Impresión 3D para diseñar una flauta escolar que se toca con una sola mano

Impresión 3D para diseñar una flauta escolar que se toca con una sola mano

Innovadores

Impresión 3D para diseñar una flauta escolar que se toca con una sola mano

La Universidad de Alicante trabaja para crear un instrumento que favorezca la integración escolar de los pequeños que padecen hemiparesia, una condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo

4 noviembre, 2019 17:00

La Universidad de Alicante (UA) impulsa un proyecto para facilitar la enseñanza de la música a niños y niñas con diversidad funcional consistente en diseñar una flauta dulce soprano de uso escolar adaptada para tocar con una sola mano y de coste accesible. Su diseño está planteado para su reproducción mediante impresión 3D, lo que permite disponer de un instrumento a un coste accesible, en el menor tiempo y, sobre todo, personalizado para las necesidades de cada persona, según han informado este lunes fuentes de la UA.

El proyecto nació a partir de la necesidad de un grupo de familias con niños y niñas con hemiparesia, una condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo, y cuenta con el apoyo y colaboración de varias asociaciones nacionales.

La creación de este instrumento destinado a escolares con diversidad funcional es impulsado por el colectivo social Artefactos, el grupo de investigación Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (Didet) y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA.

Según sus promotores, la flauta dulce soprano es el instrumento más empleado en la enseñanza musical durante los primeros años debido a su reducido tamaño y peso, entre otras razones. Sin embargo, exponen que, cada día en España, "aproximadamente 4.000 niños y niñas con dificultades motoras en las manos" tienen problemas para tocar la flauta y aprender música o se ven obligados a recurrir a instrumentos adaptados a precios elevados.

La solución que propone Artefactos es diseñar una flauta dulce soprano de uso escolar adaptada para tocar con una sola mano y de coste accesible. Para ello han basado su diseño en un sistema de teclas que mediante su combinación permite tocar las notas musicales con una sola mano, lo que posibilitará el aprendizaje musical en las primeras etapas y, al mismo tiempo, contribuirá a la igualdad de oportunidades y la inclusión escolar.

Microfinanciación

Este proyecto, bautizado como '(flow) música para todxs', es uno de los tres primeros que tiene previsto seleccionar la Universidad de Alicante para financiarlos a través de la nueva plataforma denominada UACrowd.

La institución alicantina se convierte en la segunda universidad española en promover una plataforma de microfinanciación para el fomento de iniciativas innovadoras de investigación socialmente responsable y emprendimiento, así como proyectos sociales, culturales y de cooperación internacional al desarrollo, según ha informado este lunes la UA en una nota.

El funcionamiento de UACrowd es idéntico al de otras plataformas de microfinanciación donde las personas interesadas en colaborar acceden al proyecto que elijan y pueden optar por diferentes opciones de contribución, cada una de las cuales cuenta con una recompensa.

En el caso del primer proyecto seleccionado por la Universidad de Alicante, el objetivo es recaudar entre 9.950 y 12.300 euros. Para ello es posible contribuir con donaciones desde los 10 euros y estará activa hasta el próximo 8 de diciembre.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA, María José Rodríguez Jaume, ha destacado que la principal recompensa es el hecho de ser parte de proyectos de investigación orientados al desarrollo social a través de iniciativas lideradas por personas de cualquiera de los colectivos de la Universidad de Alicante.

Disponer de una plataforma propia, como UACrowd, "nos ofrece la posibilidad de seleccionar proyectos que, sustentados en la investigación más creativa e innovadora, no tienen cabida en la práctica totalidad de las convocatorias con las que actualmente contamos para financiar proyectos de innovación social", ha explicado Rodríguez Jaume.