Un grupo de jóvenes emprendedores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han iniciado la comercialización de un plato que absorbe grasas y aceites, lo que puede reducir la ingesta de entre 100 y 200 calorías por comida.

Este nuevo plato cuenta con un sistema patentado de más de mil agujeros inspirados en el sistema de poros y canales que usan las esponjas de mar para filtrar el alimento y el oxígeno. Estos agujeros, además, varían en diámetro y forma, para adaptarse a las propiedades de viscosidad y densidad de los aceites.

Según sus creadores, la nueva vajilla, llamada Hola, puede retener hasta un 30% de las calorías de una comida al absorber y retirar los lípidos. Ahora ya lo están comercializando bajo el lema No cambies tu comida, cambia tu plato.

“No queremos que nadie renuncie a su comida; intentamos que la puedan disfrutar acompañándoles en el cuidado de su salud”, explica el equipo multidisciplinar que se esconde detrás de este invento. 

El plato es de fácil limpieza y cuenta con la certificación como producto de parafarmacia y se puede comprar en la web de la empresa y en la cadena de El Corte Inglés.