importado de Estados Unidos, facilita el transporte y conservación de las muestras hasta los laboratorios certificados de Alianza COVID-19 donde son analizadas, una vez procesadas.

El sistema se basa en la técnica de “Dry Blood Spot” mediante la impregnación de gotas de sangre en una tarjeta con un material que permite su inmediata inactivación, almacenamiento y transporte seguros. Este sistema ha sido validado por la biotecnológica BioAssays asegurando el 100% de compatibilidad con los ensayos cuantitativos de anticuerpos por la técnica de ELISA para la COVID-19. Gracias a la incorporación de este sistema la muestra puede ser tomada de forma autónoma por el interesado y conservarse en una banda de celulosa especial que garantiza su integridad hasta su procesamiento ulterior en laboratorio.

El test de anticuerpos cuantitativo, basado en el inmunoensayo ELISA, es una prueba inmunológica que detecta la presencia y cantidad de inmunoglobulinas A (IgA) y G (IgG) generados por el organismo en su lucha contra la COVID-19 permitiendo conocer, por lo tanto, etapas iniciales de la enfermedad o si ésta ha sido superada, cuantificando los anticuerpos generados durante la infección. Según la información facilitada por la empresa, los resultados estarán disponibles a través de una plataforma web en menos de 48 horas desde la recogida de la muestra.

“Estamos lanzando un servicio de análisis ELISA para la detección de anticuerpos de COVID-19 de calidad, utilizando una tecnología de recogida de muestra innovadora que nos permite facilitar enormemente la toma y recogida de muestra con el objetivo de poner a disposición de todo el mundo la posibilidad de conocer si ha pasado o no “el coronavirus”, con la fiabilidad de la tecnología ELISA,” comenta Pilar de la Huerta, directora general de Arquimea Medical. “No estamos lanzando un nuevo test rápido, con las limitaciones que dichos test que todo el mundo conoce, sino un servicio de detección de anticuerpos extremadamente fiable”.