Robots con sensores de precisión para combatir la Covid-19 en hospitales

Robots con sensores de precisión para combatir la Covid-19 en hospitales

Innovadores

Robots con sensores de precisión para combatir la Covid-19 en hospitales

Los robots de PAL Robotics incorporan sensores de posicionamiento de Accerion para moverse por hospitales y transportar materiales sanitarios

23 junio, 2020 10:52

Los hospitales se encuentran en una búsqueda continua de soluciones más eficiente para agilizar aquellas que puedan reducir la presión del tiempo en el personal del hospital, disminuyan la necesidad de interacciones sociales y bajen el riesgo de infección. Así, PAL Robotics apuesta por implementar sensores de precisión de Accerion en su robot TIAGo Delivery para que pueda moverse por los hospitales y entregar de forma autónoma desde medicamentos hasta muestras médicas y de sangre, pasando por comida o suministros quirúrgicos.

Los primeros robots de este proyecto funcionarán el mes que viene ya en hospitales de Barcelona. Ahora se están integrando estos sensores en el robot para producir el primer prototipo y comenzar su fabricación y configuración completa de los nuevos robots, informan las compañías en un comunicado.

De este modo, se desarrolla una solución automatizada para satisfacer las nuevas necesidades hospitalarias detectadas como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y ante el requisito de distanciamiento social activado en la fase de nueva normalidad. 

El robot TIAGo Delivery con sensores de precisión se está desarrollando tras la aceptación de la propuesta conjunta presentada junto a los socios del proyecto europeo a DIH Hero, bajo la convocatoria Fighting COVID-19 2020 for healthcare robotics. El robot es una de las soluciones diseñadas por PAL Robotics que puede ser fácilmente integrada en la parte superior del robot TIAGo Base. "TIAGo Delivery es capaz de transportar bienes en hospitales y, gracias a los sensores de Accerion, dispone de una precisión en su posicionamiento aún mejor, reduciendo el tiempo de implementación de dicha solución".

Estos nuevos sensores proporcionan funcionalidades de posicionamiento tanto a robots móviles de alto rendimiento como a vehículos autónomos guiados (AVG) para intralogística, con líneas virtuales o mapeo para permitir la libre navegación. "La tecnología avanzada dentro del sistema permite posicionamiento a nivel submilimétrico sin ninguna infraestructura adicional".

El CEO de PAL Robotics, Francesco Ferro, asegura que al incorporar la última tecnología en sensores aus robots para "poder contribuir en la lucha contra la COVID-19 en hospitales", se van a poder "mejorar los procesos de entrega", al tiempo que "se reducen las interacciones sociales y las tasas de infección".