Parte de las pantallas de protección que se están fabricando en la alianza de Stratasys.

Parte de las pantallas de protección que se están fabricando en la alianza de Stratasys.

Innovadores

La superalianza de Stratasys para fabricar viseras con impresión 3D se gana a gigantes como Toyota o Boeing

Ya atiende las necesidades de más de 30 sistemas sanitarios diferentes

30 marzo, 2020 18:00

Es uno de los gigantes de la impresión 3D y tras 30 años defendiendo el potencial de esta tecnología, ha llegado el momento de demostrar su valía ante un reto sanitario global. Stratasys confiaba en la fabricación aditiva para la producción de pantallas de protección facial, pero necesitaba aliados. Así es cómo hace unos días hizo un llamamiento público a empresas y universidades.

Hoy, su alianza supera ya las 150 organizaciones. ¿Por ejemplo? Boeing, Toyota Motor Company, Medtronic, Dunwoody College of Technology, la Universidad de Florida Central o la Universidad de Minnesota. 

Todo comenzó cuando Stratasys estableció como objetivo inicial la producción para el 27 de marzo de 5.000 pantallas de protección facial, sin coste alguno para los beneficiarios, utilizando para ello sus propios recursos y los de sus colaboradores, comenta la empresa en nota de prensa. Entre estas se incluyen visores y pantallas de plástico transparente impresos en 3D, que cubren toda la cara.

La cifra se superó al final del día, pero se necesitaban más unidades. Así que creó una alianza capaz de producir más de 11.000 pantallas durante la próxima semana y otras 16.000, como mínimo, durante la semana siguiente. Para facilitar el trabajo de sus aliados, la empresa también ha publicado instrucciones detalladas sobre la impresión y el montaje de la pantalla completa.

Hasta la fecha, este consorcio está atendiendo las necesidades de más de 30 sistemas sanitarios diferentes, como hospitales, clínicas, centros de formación sanitaria y residencias de mayores.

El primer envío se produjo el miércoles 25 de marzo y Stratasys ha recibido 350.000 pedidos de pantallas de protección facial, por lo que "es fundamental un mayor incremento de la producción por parte de los miembros de la alianza". 

"No había visto nunca una colaboración en nuestro sector como la que he visto en las dos últimas semanas", afirma Scott Drikakis, responsable del segmento sanitario de Stratasys. "La necesidad es apremiante, pero los miembros de la alianza nos están ofreciendo el tipo de compromiso que marcará la diferencia real y ayudará a ganar tiempo para ampliar la fabricación de pantallas y otros suministros esenciales. Esta respuesta rápida y adaptativa es lo que la impresión 3D hace extraordinariamente bien".

La empresa también está respondiendo a la crisis de otras maneras. Stratasys está ampliando su producción de materiales de impresión 3D para dar soporte a su amplia red de colaboradores. También se han concedido licencias gratuitas de materiales de muchas de sus impresoras de alta gama para fabricar visores durante este tiempo.

La próxima semana se pondrá en marcha una iniciativa liderada por residentes de anestesiología del Hospital General de Massachusetts denominada CoVent-19 Challenge. Se pedirá ayuda a los ingenieros y diseñadores para desarrollar un nuevo ventilador y otras soluciones innovadoras de rápida instalación que mitiguen la escasez de ventiladores.

La multinacional apoyará este reto y lo promoverá a través de su comunidad GrabCAD que cuenta con más de siete millones de diseñadores profesionales, ingenieros, fabricantes y estudiantes. La empresa también proporcionará servicios de prototipado a los finalistas del reto.