Uno de los laboratorios del grupo Tentamus en Madrid analizando muestras.

Uno de los laboratorios del grupo Tentamus en Madrid analizando muestras.

Innovadores

Este laboratorio usa técnicas PCR para garantizar la desinfección de las superficies de tu oficina

Este kit de LAB muestra la eficiencia de la limpieza contra el COVID-19 antes de abrir un bar, un hotel o una empresa

23 abril, 2020 07:00

De cara a una progresiva vuelta a la normalidad en el tejido empresarial español, se están poniendo en marcha diferentes proyectos para ayudar a las industrias a garantizar la seguridad y la desinfección de sus instalaciones. En este sentido, los laboratorios del grupo Tentamus han desarrollado un kit para la detección de coronavirus en diferentes superficies de nuestros edificios desde interruptores, manivelas de puertas, pasamanos hasta carros de compra o herramientas de trabajo.

Se trata de un sistema que emplea la técnica PCR (por las siglas en inglés de ‘reacción en cadena de la polimerasa’), que permite copiar una pequeña cantidad de ADN millones de veces de modo que haya suficiente para analizarlo. Esta técnica se utiliza cada día, desde los años 80, en miles de laboratorios de todo el mundo para determinar paternidades, identificar cadáveres y detectar enfermedades, como en este caso COVID-19.

Así, los laboratorios del grupo Tentamus, entre los que se encuentra LAB (Laboratorio Analítico Bioclínico), ha lanzado este kit para recoger y analizar muestras con las que poder comprobar la eficacia de los protocolos de limpieza y desinfección que se están llevando a cabo en multitud de empresas y grandes superficies, con el fin de evitar una nueva propagación de este coronavirus.

“Es una muy buena herramienta de control para muchas empresas, especialmente para el sector HORECA [Hoteles, Restaurantes y Cafeterías], de cara a garantizar la seguridad de sus instalaciones y tratar de atraer de nuevo al consumidor”, explican a INNOVADORES fuentes de LAB.

Al realizar este tipo de pruebas, señalan, las empresas pueden organizar una progresiva vuelta a sus instalaciones al confirmar de forma segura que sus protocolos de desinfección están siendo efectivos y, por tanto, sus espacios de trabajos están libres de virus. Los resultados de las muestras enviadas a sus laboratorios estarán disponibles en un plazo de 3 días.

“Supone una garantía de control para que las empresas puedan asegurar tanto a clientes como empleados y otros colaboradores, que sus instalaciones son espacios seguros, donde se aplican protocolos de limpieza y desinfección correctos”, subrayan las citadas fuentes.

Para la toma de muestra, apuntan, “no se requieren unos conocimientos científico-técnicos”, solo es preciso seguir unas instrucciones “sencillas”, aunque también se puede solicitar el servicio de recogida de muestras por parte de personal técnico del laboratorio para agilizar el proceso.

En apenas una semana desde su lanzamiento, este laboratorio ha vendido más de 300 de estos kit de análisis, una cifra que estiman que irán en aumento conforme se aproxime el plan de desconfinamiento que plena el Gobierno.

Cómo es el proceso

Este análisis, aseguran, es “totalmente fiable”, ya que al emplear la técnica PCR “su especificidad y su nivel de sensibilidad es máxima”. Asimismo, destacan que es un método “seguro” porque “el tampón utilizado para recoger y transportar el virus lo mantiene inactivo y sin capacidad infecciosa”, con lo que se garantiza que el transporte al laboratorio y el proceso de análisis “no supongan ningún riesgo para el personal involucrado”.

Además, este kit también tiene la propiedad de “conservar el RNA del virus durante 14 día a temperatura ambiente, por lo que el análisis mantiene al 100% su fiabilidad”.

Este grupo cuenta en España con cinco laboratorios (Almería, Alicante, Huelva, Madrid y Jaén), así como 70 laboratorios distribuidos en todo el mundo.