La compañía, que trabaja directamente con las marcas, rompe el ciclo de desperdicio y ofrece la opción de compra con el descuento aplicado del 100% de lo abonado durante el tiempo de alquiler.

La compañía, que trabaja directamente con las marcas, rompe el ciclo de desperdicio y ofrece la opción de compra con el descuento aplicado del 100% de lo abonado durante el tiempo de alquiler.

Startups

El alquiler con opción a compra para productos de bebé: así se ahorra hasta un 70% y se ataja el desperdicio

Kidflit, que trabaja directamente con las marcas del sector, surge como alternativa a la compra de artículos nuevos para evitar el gran desembolso y su posterior acumulación tras su breve vida útil.

9 abril, 2024 01:43

"¿Y si...?". Esta pregunta puede ser el inicio de una apasionante aventura emprendedora, mucho antes de que sus propios impulsores sean conscientes de ello. Rodrigo Cardona e Ignacio Hidalgo se enfrentaron a esta inspiradora interrogación después de que fuera imposible desterrar una idea de su pensamiento.

Y es que son esos pensamientos, aquellos que vuelven a aparecer en nuestra cabeza de forma recurrente los que, de alguna forma, nos indican que es hora de pasar a la acción y dejarnos de elucubraciones.

Esta fue la génesis de Kidflit, la plataforma de alquiler flexible de productos para bebés, que ha irrumpido en el mercado como una alternativa a la compra de productos nuevos, más sostenible y asequible, que evita a los padres ese gran desembolso inicial y la posterior acumulación de estos artículos a pesar de su breve vida útil.

[Cómo evitar el abandono de la lactancia materna gracias a un biberón personalizable que simula el pezón y la piel]

Como en muchos otros proyectos disruptores, fue una experiencia personal la que puso en marcha la máquina de la creatividad por parte de sus fundadores. 

"A finales de 2022, cuando quedaban apenas seis meses para que naciera Manuela, mi primera hija, no teníamos ni idea de lo que debíamos tener en casa para cuando naciera. Empezamos a investigar y, sobre todo a preguntar a amigos que hubiesen tenido hijos", explica a D+I - EL ESPAÑOL Rodrigo Cardona.

"Haciendo cálculos, vimos que fácilmente tendríamos que gastar 5.000 euros sin contar con los productos más desechables como pañales, toallitas o leche de fórmula", detalla.

"Pero no sólo eso, aluciné al ver que la mayoría de estos productos dejarían de ser útiles en tan solo seis meses, otros al año, y pronto vendrían nuevos gastos como la trona, la cuna, la silla de paseo…, no daba crédito", añade.

Rodrigo Cardona e Ignacio Hidalgo, cofundadores de Kidflit.

Rodrigo Cardona e Ignacio Hidalgo, cofundadores de Kidflit.

A la 'encrucijada' de Rodrigo se sumaba la circunstancia de que su familia vive en un piso. "No podemos guardar todos esos productos por si más adelante tengo un segundo hijo. Después de buscar y buscar, me di cuenta de que sólo había una alternativa: la segunda mano. Pero eso generaba nuevas dudas, ¿estaría en buen estado? ¿sería higiénico?"

En este punto de su historia entra en acción Ignacio Hidalgo. "Al hablarlo con Nacho que acababa de ser padre, y acabaría siendo mi socio en Kidflit, me comentó que había recurrido a varios productos de segunda mano, pero siempre generaba ciertos debates en casa debido a la higiene y seguridad de esos productos".

El aterrizaje de la idea emprendedora

En concreto, el emprendedor recuerda "una mala experiencia con una cuna de viaje que tras comprarla se dio cuenta de que tenía un pestazo a tabaco. No era la solución ideal".

Buscar una opción paraalquilar estos productos con unos estándares de limpieza y buen estado garantizados era la solución, pero Cardona no encontró nada en el mercado.

Ignacio Hidalgo es ingeniero de datos en Bluetab y Rodrigo Cardona ha desarrollado gran parte de su carrera en Microsoft

"Sólo alquiler vacacional a precios desorbitados. Ese fue el primer momento en que pensamos en la idea de lo que ahora es Kidflit. Si nosotros lo estábamos buscando seguro que no éramos los únicos. De hecho, lo comenté con Nacho, pero no le dimos muchas más vueltas porque no teníamos experiencia trabajando con productos físicos y ecommerce".

Cabe destacar que Hidalgo es ingeniero de datos en la consultora tecnológica Bluetab y Cardona ha desarrollado gran parte de mi carrera en Microsoft.

Entra en la aceleradora de startups de ISDI

Y aquí es donde esa mítica frase de "¿y si..." detonó definitivamente el proyecto. "Cada cierto tiempo volvía a aparecer, y dicen que esas son las ideas buenas, las que incluso cuando eres reacio en un inicio, reaparecen y te quedas pensando ¿y si?" . 

Rodrigo e Ignacio apostaron por buscar la respuesta y, en la actualidad, Kidflit es ya una realidad con presencia en toda España. Recientemente, ha accedido a IMPACT Accelerator, la aceleradora de startups de ISDI, donde continuará desarrollando su producto y escalando su modelo de negocio.

Plataforma de Kidflit en el móvil.

Plataforma de Kidflit en el móvil.

El proceso de su plataforma es muy sencillo: "pagas mensualmente durante el tiempo que necesites el producto y, una vez se le quede pequeño o ya no lo necesites, nos lo devuelves".

El ahorro puede llegar hasta un 70% y evita la acumulación de trastos en casa. "Además, así alargamos la vida de estos productos rompiendo el ciclo de desperdicio", puntualiza el emprendedor.

Los padres pueden elegir si quieren el producto con algún uso anterior o a estrenar. "Se lo mandamos a casa y una vez finalice la suscripción lo recogemos y pasan un proceso de mantenimiento y limpieza antes de estar disponibles para los siguientes padres, asegurándonos de esa manera que cualquier producto está en las condiciones óptimas para que lo usen sus hijos".

Además, Kidflit instaura el alquiler con opción a compra en este segmento del mercado. "Si alguien de tu circulo quiere heredarlo o quieres tenerlo a más largo plazo, no hay problema tampoco. Te damos la opción de comprar el producto, habiéndote ahorrado la cantidad que ya has pagado durante los meses anteriores".

Marcas de reconocido prestigio

En todo momento, Kidflit trabaja directamente con las grandes marcas del sector de bebés, y son ellos lo que se ocupan de garantizar las óptimas condiciones de higiene y buen estado de los productos.

"Somos padres y entendemos perfectamente las preocupaciones y necesidades de nuestros clientes. Todo el proceso de mantenimiento, en especial las reparaciones, se trabaja directamente con las marcas para garantizar todos los estándares y remplazando las piezas usando solo las originales.

"Además, al trabajar directamente con estas marcas, podemos ofrecerle los datos de los usos de sus productos, lo que resulta una información valiosa para la mejora de sus productos alargando su vida útil", concluye.