¿Qué es método de innovación FORTH?

¿Qué es método de innovación FORTH?

Innovadores

¿Qué es método de innovación FORTH?

La innovación puede establecer paralelismos con los viajes y los grandes descubrimientos hechos por el hombre

22 enero, 2019 07:00

El autor holandés Gijs van Wulfen publicó en 2013 La expedición de la innovación: un juego de herramientas visuales para comenzar la innovación, donde propuso la metodología de innovación FORTH, acrónimo en inglés de Full steam ahead, Observe&Learn, Raise Ideas, Test Ideas, Homecoming.

Tanto el libro como la metodología describen el proceso de innovación como un viaje y establecen paralelismos entre los grandes descubrimientos realizados por el hombre y el mundo de la innovación. Otro autor que ha construido un método de innovación eficaz sobre un viaje de exploración y descubrimiento es el español Nacho Villoch, con su libro La aventura de Diana (2014).

Los expertos consideran que nuestro afán de exploración se inició cuando nuestros primeros antepasados tuvieron que salir de África por motivos del entorno cambiante. Esto nos llevó a conquistar todos los confines de la tierra.

En innovación se habla de personas creativas como Leonardo da Vinci o Albert Einstein, pero no debemos olvidar otra variable fundamental que es la capacidad de asumir riesgos.

Los vikingos, Marco Polo, Cristóbal Colón, los astronautas que participaron en los primeros viajes espaciales, los conquistadores españoles y los exploradores británicos podrían considerarse personas con altos niveles de aceptación del riesgo.

Las dos variables, creatividad y asunción de riesgos, son fundamentales para la innovación.