Andseed ayuda a las startups a elaborar un plan de negocio personalizado y encajar todas las piezas de la financiación.

Andseed ayuda a las startups a elaborar un plan de negocio personalizado y encajar todas las piezas de la financiación.

Startups

El director financiero externo que ayuda a las startups a encajar las piezas del capital

La 'boutique' financiera Andseed consolida sus servicios de CFO externo tras el 'invierno inversor' y logra para Velca el mayor ENISA de este 2024.

25 marzo, 2024 02:27

La financiación continúa siendo en este primer trimestre de 2024 uno de los principales escollos de las startups para apuntalar su crecimiento. En un momento en que las métricas son miradas con lupa por los inversores, es crítico contar con un exhaustivo plan de negocio que establezca qué se quiere conseguir y qué dinero se necesita para ello.

Pudieran parecer preguntas básicas y sencillas, pero nada más lejos de la realidad. En la aventura del emprendimiento no hay nada que no exija altas dosis de resiliencia y el capital es, sin lugar a dudas, es uno de los mayores esfuerzos a los que se someten los equipos fundadores.

Además, el tamaño es otro de los hándicaps de las startups. Los escasos recursos con que cuentan en las etapas iniciales hacen -casi- imposible incluir desde el inicio del proyecto a un director financiero dentro del equipo y, la estrategia financiera comienza a hacer aguas, prácticamente, desde el minuto uno.

[España, lista para remontar: cuarto país europeo en startups financiadas pese a caer un 42% la inversión]

En épocas de bonanza económica y abundancia del capital, esas carencias podrían pasar incluso desapercibidas en algunos casos, pero con la coyuntura adversa que arrancó en 2021 y que perdura en la actualidad no han hecho más que colocar al emprendedor frente al espejo y obligarle a mover ficha.

Andseed ha sabido aprovechar esa necesidad para convertirse en un aliado del emprendedor español en el área financiera. Sus servicios de director financiero (CFO-Chief Financial Officer) externo se han disparado en el último año y la proyección de la compañía pasa por mantener la tendencia este 2024.

Javier Sánchez-Guerrero, CEO y fundador de Andseed.

Javier Sánchez-Guerrero, CEO y fundador de Andseed.

"En enero de 2023 teníamos unos seis clientes a los que prestábamos este servicio de CFO externo y ahora contamos con 50", explica a D+I - EL ESPAÑOL Javier Sánchez-Guerrero, CEO y fundador de Andseed.

Entre sus casos de éxito de mayor impacto, destaca Velca, la startup de española de motos y bicis eléctricas, para la que ha logrado el mayor ENISA en lo que va de este 2024, con 600.000 euros.

Con anterioridad, Andseed fue clave para la startup en la consecución de sus dos préstamos de ENISA anteriores, así como para la tramitación de la Acreditación de Empresa Emergente.

"Les ayudamos a hacer un plan de negocio a corto, medio y largo plazo, y se hace como un traje a medida, con la financiación pública y privada que interese a cada startup según sus particularidades", añade Sánchez-Guerrero.

Generación de confianza: la clave

Andseed también ejerce otra labor importante para el emprendedor. "Es la labor de report a inversores. Cuando tú reportas a un inversor de una manera dirigente y profesional, la posibilidad de follow ons es superior. De hecho, gran parte de las inversiones que se han hecho en 2023 se ha destinado a salvar las empresas que estaban en una cartera del inversor".

En este contexto, Andseed está creciendo un 50% en tasa interanual y, según destaca su CEO, un 25% de los nuevos clientes provienen de recomendaciones directas de otros clientes y de partners.

Los servicios de CFO externo de Andseed se prolongan hasta que las startups alcanzan las series A, "ahí ya deben contar con esta figura a nivel interno"

Pero ese crecimiento no le hace perder el contacto con el suelo. "Somos más defensores de crecer de manera sólida y, sobre todo de que los clientes nos recomienden".

Su camino de la mano de las startups comienza en las etapas más tempranas, preseed y seed, pero ¿cuándo sale Andseed del proyecto? La fecha también está muy bien determinada en su estrategia.

"No pensamos que un CFO externo sea adecuado siempre. Cuando una startup alcanza una ronda de financiación serie A es el momento en que se debe contar con un director financiero dentro del propio equipo de la compañía. Velca es el caso más claro de esto", concluye. 

La cultura financiera en España es una de las grandes asignaturas pendientes, no sólo en el ámbito corporativo, sino en el conjunto de la sociedad. Contar con un aliado con Andseed arroja luz al sector del emprendimiento para encajar todas las piezas del capital a su debido tiempo.

Presentación del 'Estudio Impacto 2023' de Enisa.

Presentación del 'Estudio Impacto 2023' de Enisa.

La inversión de ENISA genera 29.776 empleos

Informe sobre el impacto económico y social de sus préstamos participativos. Las tres cuartas partes de los préstamos que se concedieron entre 2005 y 2019 sirvió para empresas que estaban empezando su actividad emprendedora.

Los préstamos de ENISA tienen un efecto multiplicador sobre la inversión en activos totales de 8,5 veces el importe prestado y sobre los activos inmateriales de 1,3 veces el importe prestado.

Los datos se dieron a conocer el pasado 13 de marzo en una acto en el que participaron también Pepita Marín, CEO de We Are Knitters y Daniel de Carvajal, socio y cofundador de Luda Partners, dos empresas financiadas por ENISA.

"En esta ocasión nos hacemos eco de los 6.487 préstamos otorgados a 5.701 empresas entre 2005 y 2019. Una cantidad que se traduce en una inversión pública de 939,2 millones de euros y que se extrae tras un análisis pormenorizado de factores como el empleo, ventas, margen bruto, activos totales y activos inmateriales", ha recalcado Borja Cabezón, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación.