Este estudio detecta las regiones 'atrapadas'.

Este estudio detecta las regiones 'atrapadas'.

Innovadores

España se salva de la ‘trampa del desarrollo’... de momento

Un estudio para la UE aplica el método de la 'trampa del desarrollo' al ámbito regional y solo Murcia y la Comunidad Valenciana aparecen como 'estancadas'rn

14 julio, 2020 10:00

España no sale mal parada de un innovador estudio de investigadores de la London School of Economics para la Comisión Europea que aplica el método de la 'trampa del desarrollo' (habitual para estudiar países en vías de desarrollo) al ámbito regional. Sólo Murcia y la Comunidad Valenciana aparecen como "regiones de ingresos medios" atrapadas.

En concreto, el estudio incluye a estas dos autonomías españolas entre las regiones que alcanzaron, a fines de la década de 1990, niveles de PIB per cápita que estaban entre el 75 y el 100 por ciento del promedio de la UE, pero "cuyo dinamismo económico se ha estancado desde entonces", aunque "han luchado para mejorar su posición, a menudo tanto en términos relativos como absolutos".

Junto a Murcia y Comunidad Valenciana, este grupo incluye regiones en el Mezzogiorno italiano, áreas de Grecia cercanas a Atenas y Salónica, Valonia (Bélgica) y el norte de Inglaterra (Reino Unido).

En peor situación se encuentran zonas menos desarrolladas de Europa que reciben una inversión sustancial de la Política de Cohesión de la UE. Estas, apuntan, "han luchado para mantener cualquier tipo de dinamismo económico a niveles de PIB per cápita inferiores al 75" de la media de la UE". Se trata de regiones como Calabria en Italia, Macedonia oriental y Tracia, Grecia occidental, Tesalia o Epiro en Grecia, así como áreas en Europa central y oriental, como la Croacia adriática o zonas de la Hungría transdanubia meridional.

Aunque en este grupo, ni en el intermedio, se incluyen a otras autonomías españolas, este estudio, titulado Falling into the Middle-Income Trap? A Study on the Risks for EU Regions to be Caught in a Middle-Income Trap, advierte del alto riesgo de otras regiones de nuestro país si no se actúa pronto.

"Muchas regiones industriales antiguas y rurales, sobre todo en la Europa occidental, han sufrido largos períodos de atrapamiento o corren un riesgo significativo de quedar atrapadas", puntualizan en este informe. Este es el caso, por ejemplo, de antiguas regiones industriales en el centro y el noreste de Francia, el norte de Italia, partes de Valonia en Bélgica, el norte de Jutlandia en Dinamarca, el este de España o la región central de Inglaterra. 

El concepto estándar de 'trampa' de ingresos medios se ha aplicado exclusivamente a países de ingresos medios en la economía mundial, sin embargo, la metodología de este Informe genera un resultado muy diferente para las regiones de la UE al "detectar una tendencia al estancamiento o atrapamiento en diferentes niveles de ingresos, no solo en las áreas de ingresos medios".

De hecho, adviertende que las regiones de la UE con altos ingresos per cápita "muestran un mayor riesgo de caer en una 'trampa de desarrollo', al igual que algunas regiones entre las filas de los menos desarrollados.