La startup Crowdland ha puesto en marcha el proyecto Share Your Board.

La startup Crowdland ha puesto en marcha el proyecto Share Your Board.

Innovadores

Taquillas autónomas en las playas para llevar el nuevo modelo de movilidad al surf

Tecnología NFC y sistemas de geolocalización no solo para compartir y alquilar tablas de surf, sino para recopilar y analizar datos del baño de los surfistas. Este es el objetivo de la startup vasca Share Your Board

15 julio, 2020 10:00

La economía colaborativa da el salto a las playas y al mundo del surf. La startup Crowdland ha puesto en marcha el proyecto Share Your Board pensado para los más de 30.000 surfistas federados y los usuarios de más de las 500 escuelas de surf. De hecho, se calcula que la comunidad global de surfistas está formada por unos 35 millones de personas que alquilan tablas de surf durante más de dos millones de horas cada año.

Este proyecto está trabajando en el desarrollo de unas taquillas físicas instaladas en las playas, dotadas con tecnología NFC para que el usuario pueda abrir la puerta de forma autónoma y recoger la tabla que previamente ha reservado a través de una app, y abonar el importe correspondiente mediante pasarela de pago, explica a INNOVADORES Koldo Ugarte, head of Business de Crowdland y fundador de Share Your Board.

Las tablas serán fabricadas por constructores o shapers locales y, además, estarán dotadas de un sistema de geolocalización, no solo para evitar sustracciones y usos fraudulentos, sino también para “recopilar información que después se puede monetizar y reutilizar en el mercado”, desde el número de olas, la velocidad del surfista para coger cada ola, el tiempo que está sobre la ola…

El objetivo de esta recopilación y analística de datos será mejorar el desarrollo del producto, así como darle más información al usuario sobre su experiencia en esa playa y con esa tabla, subraya el CEO de esta startup.

Modelo de negocio

En una primera fase, este proyecto se centra en el modelo de economía colaborativa para que los aficionados al surf puedan alquilar sus tablas a otros surfistas en playas que no son las suyas, de este modo no tienen que viajar con ellas por todo el mundo,

“Se trata de un modelo similar a Wallapop, aunque en este caso orientado al alquiler, que permite obtener unos ingresos extra, pero que va mucho más allá del intercambio comercial: queremos crear una comunidad de surfistas que, además de compartir sus tablas sin intermediarios, puedan compartir experiencias”, apunta Ugarte

En una segunda fase del proyecto, prevista para el próximo año, la startup está trabajando en el desarrollo tecnológico para crear un modelo “similar al del alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos en las ciudades, que permita a los surfistas poder alquilar también tablas de surf en las playas” que visitan.

“Nuestra propuesta se convierte en un reclamo para los destinos turísticos del ámbito del surf y permite activar la economía de estos municipios, tanto a través de su oferta turística como de los shapers y los servicios complementarios para surfistas, incluidos los locales. Además, se trata de un proyecto totalmente escalable”, subraya el fundador de Share Your Board, que actualmente se encuentra en fase de búsqueda de inversores para poder acometer esta segunda fase.

En el momento de su lanzamiento, Share Your Board cuenta con más de 250 usuarios registrados y una oferta de tablas disponibles principalmente en dos localizaciones, País Vasco y Cantabria, si bien próximamente se abrirán las localizaciones de Galicia, Canarias, Cataluña y Baleares.