Este mes han nacido dos gemelas, que han sido editadas genéticamente.

Este mes han nacido dos gemelas, que han sido editadas genéticamente.

Innovadores

Investigadores chinos aseguran que han creado los primeros bebés editados genéticamente con CRISPR

Los embriones se han modificado para hacerlos resistentes a enfermedades como el VIH o el cólera. Las primeras gemelas fruto de esta técnica habrían nacido este mes

26 noviembre, 2018 13:39

Equipos de investigación de la Southern University of Science and Technology ya están realizando ensayos clínicos con parejas para ‘crear’ los primeros bebés con edición genética, a partir de la técnica CRISPR, explican en Technology Review.

Estos ensayos se han planificado para eliminar un gen, el llamado CCR5, con el objetivo de hacer los embriones resistentes a enfermedades como el VIH, la viruela o el cólera antes de implantarlos en el útero de la madre.

Según los datos a los que ha tenido acceso Technology Review, estos ensayos genéticos se han realizado en fetos de entre 24 semanas y seis meses. Associated Press ha confirmado que este mes han nacido dos gemelas, que han sido editadas genéticamente.

El investigador He Jiankui ha señalado a esta agencia que ha modificado los embriones de siete parejas durante sus tratamientos de fertilidad, y que hasta el momento uno de los embarazos ha llegado a término.

En la actualidad, implantar un embrión diseñado genéticamente está prohibido en China según una guía ministerial de 2003, pero no está confirmado si ha obtenido un permiso especial o si esta guía tiene fuerza de ley. En Europa sería ilegal en gran parte de Europa y prohibido en Estados Unidos.

Debate ético

El debate ético se ha vuelto a abrir, porque mientras unos científicos avalan este método para combatir enfermedades mediante la edición genética, otros temen el impulso de creación de bebés de diseño para mejorar su aspecto físico o su coeficiente intelectual.

Un tema que seguirá siendo el centro de las discusiones de la segunda cumbre internacional sobre Edición del Genoma Humano, que se celebra este martes en Hong Kong (China).