La tecnología de Unicorn, desarrollada por Aura Pay. permite enviar dinero de manera más rápida y segura al tiempo que cumplen con la normativa de los mercados de difícil acceso como Venezuela, República Dominicana, Perú o Colombia.

La tecnología de Unicorn, desarrollada por Aura Pay. permite enviar dinero de manera más rápida y segura al tiempo que cumplen con la normativa de los mercados de difícil acceso como Venezuela, República Dominicana, Perú o Colombia.

Startups

Aura Pay abre su tecnología de envío de remesas de dinero a las empresas y suma a Mastercard a su red de pago

La consolidación de su estructura para enviar dinero al instante y con menos comisiones permite ahora a la 'fintech' española ir más allá de los particulares. Prevé llegar a 16 países de Latinoamérica este 2024.

21 marzo, 2024 01:44

Que la tecnología no tiene sentido sin su impacto sobre la vida de las personas es algo que cada día está más asentado en la sociedad postcovid. La startup española Aura Pay va, incluso, un pasito más allá.

Esta fintech es la prueba fehaciente de que la tecnología es un aliado de primera magnitud para construir una sociedad más justa e igualitaria en la que nadie -pero sobre todo aquellos más vulnerables- quede atrás. 

Impulsada en 2021 por parte de migrantes y con los migrantes en el foco de su proyecto disruptor, esta social fintech -una denominación que es toda una manifestación de intenciones- echó a andar con el objetivo de revolucionar el envío de remesas de dinero de estas personas a sus seres queridos en sus países de origen.

[En defensa de una inclusión financiera digital y plena]

Qué mejor que haber vivido en primera persona esa necesidad para poner la materia gris a trabajar en aras de buscar aquellas soluciones digitales que permitan unos envíos de dinero más rápidos y sencillos, con menos comisiones y con toda la seguridad que exigen este tipo de operaciones.

Su apuesta fue todo un éxito. En mayo del año pasado, Aura Pay recibió la licencia del Banco de España como entidad de pago, lo que le permite realizar transacciones de hasta 36 millones de euros al año.

Jesús Javier Guevara, CEO y fundador de Aura Pay.

Jesús Javier Guevara, CEO y fundador de Aura Pay.

Su tecnología ha brindado hasta ahora a los usuarios particulares soluciones digitales para el envío y recepción de transferencias con una comisión entre el 3% y el 5%, en la medida de lo posible en función de las alianzas que la startup establece con otros países.

Con la primavera de este 2024 tocando a la puerta, Aura Pay acaba de imprimir un salto cualitativo a su propuesta con el lanzamiento de Unicorn, la nueva solución para entidades y empresas -canal B2B- que permite agilizar el envío y recepción de transferencias de la misma forma que han venido disfrutando hasta ahora de su estructura financiera sus clientes del canal B2C: "instantánea, sencilla y asequible".

[Con un pasaporte y siete minutos esta 'fintech' permite a los inmigrantes abrirse una cuenta bancaria 'online']

"La estructura corporativa que hemos construido desde 2021 ya nos permite tener verticales de negocio: la de remesas para personas continúa con el mismo concepto y visión, pero como le pasa a la NASA o las industrias del motor que ya disponen de una tecnología sólida, esas tecnologías se les quedan ya pequeñas sólo para su negocio".

Habla para D+I - EL ESPAÑOL Jesús Javier Guevara Monjes, fundador y CEO de Aura Pay. Y es que, de alguna manera, la social fintech se ha hecho mayor y ya dispone de la estructura financiera necesaria para dar el paso a un nuevo momento en el que aspiran a convertirse en un agente protagonista en el sector del envío de remesas en todo el mundo.

"La estructura corporativa que hemos construido desde 2021 ya nos permite tener verticales de negocio; la de remesas para particulares se mantiene y ahora lanzamos la de empresas"

Jesús Javier Guevara, CEO y fundador de Aura Pay

Las compañías pueden aprovechar la tecnología de Unicorn para enviar dinero de manera más rápida y segura al tiempo que cumplen con la normativa de los mercados de difícil acceso como Venezuela, República Dominicana, Perú o Colombia, gracias a gracias a los corredores de pago y acuerdos con empresas locales ya establecidos por Aura Pay.  

"Nace con el objetivo de ofrecer a las compañías un universo de pago completamente integrado, seguro, inmediato y asequible en aquellos países en los que Aura Pay ya ha conseguido establecer acuerdos comerciales competitivos".

Imagen de la plataforma de envío de remesas de Aura Pay.

Imagen de la plataforma de envío de remesas de Aura Pay.

"Este nuevo servicio complementa el propósito inicial de la compañía de ayudar a los migrantes y a sus familias en el envío de remesas que, en la mayoría de los países de Latinoamérica, representan una gran parte de su PIB y que son ingresos que luego se destinan a aspectos de primera necesidad como la alimentación, la vivienda o la educación", añade.

De esta forma, el usuario final puede recibir las transferencias por tres vías: la recogida en efectivo a través de los puntos de pago físicos con los que Aura Pay tiene acuerdos; por depósito bancario, o a través del pago en tarjetas de débito o crédito de los bancos asociados a la fintech.

Acuerdo con Mastercard

Además, la compañía ha cerrado un acuerdo global con Mastercard que facilita a la social fintech española 1.000 puntos de pago en República Dominicana y más de 12.000 entre Colombia y Perú.

Esta alianza permite a la compañía escalar su modelo de negocio de forma acelerada y poder abrir operaciones en alrededor de diez países de Latinoamérica y el Caribe de forma simultánea. Entre ellos, los clientes pueden realizar envíos tanto a toda la red bancaria como a tarjetas Visa y Mastercard.

"El acuerdo con Mastercard facilita 1.000 puntos de pago en República Dominicana y 12.000 entre Colombia y Perú"

Jesús Javier Guevara, CEO y fundador de Aura Pay

"Este acuerdo impulsa el servicio Unicorn de Aura Pay al expandir su red mundial de corredores de pago aprovechando las ventajas que ofrece el sistema de Cross Border de Mastercard para realizar transferencias transfronterizas instantáneas, asequibles y sencillas", explican desde la fintech

La fintech cuenta con acuerdos en más de nueve países de Latinoamérica lo que permite "integrar a Europa y América en un flujo dinámico de transacciones multicanal". Este 2024 prevé extender sus operaciones a mercados de Centroamérica, priorizando países como Brasil, Argentina y Paraguay y, según ha anunciado el CEO a esta redacción, el objetivo es finalizar 2024 con una presencia en 16 países de Latinoamérica con la mirada puesta en Europa.

"Nuestra licencia actual nos permite operar en España y esperamos a final de año poder optar por una extención de la licencia y tener pasaporte europeo para poder operar en todo el territorio europeo. Y sí, la meta es poder operar en toda la Unión Europea".

El reto no es sencillo, pero Aura Pay ya ha demostrado que cuando la tecnología se pone al servicio de las personas, los límites dejan de ser muros insalvables para convertirse en objetivos. Complejos, pero factibles. Y ahí estriba el valor diferencial de su propuesta disruptora.