Equipo fundador de Tuio (de izquierda a derecha): José María Lucas, Juan García Fernandez y Asís Pardo.

Equipo fundador de Tuio (de izquierda a derecha): José María Lucas, Juan García Fernandez y Asís Pardo.

Startups

La 'insurtech' que desafió a Elon Musk consolida su modelo de autoservicio que emula a Netflix o Amazon

Tuio ofrece seguros de vida y hogar, y próximamente de coche y mascotas, con una propuesta disruptora que conecta con las nuevas generaciones.

5 abril, 2024 01:54

El sector de los seguros no es sexy. Seguro que en más de una ocasión han escuchado este mantra. Nos cuesta esfuerzo ponernos a configurar pólizas, calcular riesgos, ver contraprestaciones... El impacto no es tan inmediato como sucede en la industria fintech y, como suele pasar en otros ámbitos de la vida, sólo nos acordamos de Santa Rita cuando truena.

Afortunadamente, en esta nueva economía cada vez más tecnológica y digital están irrumpiendo interesantes insurtechs que tratan de aprovechar las ventajas de las soluciones digitales para romper la desafección que todavía siente una parte de la sociedad por este sector y, en especial, las nuevas generaciones, muy habituadas a gestionar su día a día a golpe de 'app'.

¿Por qué no llevar al sector de los seguros el modelo de autoservicio que impera con éxito en Netflix o Amazon? La startup Tuio, que se dio a conocer el año pasado por su encontronazo legal con Elon Musk -más concretamente con su 'ejército' de abogados, puntualizan desde la startup madrileña-, ha demostrado que no hay reto que se le resista. Lo suyo va de convertir en realidad aquello que parecía inalcanzable.

[Así es como las aseguradoras se preparan para frenar los riesgos de la inteligencia artificial generativa]

Cuesta creer que tan sólo han transcurrido tres años desde aquellos primeros pasos de esta aventura emprendedora en el garaje de la casa de Asís Pardo -uno de los cofundadores de Tuio junto a José María Lucas y Juan García Fernandez- al más puro estilo Silicon Valley.

Pero no, ni estaban en California ni su proyecto seguía la típica estela de propuestas tecnológicas que han salido de esta prolífera región del emprendimiento mundial.

José María, Asís y Juan querían poner el foco en el sector de los seguros y reinventarlo para exprimir el verdadero potencial de la digitalización y brindarlo a un público nativo digital o muy familiarizados con las herramientas digitales que es usuario de múltiples aplicaciones y plataformas digitales.

La aventura del emprendimiento no siempre requiere de sofisticados y carísimos desarrollos tecnológicos. En ocasiones, dar con esa necesidad no atendida, saber escuchar al potencial cliente y mezclar en su justa medida creatividad y personalización del producto es suficiente.

Equipo de Tuio.

Equipo de Tuio.

Algo debieron hacer bien estos emprendedores para dejar atrás aquel garaje familiar y estar consolidándose como una de las insurtech de referencia en nuestro país. Tuio ya va por su segunda oficina y ha conseguido conformar un equipo de 28 personas.

Las personas que forman parte de una startup son, sobre todo en sus fases más tempranas, uno de los principales activos de las compañías, por no decir el más importante. El valor de las personas ante todo y, ahí, Tuio partía con ventaja.

José María y Asís se conocen desde la infancia, estudiaron juntos en Madrid y forjaron una amistad que se ha ido manteniendo en el tiempo con independencia de sus trayectorias profesionales.

Siempre que estaban juntos fantaseaban con la aventura del emprendimiento. Fue en 2020, el año de la pandemia que supuso un incentivo para que muchos emprendedores dieran el salto y se replantearan sus vidas personales y profesionales, cuando José María y Asís dejaron de elucubrar con potenciales proyectos. Era el momento de pasar a la acción.

El salto al mundo del emprendimiento

Durante ese proceso de génesis de la startup se cruzó en su camino Juan García Fernández, asturiano de nacimiento, que ya conocía a José María de trabajos anteriores. 

"Me enseñaron lo que era la primera versión de Tuio. Ese mismo día le llamo por la tarde y le digo que le he dicho a mi jefe que me voy, y que si tienen espacio para otro socio… Y hasta hoy".

Así de contundente se muestra a D+I - ESPAÑOL Juan García Fernández. Su pasión y convencimiento por lo que están construyendo se palpa desde el minuto uno. 

"Montamos finalmente Tuio a primeros de 2021, inicialmente compaginándolo con nuestros trabajos y, más tarde, ya con dedicación completa. En noviembre de 2021 conseguimos lanzar por fin al mercado", añade el cofundador.

2024: una compañía multirramo en seguros

En este tiempo, Tuio ha levantado dos rondas de inversión con varios de los mejores fondos y business angels en España como Otium Capital, BamCAP VC, Capital Certainty, Extension Capital, Indexa Capital group, Cabiedes & Partners, además de otros inversores individuales como exCEOs de aseguradoras y emprendedores de éxito.

Este 2024 se presenta apasionante para la startup. "Pasamos de ser una compañía orientada a un único ramo asegurador a una compañía multirramo. Un 50% de nuestros clientes, según nuestras encuestas internas, aseguran que traerían con nosotros sus seguros si los tuviéramos, y esto nos ha dado el espaldarazo para comenzar esta siguiente etapa en nuestra compañía", explica Juan García Fernández.

Plataforma de la 'insurtech' Tuio que conecta con las nuevas generaciones y zanja la desafección de los jóvenes de entre 20 y 50 años con la industria de los seguros.

Plataforma de la 'insurtech' Tuio que conecta con las nuevas generaciones y zanja la desafección de los jóvenes de entre "20 y 50 años" con la industria de los seguros.

En concreto, Tuio ha lanzado a principios de año un seguro de vida, "un ramo muy cercano al seguro de hogar y estamos haciendo un esfuerzo para comunicar que hay una gran cantidad de clientes que cambiando sus seguros relacionados con la hipoteca pueden ahorrar y que no es obligatorio tener estos productos con el banco".

Hacia mediados de año harán lo propio con el seguro veterinario para mascotas, una demanda al alza del sector petcare en España y todo lo relacionado con estos animales que pasan a formar parte de las familias. "Una gran parte de nuestros clientes nos lo han pedido y nos lo piden frecuentemente para tener una seguridad con sus mascotas".

Seguro de hogar, vida, mascotas y automóviles serán las áreas que aspira a cubrir a final de 2024 la compañía

Más adelante será el turno de dar el salto a los seguros de automóviles. "Un 75% de nuestros clientes nos dice que estaría dispuesto a escuchar una oferta nuestra y por supuesto, es el gran seguro por volumen en el mercado español".

"No obstante, no minimizamos el riesgo de este producto, un producto con muy poco margen y de operaciones complejas, pero pensamos que en un contexto revuelto de subidas de precios generalizadas y cierto descontento de los clientes, se nos abre una oportunidad para nuevos entrantes como nosotros en los que podamos construir una propuesta ganadora".

El valor de la simplificación y el autoservicio

Pero ¿en qué se constata esa apuesta de éxito de Tuio? El equipo ha detectado las debilidades de la voluntad generalista de las aseguradoras tradicionales y, de alguna manera, han sabido llevar a su terreno, el valor de la simplificación teniendo en el punto de mira a cualquier persona que esté habituada al mundo digital.

"Este cliente tiene una vida digital mucho más rica comparado con esos clientes de mayor edad que tienen una vida mucho más offline. Está muy acostumbrado al uso de aplicaciones basadas en modelos autoservicio -al estilo Netflix o Amazon- y, además, con comunicación asíncrona o basada en texto".

"Nuestro cliente quiere tener la seguridad de que su dinero le da el mejor producto posible, pero no forzosamente busca el producto más barato"

Juan García Fernández, cofundador de Tuio

"Compara y se informa mucho más, tanto en los típicos comparadores como en webs de reseñas y de análisis de productos. Es un cliente mucho más cost conscious de tipo value for money, es decir, quiere tener la seguridad que su dinero le da el mejor producto posible, pero no forzosamente busca el producto más barato", añade el cofundador. 

¿Y cómo satisfacen a ese perfil de cliente -que oscila en un tramo de edad entre los 20 y los 50 años-? El concepto de autoservicio es la clave.

"Tanto para la contratación como para cualquier interacción con nosotros recurrimos a ese autoservicio. Hacemos un targeting exclusivamente digital y nos esforzamos en que todas sus interacciones sean muy claras y muy sencillas".

"Por otra parte, introducimos tecnología por todas partes, para dar una experiencia en línea de lo que espera y a la vez ser capaces de bajar el coste de servir a ese cliente y, con los ahorros comparativos con otro tipo de compañías, ser capaces de llegar al punto de coste que este cliente quiere y a la vez ser rentables".

Tecnología: pilar de su modelo de autoservicio

La tecnología se convierte así en la pieza crítica de su modelo de autoservicio, capaz de desmantelar otro de los mantras que Tuio ha tenido que afrontar en su trayectoria como startup del sector de los seguros en la era digital.

"Nos decían que era imposible escalar la atención al cliente de manera eficiente en capital y con la misma vocación de servicio que teníamos cuando éramos pequeños. Nada más lejos de la realidad. Ya vemos que más de un 80% de nuestras interacciones con clientes son escritas, bien a través del chat en nuestra web, WhatsApp o mail".

"Hemos conseguido que un 50% de nuestros chats sean respondidos por una IA generativa, de forma que nuestros agentes de dedican a los casos que son realmente complejos"

Juan García Fernández, cofundador de Tuio

"Esto nos facilita introducir tecnología para que nuestros agentes se puedan dedicar a los casos verdaderamente complejos sin presión de tiempos o métricas y, ahora mismo, conseguimos que un 50% de nuestros chats sean respondidos por una inteligencia artificial generativa y el 70% de las respuestas a los mails se las proponga a nuestros agentes en modo copilot, y sólo necesitan copiar y pegar esa respuesta propuesta".

Los desafíos están para afrontarlos y Tuio ha cogido velocidad este 2024 con su propuesta singular en el sector de los seguros. Por cierto, no existe CEO en la compañía y los tres cofundadores se reparten los cargos de mayor responsabilidad, "no supone ningún problema", confiesa García Fernández.

De momento, les ha funcionado. Ni el mismísimo Elon Musk pudo hacerles sombra en el cuerpo a cuerpo sobre el nombre de la compañía en Europa. ¿Qué será lo próximo en Tuio? Muy atentos porque esta historia de emprendimiento no ha hecho más que empezar.