¿Qué es la escala de Kardashov?

¿Qué es la escala de Kardashov?

Innovadores

¿Qué es la escala de Kardashov?

En la actualidad, la civilización humana tendría un valor de 0,73

8 noviembre, 2019 07:00

El astrofísico ruso Nikolái Kardashov propuso en 1964 la escala que lleva su nombre para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización. A medida que una civilización se vuelve más avanzada, incrementa sus necesidades de energía. Esta escala incluye tres categorías basadas en la cantidad de energía que una civilización es capaz de utilizar de su entorno. Una civilización de Tipo I habría conseguido dominar los recursos de su planeta de origen.

Una de Tipo II habría alcanzado los recursos de su sistema planetario. Una de Tipo III habría llegado a manejar los recursos de su galaxia. En la actualidad la civilización humana tendría un valor de 0,73. Según el físico teórico estadounidense Michio Kaku, seguimos estando en una civilización tipo 0. Sin embargo, las tecnologías exponenciales actuales estarían llevándonos a una civilización tipo I. 

Según el físico teórico estadounidense Michio Kaku especialista en la teoría de cuerdas los humanos seguimos estando en una civilización tipo 0. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías exponenciales actuales estaría llevándonos a una civilización tipo I.

Según el renombrado físico, los siguientes 100 años de la ciencia van a determinar si sobrevivimos como especie o nos extinguimos. Dicho de otra manera, o conseguimos llegar a las estrellas o permaneceremos como una civilización Tipo 0. Michio Kaku también habla de un cuarto tipo de civilización que sería capaz de aprovechar la materia oscura que supera todo entendimiento.