El puerto de Gdansk, en Polonia, que usa la tecnología de Libelium.

El puerto de Gdansk, en Polonia, que usa la tecnología de Libelium.

Innovadores

Libelium vigila el 'aire' del Puerto de Gdansk

La tecnología española permite la inmediata detección de componentes químicos peligrosos

30 mayo, 2018 00:00

El transporte marítimo es el rey. Más del 84% del comercio mundial se moviliza por mar. La integración del transporte terrestre con los puertos se convierte en un elemento clave dentro de la complejidad de las conexiones logísticas. Complejidad que impacta directamente sobre el medio ambiente en forma de ruido, contaminación del aire o congestión del tráfico.

Aunque las emisiones de dióxido de carbono de un portacontenedor es menor a las de un avión de mercancías, un buque con capacidad para 18.000 contenedores TEU emite tres gramos de CO2 por tonelada/ kilómetro. "Recientes estudios indican que el transporte por mar contribuye entre el 3,5% y el 4% a las emisiones de azufre, un agente altamente cancerígeno", dicen desde Libelium.

Con más de 37 millones de toneladas de productos transbordados, el Puerto de Gdansk (Polonia) es uno de los mayores puertos del mar Báltico. El Gobierno del país quería minimizar el impacto medioambiental de la infraestructura y para ello recurrió a un equipo de 16 startups, elegidas entre más de 130 equipos especializados. 

Feature Forest, joven empresa polaca especializada en internet de las cosas, ha implementado el proyecto “fPerception” basándose en la tecnología de la española Libelium. El sistema fPerception permite "la inmediata detección de componentes químicos peligrosos que contaminan el aire". Así puede monitorizar el estado de la calidad del aire en un lugar y momento determinado.

La aplicación fPerception compara el nivel de contaminación con la normativa y alerta si estos se superan. Permite también predecir la propagación de los componentes químicos monitorizados. La solución es totalmente "escalable y flexible, y cumple con las especificaciones de la industria, siempre teniendo en cuenta sus especificaciones".

Los requerimientos iniciales del proyecto establecían la necesidad de "una solución de fácil y rápida implementación", con sensores calibrados y producidos en la Unión Europea. Por ello, Feature Forest se decantó por Libelium.

Durante el proyecto se han localizado las fuentes de contaminación en el área del puerto, como el atraque de los buques, las plantas de energía eléctrica y calorífica, las actividades de manipulación de mercancía, la industria circundante o el aumento del transporte por carretera y ferrocarril. Los nodos están ubicados cerca de las potenciales fuentes de contaminación, desde donde la información de concentración de gases se correlaciona con la dirección y velocidad del viento.

Además, el control de los niveles de gases en el área ayuda a verificar la intensidad de la industria local en términos de concentración de contaminación, ofreciendo así una primera aproximación a los modelos de emisión de polución derivados de las operaciones portuarias y la industria cercana: la planta de energía eléctrica y calorífica de Wybrze?e, la refinería de Gdansk, astilleros y otras fábricas.

El sistema fPerception integra siete nodos de sensores para la medición de los siguientes parámetros: temperatura del aire, humedad relativa, presión del aire, amoníaco (NH3), ácido sulfhídrico (H2S), fosfano (PH3), velocidad del viento, dirección del viento y precipitación acumulada. 

El retorno de la inversión de este proyecto está claramente dividido en tres beneficios diferenciados. El primero, el ahorro en tiempo gracias al rápido y sencillo acceso a información fiable sobre el estado actual de la contaminación del aire.El segundo, un incremento en la seguridad de los trabajadores en las áreas de trabajo gracias a la implementación de sistemas de alerta temprana. Y el tercero, una reducción de costes gracias al cumplimiento de la regulación en materia de contaminación.