Sus biofertilizantes innovadores, a partir de microorganismos, aumentan el rendimiento de los cultivos.

Sus biofertilizantes innovadores, a partir de microorganismos, aumentan el rendimiento de los cultivos.

Startups

Microorganismos para restaurar el equilibrio en el campo: la 'biotech' murciana que une tecnología y botánica

Naturbec utiliza microorganismos presentes en la naturaleza para elaborar una gama de productos destinados a fortalecer las plantas y aumentar la productividad del agricultor de forma sostenible.

23 marzo, 2024 01:50

Adelantarse a lo que está por venir, actuar de manera preventiva y con la mirada puesta en la sostenibilidad es una máxima que, en el caso del sector agrario, cobra más peso si cabe en el actual contexto de emergencia climática y con la maquinaria regulatoria de Europa en marcha.

En medio de una crisis de precios y una agitación en la calle de los productores como no se recordaba en años, la tecnología nos demuestra, una vez más, que la solución para este sector tan crítico en la economía española pasa, inexorablemente, por implementar aquello que la innovación ya le brinda.

Y, de nuevo, el ecosistema emprendedor español aporta una alternativa disruptora a los métodos convencionales de producción donde se potencia la protección de la naturaleza a través de aquello que ella misma proporciona.

[Biofertilizantes y biopesticidas, los aliados del agricultor enredados en la maraña burocrática de Europa]

Naturbec nació en 2020, de la mano del emprendedor Ramón Alcaraz. Después de varios años en empresas del sector agroalimentario, no pudo evitar darse cuenta del impacto ambiental que ejerce este sector sobre el medio ambiente.

Su radiografía de la situación proponía transformar la forma de producir alimentos bajo una visión que priorizase el equilibrio ecológico y la sostenibilidad a largo plazo; "todo ello sin comprometer la calidad y el rendimiento de las cosechas".

Así vio la luz Naturbec, la startup que propone soluciones innovadoras para la agricultura sostenible de mano de las técnicas biotecnológicas más punteras y que cose con precisión tecnología y botánica.

Es la apuesta de la biotecnológica murciana Naturbec, uno de los nombres del ecosistema startup en este nicho de mercado que más fuerza está tomando en el corto plazo.

Equipo humano que compone la biotecnológica murciana Naturbec.

Equipo humano que compone la biotecnológica murciana Naturbec.

"En Naturbec ofrecemos biofertilizantes innovadores, a base de microorganismos para aumentar el rendimiento de los cultivos, siempre desde un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente", explica a D+I - EL ESPAÑOL Cristina Varona, Proyect Manager de Naturbec.

Además de promover una agricultura sostenible, con nuestro producto buscamos abordar los problemas medioambientales derivados del uso de la fertilización química, por ejemplo, restaurando tanto la salud como la fertilidad de los suelos.

Restaurar el equilibro natural

De esta forma, su propuesta tecnológica está basada en un estudio de los microorganismos presentes en la naturaleza que poseen un valor agronómico para los cultivos.

"Una vez identificamos, generamos una formulación que permita aumentar el rendimiento vegetal, restaurando las características ecológicas del ecosistema y protegiendo el medio ambiente", añade Varona.

Actualmente, Naturbec afronta un momento de máxima expansión y crecimiento. El ejercicio pasado triplicaron ventas, y su previsión apunta a mantener el crecimiento en 2024.

"Introducirnos en el mercado latinoamericano es uno de nuestros propósitos este año. Por otro lado, y puesto que en Naturbec estamos comprometidos con la innovación para solucionar los problemas de los agricultores, siempre estamos en continuo estudio para lanzar nuevos productos que consigan favorecer la producción agrícola", apunta la Proyect Manager.

"El mercado de Latinoamérica es una de nuestras prioridades"

Cristina Varona, Proyect Manager de Naturbec

Naturbec tiene una penetración importante en el mercado español, sobre todo en Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, principalmente, y también en Portugal y Marruecos, de la mano de empresas españolas que tienen en estos otros mercados explotaciones agrícolas.

Desde la constitución de la compañía, Naturbec ha cosechado algunos hitos destacados como su participación en el programa EIT Food Accelerator Network, en StartBEC del Ministerio de Agricultura y AINIA, y ha obtenido la Certificación de Empresa Innovadora de Base Tecnológica (Sello EIBT) por parte de ANCES.

Ramón Alcaraz, durante la entrega del Premio EmprendeXXI en Murcia.

Ramón Alcaraz, durante la entrega del Premio EmprendeXXI en Murcia.

En cuanto a premios, el más reciente pasa por el Premio EmprendeXXI en Murcia. "Es un reconocimiento a todo el trabajo y el esfuerzo del equipo, y un aval de que nuestra tecnología tiene sentido y está contribuyendo a construir un sector agrario más sostenible y rentable", relata Cristina Varona.

"Nuestra visión para por explicarle y demostrarle al agricultor que debe ir ya iniciando esa transición hacia un modelo de producción más sostenible, que cumpla con la normativa que Europa está desarrollando y que tendrá que asumir antes o después. Y le demostramos que nuestros productos fortalecen a las plantas, las hacen más resistentes a plagas y enfermedades y, además, son respetuosas con el medio ambiente", concluye.